De: Nelson Zamora 

Asunto: Eichhornia

Fecha: 18 de mayo de 2017, 9:36:17 a.m. GMT-6

Para: Daniel Janzen

 

Colegas,

Solo compartir el hallazgo de la extremadamente rara Eichhornia paradoxa (Pontederiaceae), pariente de la común maleza acuática choreja o lirio de agua (E. crassipes). La encontramos en una laguna estacional, llamada El Avión, muy cerca del puesto de Santa Elena.

La planta es interesante no solo por su rareza, sino también, por su distribución (hasta ahora conocida): Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Brasil (donde fue descubierta). La primera colección de CR, de 1981, hecha cerca de la Cruz, fue descrita como E. costaricana L. D. Gómez & Gómez-Laur. (sinónimo).

Morfológicamente distintiva, por su lámina muy reducida, angosta y aguda (ver foto), casi no diferenciada del pecíolo que es cilíndrico, aerenquimatoso, hueco y nunca inflado-globoso en base como en las otras especies.

Dado que quizás nunca ha sido fotografiada (?), les envió esta fotos

Saludos!

Nelson

Hallazgo de la Eichhornia paradoxa <i>Pontederiaceae</i>, laguna estacional El Avión, cerca del puesto de Santa Elena, Mayo 2017, Fotografía: Nelson ZamoraHallazgo de la Eichhornia paradoxa Pontederiaceae, laguna estacional El Avión, cerca del puesto de Santa Elena, Mayo 2017, Fotografía: Nelson ZamoraHallazgo de la Eichhornia paradoxa <i>Pontederiaceae</i>, laguna estacional El Avión, cerca del puesto de Santa Elena, Mayo 2017, Fotografía: Nelson ZamoraHallazgo de la Eichhornia paradoxa Pontederiaceae, laguna estacional El Avión, cerca del puesto de Santa Elena, Mayo 2017, Fotografía: Nelson Zamora

Hallazgo de la Eichhornia paradoxa <i>Pontederiaceae</i>, laguna estacional El Avión, cerca del puesto de Santa Elena, Mayo 2017, Fotografía: Nelson ZamoraHallazgo de la Eichhornia paradoxa Pontederiaceae, laguna estacional El Avión, cerca del puesto de Santa Elena, Mayo 2017, Fotografía: Nelson Zamora

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.