El pasado 21 de febrero 2016, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) del Sector Naranjo, del Área de Conservación Guanacaste (ACG), observaron a unos sujetos  retener un garrobo (Ctenosaura similis) e introducirlo de un vehículo color rojo.

garrobo (Ctenosaura similis) macho adulto sustraído de Playa Naranjo, Sector Santa Rosagarrobo (Ctenosaura similis) macho adulto sustraído de Playa Naranjo, Sector Santa Rosa

Inmediatamente funcionarios del Programa de Protección e Incendios del ACG, de manera conjunta con la Fuerza Pública, se desplazaron a la casetilla de ingreso del Parque Nacional Santa Rosa para establecer un puesto fijo y esperar el vehículo antes mencionado.

Se esperó por 30 minutos la salida de estas personas, se observa el vehículo rojo reportado, coincide tanto en marca, color y número de placa, inmediatamente se procede a detener, así lo indicó el señor Arturo Cortés Angulo, funcionario del Programa de Protección e Incendios. Agrega el señor Cortés que procedieron a la revisión del vehículo con la autorización del chofer, el cual se identificó con los apellidos Díaz Córdoba y efectivamente, se encuentra un Garrobo (Ctenosaura similis) macho adulto.

Detención de sujetos implicados en extraer vida silvestre del Parque Nacional Santa RosaDetención de sujetos implicados en extraer vida silvestre del Parque Nacional Santa Rosa

Seguidamente se contacta al Fiscal de turno, el cual ordena detener a los supuestos infractores los cuales fueron identificados con los apellidos Borges Ponce, Díaz Córdoba, Centeno Canales, Castillo Elizondo y López Martínez. Se realiza el informe respectivo y luego se trasladan la Fiscalía de Liberia, concluyó diciendo el señor Cortes.

Garrobo (Ctenosaura similis) sustraído de Playa Naranjo, Parque Nacional Santa RosaGarrobo (Ctenosaura similis) sustraído de Playa Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa

Los infractores fueron puestos a la orden de la Fiscalía y el garrobo (Ctenosaura similis) liberado y ubicado nuevamente en su habitat.

Para mayor información o aclaración contactar al señor Arturo Cortes Angulo, Gerencia de Protección e Incendios ACG. Teléfono 2666 0630 Ext. 208 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.