El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU, en su 68º periodo de sesiones, decidió proclamar el 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. La fecha elegida marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, de sus siglas en inglés), la cual juega un destacado papel en la protección de las especies frente al comercio internacional (Naciones Unidas, 2021).

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida silvestre, el pasado 3 de marzo del 2021, el Área de Conservación Guanacaste invitó al estudiante Guillermo García de la Escuela de Cañas Dulces (quien lleva 3 años en el proceso de sensibilización en Programa de Educación Biológica) para que nos contara su experiencia investigando hongos silvestres mediante un evento en vivo en redes sociales.

Invitación al evento del 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre. Archivos ACG, 2021Invitación al evento del 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre. Archivos ACG, 2021

El evento se transmitió vía Facebook en directo desde la plataforma de zoom, con una duración de 41 minutos. Se presentó en formato de entrevista a cargo del educador Eduardo Artavia del Programa de Educación Biológica. Se contó con un espacio para interactuar con el público a través del chat, en donde el público conectado pudo hacer preguntas y comentarios directamente al panelista (Guillermo). 

Estudiante Guillermo García presentándose en el evento en vivo. Fotografía: Eduardo Artavia, 2021. Estudiante Guillermo García presentándose en el evento en vivo. Fotografía: Eduardo Artavia, 2021.

Guillermo habló de la historia natural de los hongos, su importancia en el ecosistema y para el ser humano, además, dio a conocer su perfil en Instagram “Hongos Liberia", en el cual, con ayuda de su familia, principalmente su madre, publica fotografías de los hongos que encuentra en el cantón con el fin de darlos a conocer y que a su vez, se le colabore con la identificación.

Presentación de Guillermo García, 3 de marzo, día mundial del medio ambiente. Fotografía: Eduardo Artavia 2021.  Presentación de Guillermo García, 3 de marzo, día mundial del medio ambiente. Fotografía: Eduardo Artavia 2021.

El perfil en Instagram cuenta con 459 publicaciones de hongos al 24 de junio del 2021 con 565 seguidores hasta la fecha. Destacan la gran variedad de especies y la buena calidad de las fotografías, las cuales son tomadas con celulares.

 Vista del perfil en Instagram de Hongos Liberia. Guillermo García, 2021. Vista del perfil en Instagram de Hongos Liberia. Guillermo García, 2021.

Después del evento, Guillermo fue contactado por el periódico La voz de Guanacaste para dar una entrevista al respecto, también lo buscaron investigadores profesionales en biología especialistas en hongos, para colaborarle con ayuda remota y material para leer, estudiar e identificar las especies de hongos.

Guillermo indica que se siente muy motivado, que le encanta la naturaleza y en especial los hongos, los cuales desea seguir estudiando. Las giras educativas del PEB, le mostraron un mundo maravilloso de exploración en la naturaleza y abrieron el camino de la sensibilización de este joven y del resto de personas estudiantes que participan del programa año con año.  

ENLACE DEL EVENTO

https://fb.watch/6kGj7koH8A/ 

Referencias

Naciones unidas (2021). Día Mundial de la Vida Silvestre. 3 de marzo. Antecedentes. disponible en https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day/background

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.