Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

Es una de las ranitas más famosas en Costa Rica, es una rana pequeña, diurna y terrestre, que mide 1,5 a 2,5 cm, muy abundante y de colores exhuberantes.

Fotografía: José Perez Fernandez, Estación Biológica Caribe Sendero Anona, 31 Mayo 2013Fotografía: José Perez Fernandez, Estación Biológica Caribe Sendero Anona, 31 Mayo 2013 (Click en la imágen para expandir).

Usualmente se le ve sobre la hojarasca en el bosque lluvioso moviéndose en una combinación de saltos y pasos. Los machos son territoriales y cantan desde la base de los árboles o de ramas caídas. A los machos en competencia se les puede ver a menudo en una peleas en la que están de pie y abrazdos tipo lucha libre que puede durar hasta 20 minutos.

La comida consiste en artrópodos, especialmente hormigas y ácaros. La reproducción de esta especie es muy peculiar: El macho atrae a la hembra con su vocalización de largo alcance. La hembra pone pocos huevos (2 - 9), que son primero vigilados y atendidos por el macho (para mantener la humedad, vacía periódicamente su vejiga sobre los huevos hasta que eclosionan). Los huevos son depositados en la hojarasca y eclosionan al cabo de una semana. La hembra regresa y carga a los renacuajos (de uno a cuatro por viaje) en su espalda, depositando a cada renacuajo individualmente en una axila de una bromelia donde haya agua.

Desde la puesta a los 50 días que dura la metamorfosis la madre regresa cada mañana depositando de uno a cuatro huevos infértiles que le sirven al renacuajo de comida. Si la axila se seca la madre transpora al renacuajo a otra axila. Los renacuajos se desarrollan entre 40-50 dias. (Dr. Robert Puschendorf, Lecturer in Conservation Biology, School of Biological Sciences, Plymouth University)

Fuente de información: Dr. Robert Puschendorf, Lecturer in Conservation Biology, School of Biological Sciences, Plymouth University