Desde el pasado 15 de enero el Área de Conservación Guanacaste dio inicio a la temporada de vigilancia, control y extinción de incendios forestales 2023, un año más alerta ante cualquier incendio que amenace el bosque seco tropical.

Con el inicio de la época seca se incrementa el uso del fuego en diversas actividades humanas, como las quemas agrícolas en cañales, potreros,"charrales", desechos domésticos, lo que conlleva a un mal uso del fuego, también existen causas como vandalismo o cacería o acciones premeditadas (venganza) que aunadas a las altas temperaturas y fuertes vientos característicos de la época suelen convertirse en incendios forestales.

Los incendios forestales en Costa Rica de acuerdo a su nivel están catalogados como emergencia y requieren de una atención inmediata por las múltiples afectaciones y efectos que conllevan en nuestra salud, en nuestros bosques, vida silvestre y el paisaje, es por esta razón que el ACG se compromete por medio del Programa Manejo del Fuego y con el apoyo de sus 162 bomberos forestales voluntarios a brindar una respuesta oportuna, efectiva y en el menor tiempo posible, con el objetivo de minimizar la cantidad de área afectada, daños a la biodiversidad, al sitio patrimonio de la humanidad, afectación a la población, entre otros. 

Las emergencias por incendios forestales se abordan bajo la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), el cual se ha implementado para la atención y manejo de eventos por incendios forestales desde el año 2004, permitiendo una mejor organización y atención de los incidentes, así como la puesta en marcha de una serie de acciones de carácter organizacional y mejora de la coordinación interinstitucional.

Como parte de la activación de la temporada en ACG se realizan actividades de prevención, como: recorridos de vigilancia, diurnos y nocturnos para mantener presencia en las zonas limítrofes, vigilancia terrestre móvil y fija, se activan las diferentes torres de vigilancia  para prevenir y detectar posibles focos de incendios en los sectores que en base a estadísticas presentan más actos vandálicos y mayor riesgo de ocurrencia de incendios. 

Campaña incendios forestales 2023 - ACGCampaña incendios forestales 2023 - ACG

Además se realizan también se aumentan las actividades preventivas de concientización como charlas, retenes de carretera, visitas domiciliarias, entrega de material divulgativo dirigidas a la población que se ubica en las zonas de mediano y alto riesgo de incendios cercanas al ACG.

La comunicación en el sitio web de ACG y redes sociales es muy importante pues los seguidores se convierten en "vigilantes" y por medio de estas plataformas también recibimos reportes, además puede hacerlo al número 8997 3261.

Agradecemos a las personas, instituciones, brigadas de bomberos forestales voluntarios de ACG,  compañeros, compañeras de Programas del ACG que se unen al Programa Manejo del Fuego con el objetivo de disminuir el efecto negativo de los fuegos en nuestras áreas silvestres protegidas.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.