Las áreas silvestres protegidas han sido creadas para permitir la conservación de la biodiversidad en su forma más natural posible. Pero también, muchas relaciones de esos organismos y otros aspectos de las áreas silvestres son atractivos fundamentales para resaltar los atributos de cada sitio. En este sentido muchas personas se sienten atraídas por visitar los ambientes naturales.

Durante estas visitas los sitios naturales pueden afectarse y dejar de ser funcionales como atractivos. Dentro de las actividades de manejo, el ACG ha destinado el 1.97% de su área protegida para la utilización turística; en forma regulada oferta sitios de playa e históricos, bosques secos o más húmedos, actividades volcánicas y muchas bellezas escénicas para el disfrute de la comunidad nacional y los visitantes internacionales.

Con la llegada de las festividades de Navidad, Fin y principio de año, se incrementan las visitas a las áreas protegidas del ACG y es necesario comunicar aspectos importantes para una visita segura. 

Se presenta  continuación detalles definidos en el ACG para facilitar al turista una visita amena y agradable a los sectores turísticos, manteniendo el resguardo de los recursos.

Para sus próximas vacaciones tome en cuenta que a partir del viernes 18 de diciembre del 2022 hasta el 06 de enero del 2023, la visitación a las siguientes áreas tendrá un horario especial, así como una serie de recomendaciones que deberán ser acatadas por los visitantes para el disfrute de su visita en ACG. 

Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa)

El Sitio Histórico de Santa Rosa el cual incluye Museo Histórico Casona de Santa Rosa, Corrales de Piedra, Monumento a los Héroes, Sendero Natural Indio Desnudo, Mirador Tierras Emergidas, estarán disponibles para la visita.

El horario para la visita es todos los días de 8:00 am hasta las 4:00 pm en jornada continúa inclusive martes 20 y 27 de diciembre, martes 03 de enero 2022. 

El área de acampar está cerrada.

Información, reporte de ingresos y otras consultas relacionados con la visita a este sitio será mediante correo electrónico ecoturismo@acguanacaste.ac.cr

Los atractivos disponibles para la visita en este Sector están relacionados con la apreciación de los recursos culturales y las maravillas del Bosque Tropical Seco característico de Santa Rosa, que muestran sus condiciones de vegetación caducifolia.

Se debe reservar en: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/santa-rosa

La capacidad máxima diaria es de 500 personas.

Museo Histórico La Casona, Parque Nacional Santa Rosa, 2021, foto: Melissa EspinozaMuseo Histórico La Casona, Parque Nacional Santa Rosa, 2021, foto: Melissa Espinoza

 

Playa Naranjo:

El ingreso por tierra está totalmente cerrado para visitantes.

El ingreso por vía marítima al Sector Marino del Parque Nacional Santa Rosa está autorizado únicamente a los sitios de surf habilitados (no se permite el ingreso a la playa).  

Playa Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa, 2022, foto: Marco BustosPlaya Naranjo, Parque Nacional Santa Rosa, 2022, foto: Marco Bustos

 

Área Marina

Este sector está disponible para dos actividades:

  • Surf en los sitios Peña Bruja y Ollies Point, solamente con acceso vía marítima.
  • Buceo cerca de las Islas Murciélago (San Pedrillos - Gran Susto, Bajo Negro, Los Arcos)
  • Paseo recreativo alrededor de las islas.

Horario todos los días de 8:00 am a las 3:00 pm.

Para visitar este sitio de debe hacer reservación https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/marino y consultar información y detalles en reservaciones.sector.marino@acguanacaste.ac.cr

Los pagos de entradas serán únicamente por medio de transferencias bancarias.

Se atenderán las consultas de los visitantes vía telefónica al 8886 9510 y en el 2666-5051.

Islas Murciélago, 2021, Foto: Melissa EspinozaIslas Murciélago, 2021, Foto: Melissa Espinoza 

  

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal

www.junquillallacruz.com

Este Sector tiene una playa de 2 kms en una bahía del mismo nombre. Es una playa galardonada con la Bandera Azul Ecológica aunado a eso es un sitio singular para el disfrute familiar principalmente por la tranquilidad de oleaje que presenta.

Abierto todos los días (A partir del 15 de diciembre 2022). Horario de Atención 9:00 am – 6:00 pm. La capacidad de visitación diaria es de 150 personas visitando por el día y 65 acampando.  El horario de cierre del portón de este sector es a las 6:00 pm o al momento de alcanzar su capacidad de carga.

Para reservas y más información: 

Teléfono /WhatsApp: +506 6231 5191 / 8410 3312

Email: info@junquillallacruz.com / reservaciones@junquilallacruz.com

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, 2022, foto: Melissa EspinozaRefugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, 2022, foto: Melissa Espinoza

 

Parque Nacional Rincón de La Vieja

Sector Las Pailas

Este sector cuenta con un circuito de senderos que lo llevarán a apreciar de la actividad secundaria del volcán (pailas de agua y de barro caliente). El sendero al cráter activo permanece CERRADO por la peligrosidad existente de una erupción, esto como recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y expertos en vulcanología.

Horario de atención martes a domingo, 8:00 am – 3:30 pm. La capacidad de visitación diaria es de 500 personas. En este sector NO cuenta con área de acampar.

Se debe de reservar en: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/pailas

 Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja, Abril 2018, Foto: Luciano CapelliSector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja, Abril 2018, Foto: Luciano Capelli

 

Sector Santa María: 

Este sector cuenta con diferentes senderos y con una gran variedad de atractivos como las pailas de agua fría, aguas termales y mirador. Además en este lugar existe una antigua Casona que era parte de la antigua hacienda Santa María.

Este sector estará abierto todos los días (durante temporada alta de visitación). Horario de atención: 7:00 am – 4:00 pm. 

La capacidad de visitación diaria es de 500 personas. El área de acampar está cerrada.

Se debe de reservar en: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/santa-maria

Sector Santa María Parque Nacional Rincón de la Vieja, octubre 2022, foto Marco BustosSector Santa María Parque Nacional Rincón de la Vieja, octubre 2022, foto Marco Bustos

 

Estación Experimental Forestal Horizontes

En Horizontes cuenta con agua potable, camino accesible para automóviles y 4x4, NO cuenta con área de acampar. Posee senderos rústicos de mediano y bajo impacto con vista de variedad de fauna.

Horizontes la visitación diaria es de 100 personas, se ofrece servicio de pernoctar para una capacidad de 30 personas. El horario será de 8:00 am. a 3:30 p.m. 

El visitante deberá realizar una reservación con 1 día de anticipación, https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/horizontes, más información en enviando reservaciones.horizontes@acguanacaste.ac.cr 

Estación Experimental Forestal Horizontes, diciembre 2022, foto: Marco BustosEstación Experimental Forestal Horizontes, diciembre 2022, foto: Marco Bustos

 Capacidades sitios turísticos 2022Capacidades sitios turísticos 2022

 

RECOMENDACIONES PARA EL DISFRUTE DE LOS SECTORES

Las siguientes recomendaciones aplican para cualquiera de los sectores que se visiten dentro del Área de Conservación Guanacaste.

  • Depositar los residuos sólidos en su contenedor respectivo. Sin embargo sí puede sacarlos del área protegida por favor hacerlo.
  • Evite ingresar plásticos de un solo uso a las ASP.
  • Por ley no se permite el ingreso de mascotas (Ley #6084. Art. 8).
  • Mantener un comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.
  • Mantener el ruido y la música a un nivel bajo.
  • Usar el agua racionalmente porque es un recurso muy escaso.
  • Está totalmente prohibido las fogatas dentro del área protegida.
  • No se permite conducir bicicletas por los senderos ni vehículos automotores.
  • Prohibido fumar dentro del área protegida según Ley 9028.
  • Es ILEGAL extraer plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales o arena del área. (ley #6084. Art. 8)
  • Prohibición en el consumo de licor y estupefacientes. (Ley 8204).
  • En los senderos debe caminar con zapatos cerrados.
  • Prohibición del ingreso y uso de plásticos de un solo uso al Área Silvestre Protegida, SINAC-DE-944-2020.

Además, para quienes visiten las playas del ACG deben tener en cuenta que:

  • Es ILEGAL pescar o extraer cualquier forma de vida del océano debido a que estas aguas son parte del Sector Marino Protegido del ACG. (ley #6084. Art. 8)
  • No se permite conducir ningún tipo de vehículo en la playa. Estas son playas protegidas dedicadas a brindar un santuario natural a los organismos que viven en el sitio.
  • Usar botes inflables con precaución, los fuertes vientos pueden hacer difícil su regreso a la playa.

 pdfRESOLUCIÓN N° SINAC ACG DIR R 031 2022.pdf

 

* Para reservar su espacio en nuestros sitios turísticos: reservaciones.acguanacaste.ac.cr 

Mayor información al:

Teléfono: 2666 5051

whatsapp: 8886 9510

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.