Tras las constantes evidencias de actividades de caza dentro del Parque Nacional Santa Rosa propiamente en el sitio conocido como Bahía Santa Elena- Sector Murciélago, el pasado 06 de junio del 2023 la Brigada de Control y Protección del Área Silvestre Protegidas realiza un recorrido de control en la zona.

Al ser las 8:40 pm se logra observar a dos sujetos, al darle la voz de alto policía por parte de los oficiales de SINAC actuantes, uno de ellos logra darse a la fuga portando un arma en sus manos, se detiene al otro sujeto identificado con los apellidos Martínez López, vecino de Cuajiniquil La Cruz Guanacaste, portando un arma de fuego calibre 12, los mismos fueron sorprendidos utilizando el método de encandilamiento para cazar sus presas.

6 de junio 2023  Parque Nacional Santa Rosa  Foto: Brigada de Control y Protección del Área Silvestre Protegida
Sujeto detenido
6 de junio 2023 Parque Nacional Santa Rosa Foto: Brigada de Control y Protección del Área Silvestre Protegida
6 de junio 2023  Parque Nacional Santa Rosa  Foto: Brigada de Control y Protección del Área Silvestre Protegida
Arma de fuego decomisada
6 de junio 2023 Parque Nacional Santa Rosa Foto: Brigada de Control y Protección del Área Silvestre Protegida
Previous Next Play Pause
1 2

La caza de animales en un ecosistema altera la cadena alimentaria que se forma dentro de él y hace que todo el ecosistema altere su equilibrio y, por tanto, funcione deficientemente. La caza influye tanto en los animales que mueren, como en los que no: plantas, presas y depredadores.

Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por infracción a la por la infracción a la ley de armas y explosivos N° 7530, toda la evidencia descrita fue decomisada y el sujeto detenido quedó a la orden de la fiscalía de Liberia.

Las labores de vigilancia y monitoreo en la zona continuarán con la finalidad de disminuir las actividades ilegales de caza contra la vida silvestre.

Instamos a la población a que sigan denunciando este tipo de delitos contra el ambiente. Puede hacer su denuncia a los números: 8351 8966, 83562502, 2666 5051, o al 1192.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.