Tiburón Gata <i>Ginglymostoma cirratum</i>, Fotografía: Pablo Vásques, Sector Murciélago, Mayo 2016Tiburón Gata Ginglymostoma cirratum, Fotografía: Pablo Vásques, Sector Murciélago, Mayo 2016

El tiburón nodriza o tiburón gata por las protuberancias que presentan en su hocico semejantes a los bigotes de los felinos.

Video por: Pablo Vásques Badilla, Sector Murciélago, Mayo 2016.

 

Habita aguas de poca a mucha profundidad (hasta 100 pies) cerca de los arrecifes. Se puede encontrar inmóvil en el fondo arenoso o cerca de cuevas pequeñas.
 
Los juveniles se pueden encontrar en aguas poco profundas entre las raices de los manglares. Durante el día son mayormente inactivos, mientras que por la noche se alimentan de una diversidad de crustáceos, moluscos, calamares, pulpos, caracoles y peces pequeños, su boca es mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño.
 
Se aparea todo el año y puede tener entre 20-30 crías que miden alrededor de 12 pulgadas. Durante el apareamiento, los machos nadan al lado y ligeramente por debajo de la hembra, agarra su aleta pectoral en su boca, la gira sobre su espalda, se posiciona por encima de ella e inserta su pterigopodio en su cloaca para dejar la esperma.
 
Este tiburón puede crecer a un máximo de 4 metros. 
 
Su distribución geográfica es, en el Atlántico oriental  desde las costas africanas  de Senegal hasta las de Angola. En el Atlántico occidental se encuentra desde el sur de las costas de USA hasta las de Brasil, incluyendo el mar Caribe y el golfo de México. En el Pacífico se encuentra desde las costas de California hasta las de Perú. También se han hallado en la costa africana desde Marruecos  hasta Senegal y en el mar Cantábrico (España), aunque no son frecuentes.
 
Generalmente es inofensivo, no es agresivo y no representa ningún peligro para las personas.
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.