Isla San José, Sector Marino ACGIsla San José, Sector Marino ACG

Durante años el ACG ha trabajado fuerte en el desarrollo de inventarios de biodiversidad o inventarios de especies, con el fin de localizar, identificar, catalogar, describir y conocer las miles de especies que se encuentran distribuidas en los cuatro ecosistemas que protege, restaura y conserva.

Este trabajo ha sido fundamental para conocer realmente la biodiversidad que estamos conservando en el área protegida, “sacar a la luz las especies” y promover su valoración ante la sociedad con el fin de poder protegerlas, conservarlas, valorarlas, y usarlas inteligentemente.

Estos inventarios de especies han sido realizados por el Programa de Parataxónomos de ACG.  Actualmente los parataxónomos también contribuyen a la divulgación de la historia natural de los organismos que estudian día a día como parte de los proyectos de investigación en los que participan, entre ellos el inventario de larvas de mariposas

Estas páginas de especies son realizadas en su totalidad (redacción de textos, fotografías y publicación en el sitio web) por los parataxónomos desde las 13 estaciones de trabajo ubicadas en los diferentes Sectores y ecosistemas del ACG.

Durante muchos años el Programa de Parataxónomos ha estado enfocado “en tierra”, o sea en el inventario de organismos terrestes; a pesar de que el ACG tiene 43.000 hectáreas marinas protegidas (Sector Marino) y que estamos ubicados la región del Pacífico Norte, aún poco conocida y estudiada; no obstante los importantes esfuerzos científicos y campañas de muestreo que ha realizado el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica y otros colegas científicos.

Inicio del proyecto

Conociendo esta debilidad en el año 2014, el Dr. Daniel Janzen y el Director Ejecutivo de GDFCF Eric Palola a través del  Guanacaste Dry Forest Conservation Fund obtienen una donación de Wege Foundation para apoyar al ACG en la germinación de un grupo de parataxónomos marinos para ampliar el inventario y conocimiento de nuestras especies.

En diciembre del 2014, un grupo de cuatro jovenes (2 mujeres y 2 hombres) de la Comunidad de Cuajiniquil fueron seleccionados para ser entrenados por un periódo de seis meses por algunos de los parataxónomos terrestes, en los diferentes aspectos de la colecta, etiquetado, registro y preservación de las muestras, toma de fotografias, uso computadora, manejo de base datos, entre otras funciones y particularidades que debían conocer.  Posteriormente dos de ellos (1 hombre y 1 mujer) fueron seleccionados para ser los primeros parataxónomos marinos del ACG.

Para discutir la idea, buscar apoyo y dar inicio a la iniciativa se realizó en enero del 2015, en Cuajiniquil, un taller en donde se invitaron científicos, instituciones y personas relacionadas o interesadas en el campo marino.

Taller con científicos y demás participantes en Cuajiniquil Taller con científicos y demás participantes en Cuajiniquil

 Inventario de la Biodiversidad Marina del ACG: Proyecto BioMar

De este taller y de posteriores reuniones se conceptualiza y materializa el “Inventario de la Biodiversidad Marina del ACG: Proyecto BioMar”, en el cual ACGGDFCF reciben el apoyo y liderazgo del CIMAR  a través del Dr. Jorge Cortés Núñez para dar inicio y potenciar esta iniciativa, junto a otros de sus colegas e investigadores o instituciones interesados en participar.

En junio 2015, los parataxónomos marinos Gilberth Ampie Cruz y Yelba Vega Gutiérrez, comienzan su entrenamiento en el inventario marino iniciando con un taller de varios días de capacitación en temas generales, impartido por científicos de la UCR y se acuerda empezar el inventario dando énfasis a la fauna de crustáceos, bajo la capacitación y seguimiento de la especialista en este grupo, Dra. Rita Vargas, del Museo de Zoología de la UCR; ampliando a otros grupos de organismos marinos conforme avance el proyecto, tanto en la zona intermareal hasta la profundidad máxima posible de muestreo.

Participación del Museo de Zoología del Instituto Smithsonian

Producto del taller que se realizó en enero, en donde participó el Dr. Emmet Duffy, se logró captar el interés del Museo de Zoología del Instituto Smithsonian para colaborar en el inventario marino, por medio del establecimiento de una serie de Estructuras Autonómas de Monitoreo de Arrecífes (ARMS: Autonomous Reef Monitoring Structures), que forman parte de una red de observatorios marinos que tiene el Instituto a nivel mundial.  http://marinegeo.si.edu

Las ARMS se colocaron en tres sitios alrededor de las Islas Murciélagos en julio de 2015, con un equipo de buceo del Smithsonian, y con el apoyo de María Marta Chavarría y Cristian Valle.  Las ARMS sirven para recoger y evaluar la biodiversidad marina mediante el exámen de organismos muy pequeños.
 
Despues un año, el contenido de las ARMS será colectado y estudiado con la ayuda de nuestros colegas en el Smithsonian y CIMAR. (dijo: Eric Palola Director Ejecutivo de GDFCF)

Estructuras Autónomas de Monitoreo de Arrecífes (ARMS: Autonomous Reef Monitoring Structures)Estructuras Autónomas de Monitoreo de Arrecífes (ARMS: Autonomous Reef Monitoring Structures)

El trabajo de campo y el dia a día de los parataxónomos marinos es dirígido y apoyado por la bióloga María Marta Chavarría del Programa de Investigación y por el Dr. Frank Joyce de la Universidad de California y el GDFCF, al igual que la coordinación logística de la giras de colecta con los científicos, entre otros aspectos del Proyecto. 

Yelba y Wilbert realizando el inventario MarinoYelba y Wilbert realizando el inventario Marino

La identificación taxónomica tradicional de las especies marinas se verá fortalecida por medio de la utilización de código de barra de las species, o barcoding, ya que a cada especimen colectado se le tomará una muestra para su posterior análisis en laboratorio.

 Muestras colectadas por los parataxónomosMuestras colectadas por los parataxónomos

El proyecto Biomar pretende generar un impulso continuo y permanente de actividades científicas y de inventario taxonómico, clasificación e identificación de especies marinas; así como su registro en bases de datos, integración con científicos nacionales e internacionales, generación de capacidad local (parataxónomos marinos) y la divulgación del conocimiento por medio de publicaciones tradicionales (articulos científicos) y  publicaciones en las nuevas formas de divulgar la información que genera el internet (web, publicaciones electrónicas, redes sociales, guías, galerías imágenes, bases de datos, entre otras).

Pretendemos que este proyecto sea una herramienta más que nos ayude a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los ecosistemas  marinos del ACG, a través de los inventarios de biodiversidad, la investigación científica, la educación basada en la comunidad, la divulgación de información y el biodesarrollo.

Gira Bahía Santa ElenaGira Bahía Santa Elena

 La presentación será en el Museo de Zoología, Universidad de Costa Rica. 

Presentación Inventario de la Biodiversidad Marina del ACG “Proyecto BioMar”Presentación Inventario de la Biodiversidad Marina del ACG “Proyecto BioMar”

Fuente de información:

Roger Blanco, (rblanco@acguanacaste.ac.cr), Programa de Investigación, ACG

Jorge Cortés Núñes, JORGE.CORTES@ucr.ac.cr, CIMAR, UCR

Ver también: http://www.gdfcf.org/content/biomar-launched-acg

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.