Durante el día 11 de mayo 2023 un grupo de bomberos forestales del Ingenio Taboga tuvieron la oportunidad de visitar el Puesto Pocosol del Parque Nacional Guanacaste para capacitarse con los bomberos forestales del Programa Manejo del Fuego de ACG.

Su visita estuvo enfocada en aprender sobre las herramientas y equipos utilizados en el manejo de incendios forestales, a su llegada los bomberos en entrenamiento pudieron apreciar el ecosistema del bosque seco, su belleza natural y la importancia de la conservación. El instructor Sergio Cascante les dio la bienvenida y les compartió su conocimiento sobre el tema.

El grupo fue llevado a una sección específica donde se encontraba el camión motobomba rural para uso y control de incendios forestales. El vehículo está equipado con todo lo necesario para enfrentar los desafíos que los incendios forestales. Desde su tanque de agua también lograron apreciar las herramientas especializadas para el combate del fuego, los brigadistas en formación pudieron apreciar de cerca la funcionalidad de estos recursos vitales.

El instructor explicó detalladamente el propósito y el uso de cada herramienta, desde las motosierras utilizadas para abrir cortafuegos, hasta los rastrillos y palas empleados para la remoción de material combustible. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de tocar y familiarizarse con estas herramientas experimentando la importante labor que realizan los bomberos forestales.

Sector Pocosol, Parque Nacional Guanacaste  11 de mayo 2023  Foto: Melissa Espinoza
Capacitación bomberos forestales Taboga
Sector Pocosol, Parque Nacional Guanacaste 11 de mayo 2023 Foto: Melissa Espinoza
Sector Pocosol, Parque Nacional Guanacaste  11 de mayo 2023  Foto: Marco Bustos
Sector Pocosol, Parque Nacional Guanacaste 11 de mayo 2023 Foto: Marco Bustos
Previous Next Play Pause
1 2 3 4

Además de examinar el camión y las herramientas, también se les compartió consejos prácticos sobre estrategias de combate de incendios, incluyendo la importancia de la comunicación efectiva y la coordinación en equipo. El grupo pudo apreciar la dedicación y el valor que implica ser un bombero forestal, así como la necesidad de estar preparados para afrontar situaciones de emergencia en entornos naturales.

La visita concluyó con una demostración práctica, donde el instructor mostró cómo se utilizaban las herramientas y el equipo para controlar y extinguir las llamas. Los brigadistas observaron atentamente, impresionados por la habilidad y experiencia que tiene el ACG.

La visita de los bomberos forestales en entrenamiento fue una experiencia educativa y enriquecedora. A través de la guía y la oportunidad de ver de cerca el camión y las herramientas utilizadas en el combate de incendios forestales, los estudiantes adquirieron conocimientos valiosos y una mayor comprensión de la importancia de la labor de los bomberos forestales para proteger los ecosistemas naturales.