Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

<i>Conophis lineatus </i>, Sector Pailas, Vilcán Rincón de la Vieja, 10 de febrero 2017, Fotografía: Cristhian ZuñigaConophis lineatus , Sector Pailas, Vilcán Rincón de la Vieja, 10 de febrero 2017, Fotografía: Cristhian Zuñiga (Click en la imágen para expandir).

Conophis lineatus, conocida como Guardacaminos, no es capaz de matar a un ser humano con su veneno, todas las culebras excepto las constrictoras tienen cierto grado de veneno para capturar a sus presas, por lo que se puede decir que la Conophis lineatus es el culubrido más venenoso, de las culebras no venenosas, en un humano puede causar inflamación en la zona mordida, sangrado abundante, incluso puede causar nauseas y vomitos. 

Reproducción: Es una especie ovípara.

Alimentación: Utiliza su gran agilidad para capturar lagartijas, las que termina de dominar con su veneno, particularmente aquéllas del género Cnemidophorus, pero además consume otros tipos de lagartijas, serpientes e incluso pequeños mamíferos roedores.

Habitat: Serpiente terrestre, muy activa durante el día, se encuentra en el suelo del bosque primario y en zonas abiertas del bosque tropical seco. 

Distribución: Está presente desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altura, en la región noroeste del país, que coincide con la provincia de Guanacaste y el norte de Puntarenas en el bosque tropical seco.