From: "Hallwachs, Winnie" 
Subject: sapos borrachos muertos
Date: May 13, 2017 at 15:03:42 CST
Cc: Robert Puschendorf 
 
Melissa, acabo de mencionar su reporte de los sapos borrachos muertos a Robert, el especialista en virus de ranas y sapos.  El esta sumamente interesado.  Usted me dijo que Marco iba a visitar el sitio del nuevo, y con bolsas limpias.  Sabe si el pudo colectar algunos animales como muestras para congelar?  Donde estan las colectadas?

Pongo copia también a Robert para que el esta enterrado y puede explicar la significancia de su hallazgo.

Muchas gracias,
Winnie
 
 
From: Melissa Espinoza 
Subject: Re: sapos borrachos muertos
Date: May 15, 2017 at 07:00:20 CST
To: "Hallwachs, Winnie" 
Cc: Robert Puschendorf 

Buenos días Winnie,

Ese mismo día que le conté Marco fue a la quebrada a buscarlos para traer la muestra, pero no encontró ninguno, seguramente nos ganaron los carroñeros.
Que lástima.

La próxima vez estaré lista y llevaré bolsas por si encuentro algo parecido.


Saludos,
Melissa Espinoza Rodríguez

Sapo borrado <i>Rhinophrynus dorsalis</i> muerto, Mayo 2017, Sector Santa Rosa-Quebrada Los Patos, Fotografía: Melissa Espinoza R.Sapo borrado Rhinophrynus dorsalis muerto, Mayo 2017, Sector Santa Rosa-Quebrada Los Patos, Fotografía: Melissa Espinoza R.sapo borrado <i>Rhinophrynus dorsalis</i> muerto, Mayo 2017, Sector Santa Rosa-Quebrada Los Patos, Fotografía: Melissa Espinoza R.sapo borrado Rhinophrynus dorsalis muerto, Mayo 2017, Sector Santa Rosa-Quebrada Los Patos, Fotografía: Melissa Espinoza R.img 6742img 6742

From: Robert Puschendorf 
To: Melissa Espinoza
Cc: Winnie Hallwachs Daniel Janzen 
Re: sapos borrachos muertos
 
Hola Melissa,
 
Mil gracias por  la información y las fotos SUPER interesante. Llevo desde el año 2000 estudiando parasitos y patógenos en anfibios, mi interés nació durante la licenciatura, cuando comencé un inventario en la EARTH en Limón de anfibios y reptiles de la reserva y leyendo me di cuenta que en CR habían desaparecido UN MONTON de especies sin que nadie supiera que les había pasado, todas en sitios que parecían saludables, bosque primario con muy poco impacto humano aparente. Entre esas el sapo dorado y al menos 22 especies de ranas mas, quien sabe cuantas de salamandras. 
 
Las dos enfermedades mas importantes son la quitridiomicosis y la ranavirosis. La primera esta causado por un hongo quitridio que crece sobre la piel de los anfibios, comienza a destruir la epidermis, causa inflamación, pero sobre todo pierden la permeabilidad y capacidad de osmoregular y terminan muriendo por un paro cardiaco,  al no retener electrolitos y estar muy debilitadas. La quitridiomicosis explica la mortalidad en tierras altas del sapo dorado y otras especies. En el ACG desaparecieron varias especies también, incluyendo las ranas arlequines (son sapos realmente) que fueron muy pintorescos. Yo nunca los llegue a ver a vivo y todo color en Costa Rica, pero Daniel y Winnie me han enseñado fotos de esta especie en Quebrada Florcita, entre Maritza y Cacao al final de los 80’s. 
 
La ranavirosis se ha hecho famosa mas recientemente. No se si conociste a Felicity cuando anduvo muestreando en el ACG, ella es estudiante mía y del primer autor del articulo adjunto (lo pongo de referencia por si te interesa). La ranavirosis esta causando estragos en estos momentos en Europa. Puede ser el ebola de los anfibios y reptiles, digo puede porque es parte de la familia de los iridoviruses y depende cual es el virus que las vaya a infectar y las circunstancias en las que se da la infección. En este articulo adjunto como en muchos otros de la quitridiomicosis y otras enfermedades de vida silvestre le hechas la culpa a la introducción de un patógeno ‘nuevo’ en un sistema ‘virgen’, en donde el hospedero no tiene inmunidad ante el patógeno invasor. El problema es que en muy pocos casos, no sabemos ni de donde vienen ni que es endémico y que es introducido en un sistema, entonces mi trabajo se ha enfocado en esta pregunta básica en el ACG. Si muestreamos por estos dos patógenos en todos los ecosistemas del ACG, que tan comunes son estos patógenos? Cuantas cepas o especies de estos se encuentran, y la pregunta mas difícil, están teniendo un impacto significativo en el sistema o no?
 
Parte del problema como lo has bien documentado, es que cuando un animal muere en el trópico, desaparece rápidamente, y aun mas rápido si es de pequeño tamaño. En Australia vivi 8 años de los cuales pase casi que dos años en el campo conviviendo con las ranas y viví al menos cuatro episodios de mortandad causados por la quitridiomicosis en las cuales en un lapso de 3-4 noches encontraba varias ranas enfermeras y moribundas, pero esto realmente porque pasaba mucho tiempo en el campo. Una vez observe una rana que estaba recién muerta y en tres horas no había quedado ni rastros, entre coleópteros y hormigas se comieron TODO incluyendo los huesos. 
 
 Estos hallazgos de animales muertos o moribundos son de una gran importancia, porque solamente de animales con estados de infección avanzada es que podemos aislar el virus y caracterizarlo. Explico: En el ACG hemos encontrado rana virosis en muchas especies de ranas, tortugas, culebras, garrobos, etc. pero en ninguno de estos caso encontramos signos claros de estas enfermedades, todos parecían sanos y al revisarlos resulta que todas son infecciones muy leves. Felicity se trajo varios de estos especímenes con infecciones bajas de regreso a Inglaterra para tratar de aislar y cultivarlos (primer paso para caracterización fisiológica y taxonómica), pero se fracaso en el intento, entonces siempre andamos persiguiendo casos como el que te encontraste. Por cierto, tenemos muestras de sapo borracho positivas para ranavirosis. 
 
Entonces, porfa, siempre que se encuentren una rana, sapo, culebra, etc. muertas, frescas, puede porfa meterlos dentro de una bolsa y traerlos de regreso a Santa Rosa y los meten en un congelador?
 
Les quedare eternamente agradecido, 
 
Mil gracias por compartir
 
Rob

pdfCollapse of Amphibian Communities Due to an Introduced Ranavirus.pdf

 

From: Robert Puschendorf <robert.puschendorf@gmail.com>;
Subject: Re: sapos borrachos muertos
Date: May 15, 2017 at 14:31:20 CST
To: Winnie Hallwachs <whallwac@sas.upenn.edu>;
Cc: Melissa Espinoza <melissa.espinoza@acguanacaste.ac.cr>;, Daniel Janzen <djanzen@sas.upenn.edu>;

Melissa, viendo las fotos con cuidado es obvio que no hay una razón externa clara de que hayan muerto estos animales, pero el ambiente si me parece algo peculiar, en donde es que los encontraron? El suelo se ve bien arenoso y mucha hoja seca… Podría por favor describir el sitio y las circunstancias un poco mas por favor? 
 
Muchas gracias
 
Robert
 
 
From: Melissa Espinoza 
Subject: Re: sapos borrachos muertos
Date: May 15, 2017 at 14:56:10 CST
To: Robert Puschendorf 

Robert,
Esto fue en quebrada Costa Rica contiguo al Sendero los Patos (camino hacía Playa Naranjo).Habían unos cuantos charcos por la poca lluvia que había caído, esto fue el martes 9 de mayo en la tarde. Pero aparte de los sapos borrahos, habían otras especies como las que muestra la foto, igualmente muertas, esos charcos olían muy fuerte.

 

From: Roger Blanco 
Subject: Re: sapos borrachos muertos PSI FYI
Date: May 15, 2017 at 15:05:22 CST
To: Robert Puschendorf 
Cc: Espinoza Melissa 

15 de mayo 2017Santa Rosa
..algo húmedo..
Robert,


El día despues de que Melisa y Marco nos dijeran de esta mortalidad de sapos borrachos -(entre 15 y 20)- , Marco volvio al sitio a buscarlosy ya no encontro nada. Posblemente ya habian sido comida de otros bichos.


Yo falle en no reaccionar rapido a esta noticia y asocie la mortalidad a una variacion del clima pues eran de las primeras lluvias y luegovino sol y temperaturas fuertes…, pero en mi cabeza no me paso recolectar muestras hasta que más tarde en el dia Melisa le conto a Winnie.


Se hizo el intento, pero no se pudo.  Lo siento…¡


Roger

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.