El pasado lunes, 17 de enero en una gira con los parataxónomos a la Estación Biológica Pitilla, pudimos observar en el camino a la estación, el escurridizo y bello zopilote rey (sarcoramphus papa). Este zopilote, es el tercer buitre americanos más grande con un tamaño entre 67 y 81cm y con una envergadura entre ala y ala de hasta 2 metros. Se alimenta de carroña, la cual encuentra por olfato o siguiendo otros zopilotes.

Zopilote Rey (<i>sarcoramphus papa</i>). Sector Pitilla, 17 enero 2017. Fotografía: Federico MatarritaZopilote Rey (sarcoramphus papa). Sector Pitilla, 17 enero 2017. Fotografía: Federico Matarrita

Las pruebas morfológicas (Stager 1964) indican que los zopilotes rey, aunque no los zonchos, pueden también encontrar cadáveres de tepezcuintles, serpientes, saínos, y perezosos bajo un grueso dosel del bosque húmedo. En el Parque Nacional de Corcovado, un zopilote rey encontró un perezoso muerto que había sido envuelto en una bolsa plástica y sepultado a unos 5 cm de profundidad, entre la maleza en el suelo. Los zonchos, en números grandes, pueden algunas veces alejar incluso a un zopilote rey de un cadáver (D. Janzen obs. pers.), aunque generalmente los zopilotes rey dominan a los zonchos y los obligan a retirarse. Sin embargo, cuando hay mucha comida (varias reses muertas en un lugar) se pueden ver hasta cincuenta zonchos, diez zonchiches y diez zopilotes rey alimentándose, uno al Iado del otro, (D. Janzen obs. pers. en Corcovado).Los zopilotes no son consumidores indiscriminados de carne en descomposición ya que comen, ávidamente, carne fresca (Extracto del Libro de Historia Natural de Costa Rica)