El jueves 1, 2017,
a las 10:55 AM,
Albán José Jiménez Céspedes

Hola don Angel

Estos escarabajos se encuentran en grandes cantidaes sobre la arena de la playa y yo estaba interesado en saber más de su historia natural que agradecería que nos comparta.

Saludos

Cicindela sp <i>Carabidae</i>, Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, Mayo 2017, Fotografía: Albán JiménezCicindela sp Carabidae, Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, Mayo 2017, Fotografía: Albán Jiménez

From: Angel Solís
Subject: Re: Escarabajo de la playa
Date: June 1, 2017 at 1:25:46 PM CST
To: Albán José Jiménez Céspedes
Cc: Angel Solis

Hola Albán:

Es de la familia Carabidae, de la subfamilia Cicindelinae.  Su nombre científico es Cicindela sp.  Por el momento no conozco la especie pero voy a tratar de identificársela usando la foto.  En las playas no sólo hay una especie, y no sólo de este género sino también de géneros emparentados, así que sería bueno hacer una buena captura con redes para ver si hay más especies.  Es posible que alguna como esa de la foto sea la más abundante pero habrán otras menos abundantes y hasta raras.  Colectar ejemplares de cada especie en alcohol sería muy bueno, ustedes podrían hacer una selección de unas 5 de cada especie y el resto liberarlas y yo después la recogería para montarlas e identificarlas.  Eso me interesa mucho para saber cuáles especies están ahi.  Yo sé que cuesta atraparlas por su velocidad al volar, pero vale la pena intentar.  Es posible que en playas diferentes y en partes diferentes de la costa se encuentren varias especies diferentes.  Son especies bastante estacionales en el sentido de que en esta época es cuando salen los adultos a aparearse y reproducirse y en la época seca no se les ve al estar bajo tierra como pupas o como adultos en espera de las lluvias.

Las especies de Cicindela y otros géneros emparentados son depredadores muy agresivos a nivel de sus presas pequeñas como moscas y otros insectos de la playa (también hay en otros lugares alejados de las playas, por ejemplo en los alrededores del área administrativa).  Tanto larvas como adultos son depredadores.  Los adultos ponen los huevos en el suelo arenoso o semiarenoso, alejados de las mareas.  De los huevos salen las larvas que hacen un agujero vertical de unos 10 cm donde vivirán hasta transformarse en pupa o adultos.  Dentro del túnel las larvas se colocan con la cabeza puesta en la boca del túnel a modo de tapón en espera de que pasen sus presas para atraparlas con sus grandes y filosas mandíbulas.  Allí crecen y mudan unas dos veces y van agrandando el diámetro y un poco la profundidad del túnel conforme se desarrollan.  Son muy ágiles para trasladarse hacia arriba y hacia abajo del túnel.  Allí pupan y luego salen los nuevos adultos.  Los adultos cazan muy activamente, corriendo o volando y atrapando las presas con sus mandíbulas que son muy grandes y afiladas.  Todas las especies son diurnas con ojos muy desarrollados usados para localizar y atraparlas.

saludos
Ángel Solís