Durante las últimas semanas, se ha trabajado arduamente para combatir una serie de incendios forestales que amenazan con ingresar al Área Silvestre Protegida (ASP), con el objetivo de llamar a la prevención y concientizar a los vecinos del ASP, es importante evidenciar que se han atendido un total de 14 fuegos en diferentes lugares, algunos dentro y otros en los límites de ACG.

Esta situación se agrava debido a las altas temperaturas que se encuentran en su nivel máximo, lo que aumenta el riesgo de propagación.

La importancia de la prevención radica en la preservación de aproximadamente 90 mil hectáreas del bosque seco del Área de Conservación Guanacaste (ACG), sitios que experimentan un proceso de regeneración y es fundamental mantenerlos a salvo de los incendios que podrían ocasionar daños irreparables.

Los bomberos forestales continúan realizando recorridos y tomando acciones de trabajo para evitar que los incendios se propaguen. Su dedicación y valentía son vitales para proteger nuestro precioso entorno natural y asegurar los servicios ecosistémicos que da el ACG.

La advertencia es clara; no podemos bajar la guardia frente a la amenaza constante de los incendios forestales, por lo tanto hacemos un llamado urgente a la prevención, recordando la importancia de seguir las pautas de seguridad y evitar cualquier acción que pueda desencadenar un incendio.

Es fundamental que todos asumamos nuestra responsabilidad en la protección de los recursos de la biodiversidad, adoptar prácticas seguras, evitar el uso de fuego en fincas y áreas cercanas al ACG, evitar arrojar colillas de cigarrillos, evitar dejar basura que pueda convertirse en combustible, son acciones sencillas pero cruciales para evitar este tipo de incidentes.

2023  Foto: Junior López
Atención de incendio forestal sitio los Puercos
2023 Foto: Junior López
2023  Foto: Julio Díaz
Atención de incendio forestal sitio los Puercos
2023 Foto: Julio Díaz
2023  Foto: Marco Bustos
Organización para combate de incendio forestal
2023 Foto: Marco Bustos
2023  Foto: Marco Bustos
Organización para combate de incendio forestal
2023 Foto: Marco Bustos
2023  Foto: Marco Bustos
Incendio forestal ruta hacía Cuajiniquil
2023 Foto: Marco Bustos
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5

La comunidad también juega un papel fundamental en esta lucha contra los incendios forestales, se insta a reportar cualquier actividad sospechosa o imprudente que pueda conducir a un incendio y a difundir información sobre la importancia de la prevención y la concientización. Reporte los incendios forestales o denuncie a quien comete este acto a los números telefónicos: 8997 3261 / 8356 2502

Mientras continuamos enfrentando las altas temperaturas y las condiciones secas, es vital mantenernos vigilantes y unidos en la protección de nuestro patrimonio natural. Juntos podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro sostenible para las generaciones futuras.

- Incendios forestales ?
+ Agua ?
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.