Existe información limitada sobre el consumo de plantas por especies de felinos silvestres, sin embargo, la evidencia anecdótica sugiere que las plantas y el pasto son un componente complementario en la dieta de los carnívoros domésticos y salvajes, evidencia de consumo de arroz silvestre por jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor) ocelote (Leopardus pardalis) con una cámara trampa y scats recogidos en el Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica.

Por lo tanto, esta nota proporciona la primera evidencia fotográfica del consumo de O. latifolia por especies de felinos salvajes. Especulamos que estos felinos podrían beneficiarse de las propiedades farmacológicas y la fibra de esta hierba.

El consumo de plantas se ha descrito como un comportamiento común en los cánidos y los félidos (Bjone et al., 2007) sugieren que las plantas y el césped son un componente complementario en la dieta de los carnívoros domésticos y salvajes. A pesar del hecho de que el valor nutricional de las plantas para las especies carnívoras (Sunquist y Sunquist, 2002; Bjone et al., 2007; Mckenzie et al., 2010), el consumo de hierba por felinos en la naturaleza ha sido descrita como una estrategia de sobrevivencia. Las plantas pueden tener varios efectos profilácticos, su uso como mecanismo para controlar y eliminar agentes patógenos (Huffman y Caton, 2001; Sueda et al., 2008; Hart, 2011).

Varios estudios de felinos han descrito la prevalencia de vegetación contenida en las heces y estómagos de grandes carnívoros (Robinette et al., 1959; Chinchilla, 1997; Emmons, 1997; Garla, 2001; Moreno et al., 2006; Abreu et al., 2008; Silva-Pereira et al., 2011; Gómez-ortiz y cols. 2015), incluidas nuestras observaciones de campo anteriores que han identificado una prevalencia del 80% de la materia vegetativa en varios excrementos carnívoros (observación personal).

Aquí describimos observaciones oportunistas de tres especies de felinos consumiendo pasto en el Parque Nacional Santa Rosa, Área de Conservación Guanacaste al noroeste de Costa Rica. Estas observaciones provienen de una cámara trampa, en nuestra encuesta de 30 cámaras matriz, que estaban ubicadas cerca de una zona de manglar en el parque durante el inicio de la estación seca. Además, detectamos excremento fresco de un gran gato a unos 50 m de la cámara trampa. 

Fig. 1. (A) P. concolor (puma), (B) P. onca (jaguar) y (C) L. pardalis (ocelote) que consumen hojas de O. latifolia, Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica. Fotografías: Programa Jaguar- ICOMVIS, Universidad Nacional de Costa RicaFig. 1. (A) P. concolor (puma), (B) P. onca (jaguar) y (C) L. pardalis (ocelote) que consumen hojas de O. latifolia, Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica. Fotografías: Programa Jaguar- ICOMVIS, Universidad Nacional de Costa Rica

Aquí documentamos el consumo de arroz silvestre Oryza latifolia por el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor) y el ocelote (Leopardus pardalis) durante diciembre en el Parque Nacional Santa Rosa. Hasta donde sabemos, este es el primer informe confirmado en el estudio científico y de literatura donde una cámara trampa documentó el consumo de arroz silvestre por estas tres especies de felinos en el mismo lugar.

Dos días después, confirmando este evento, descubrimos presuntas heces de jaguar con un alto contenido de material vegetativo (Figs. 1.A, 2.A) 50 m desde la ubicación donde la cámara grabó los eventos de consumo de hierba. Presumimos que entre las posibles explicaciones para este comportamiento es que el consumo y la digestión del arroz silvestre (Fig. 2.B) puede estar asociado con las propiedades beneficiosas descritas en humanos para la digestión, úlceras estomacales y flatulencias (Umadevi et al., 2012). Los beneficios digestivos para los carnívoros incluyen la eliminación de elementos como huesos, cabello y otros de sus presas consumidas que podrían potencialmente causar problemas gastrointestinales (Cowen, 1990).

Fig. 2. Muestra de O. latifolia (A) recolectada en el lugar donde registraron el consumo de tres grandes felinos, y (B) excremento de P. onca (jaguar) recolectado cerca con alto contenido de pelo de Tayassu pecari y pastoFig. 2. Muestra de O. latifolia (A) recolectada en el lugar donde registraron el consumo de tres grandes felinos, y (B) excremento de P. onca (jaguar) recolectado cerca con alto contenido de pelo de Tayassu pecari y pasto

La coevolución de las interacciones entre los consumidores de plantas y animales también tienen que ver con el consumo de alimentos no nutritivos, compuestos vegetales secundarios, a veces tóxicos, lo que sugiere automedicación animal, es decir, los primates tragan hojas intactas, para controlar nematodos intestinales y también control preventivo de parásitos y patógenos según Huffman (2003).

Aunque la ingestión de plantas en felinos salvajes está mal documentado, hay algunas pruebas que sugieren que las plantas prevalecen en su dieta (Robinette et al., 1959; Chinchilla, 1997; Emmons, 1997; Garla, 2001; Moreno et al., 2006; Abreu et al., 2008; Silva-Pereira et al., 2011; Gómez-ortiz et al., 2015), de ahí que esto sea parcialmente apoyo Hart (2011) sugiriendo una hipótesis alternativa de prevención automedicación animal mediante el uso de arroz silvestre.

Especulamos la ingestión frecuente de material vegetativo en felinos probablemente se deba a sus beneficios medicinales, y este fenómeno ha sido ampliamente descrito para primates y perros domésticos, que tienden a masticar hojas para controlar el pH del estómago y facilitar la digestión (Baker, 1996; Huffman, 1997; Bjone et al., 2007).

Una explicación adicional para la ingestión de arroz silvestre en felinos salvajes podría relacionarse la presencia de altas concentraciones de inhibidores de la ciclooxigenasa y otros agentes antiinflamatorios crudos que proporciona alivio del dolor y los síntomas de inflamación (Cao et al.,2010). Sin embargo, también se informaron inhibidores de la ciclooxigenasa en Estudios fitoquímicos de plantas utilizadas en medicina tradicional humana, debido a relieves piréticos, trombóticos y neurodegenerativos (Eldeen y Van Staden, 2008; Cao et al., 2010).

Específicamente para cánidos domésticos y félidos, Jones y Budsberg (2000) describieron el papel clínico de la ciclooxigenasa inhibidores en terapias como agente antiinflamatorio, así como tratamiento de cojera y cólico (Karar y Kuhnert, 2017). Nuestra observación de campo de la ingestión de arroz silvestre de felinos salvajes proporciona un posible nuevo conocimiento y, sugiere que el arroz silvestre ofrece algún potencial beneficios farmacológicos, de este modo, esta idea podría informar a la gerencia de estas tres especies en cautiverio, como sugiere nuestra observación.

El arroz silvestre es una especie de pasto con alto potencial para el enriquecimiento de los animales debido a los beneficios potenciales del uso de automedicación de animales y felinos en libertad.

pdfConsumption of wild rice (Oryza latifolia) by free-ranging jaguars, pumas, and ocelots (Carnivora-Felidae) in northwestern Costa Rica.pdf

Fuente de información:

Victor Montalvo, vmontalvog@gmail.com

Carolina Sáenz-Bolaños, carolina.saenz.bolanos@una.cr

Juan C.Cruza, saasilbaalam@gmail.com

Isabel Hagnauer, isahgb@gmail.com

Eduardo Carrillo, eduardo.carrillo.jimenez@una.cr

Instituto Internacional en Conservación y Manejo de vida silvestre, Universidad Nacional

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.