En 2013, el ACG fue declarado Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM), debido a que el área contiene especies de preocupación de conservación nacional y regional, cuenta refugios usados por una o más especies de preocupación de conservación y una gran riqueza de especies, independientemente de su nivel de amenaza (RELCOM. 2011). Además, de acuerdo con la Estrategia Centroamericana de Conservación de murciélagos, Costa Rica (y propiamente Guanacaste) representa el límite sur de especies como Glossophaga leachii y Carollia subrufa (Rodríguez y Sánchez. 2015), por ende, asegurar a perpetuidad los ecosistemas del ACG es vital para los murciélagos.

A pesar de la declaratoria AICOM, en ACG no existe un antecedente de trabajo sistemático que abarque la totalidad de los ecosistemas terrestres a largo plazo, aunque sí se registran varias investigaciones con murciélagos en el sitio. Tras medio siglo de regeneración del bosque tropical seco y con la conectividad lograda con los demás ecosistemas, resulta muy interesante evaluar el efecto en los ensambles tróficos de los diferentes organismos, los cambios o variaciones a través del gradiente altitudinal y la riqueza y abundancia de dichas especies.

En el año 2019, inició el monitoreo de murciélagos a largo plazo, ejecutado una vez al mes (un sitio diferente en cada sesión); abarcando la zona costera, el bosque tropical seco, el bosque tropical húmedo del pacífico y del caribe y el bosque nuboso, con el fin de determinar el estado poblacional de la quiropterofauna del Área de Conservación Guanacaste y la relación del estado poblacional con la conectividad, a través del gradiente altitudinal.

Además, se realiza colecta de muestras de tejido y ectoparásitos de algunos individuos para almacenarlos en banco informativo para realizar análisis genéticos en un futuro próximo.

Capturado en Sector Santa María y Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja  Foto: Eduardo Artavia  2018
Dermanura tolteca o murciélago frugívoro tolteca
Capturado en Sector Santa María y Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja Foto: Eduardo Artavia 2018
Método de captura del proyecto  Red de 12 m de largo por 2.5m de alto  Foto: Eduardo Artavia  2019
Murciélago de la familia phyllostomidae
Método de captura del proyecto Red de 12 m de largo por 2.5m de alto Foto: Eduardo Artavia 2019
O murciélago orejas de embudo  Conteo de Pailas el 30 de noviembre 2019  Foto: Eduardo Artavia
Murciélago Natalus Mexicanus
O murciélago orejas de embudo Conteo de Pailas el 30 de noviembre 2019 Foto: Eduardo Artavia
Volcán Rincón de la Vieja  Foto: Estefanía Morales
Conteo navideño de 2018 en Sector Pailas
Volcán Rincón de la Vieja Foto: Estefanía Morales
O artibeo jamaiquino  Liberia, Guanacaste  Foto: Eduardo Artavia  2019
Murciélago Artibeus jamaicensis
O artibeo jamaiquino Liberia, Guanacaste Foto: Eduardo Artavia 2019
Participación de parataxónomos  Foto: Eduardo Artavia  2019
Colocación de redes en Estación Caribe
Participación de parataxónomos Foto: Eduardo Artavia 2019
Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa)  2019
Participantes conteo de Murciélagos
Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa) 2019
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7

Esta investigación busca además incluir a otros investigadores, estudiantes, funcionarios y voluntarios para compartir el conocimiento. En cada sector visitado se invita a estas personas dentro de sus posibilidades (autorizados) para que sean partícipes durante las sesiones de campo, con el fin de enseñar detalles de la ecología, anatomía básica y distribución de las especies encontradas.

Desde el punto de vista científico el proyecto busca cuantificar la diversidad alfa, beta y gamma de la quiropterofauna presente en el Área de Conservación Guanacaste a través del gradiente altitudinal, describir el ensamble trófico obtenido y su relación con el estadio de regeneración del área de estudio y comprobar el estado poblacional a través del tiempo a lo largo del gradiente altitudinal del ACG, con énfasis en los murciélagos de bosque nuboso, ya que ante el cambio climático, se cree que estos últimos correrán mayor riesgo de sufrir un impacto poblacional.

La metodología de estudio consiste en utilizar redes de niebla para la captura de los murciélagos y posterior identificación y observaciones generales, complementado con grabaciones bio-acústicas y búsqueda de refugios. La combinación de métodos permite un mejor registro de especies ya que hay algunas que vuelan alto o duermen en sitios de difícil acceso, por lo que la identificación por medio de la bio-acústica se convierten una herramienta indispensable.

El registro fotográfico de las especies es clave, cada especie se ha incluido en un registro para formar una biblioteca digital, la cual pueda estar disponible para todos desde la página web, con la mejor información posible.

Los murciélagos en ACG

El historial de investigación en murciélagos en ACG muestra algunas investigaciones específicas con Saccopteryx leptura, el género Glossophaga y el género Carollia. Además, los sectores Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa) y Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja participan en el Conteo Navideño de murciélagos mesoamericanos, el cual ha permitido recabar información por dos noches al año de los murciélagos que se capturan (hasta ahora, se han registrado 17 especies para bosque seco y 16 especies para bosque húmedo durante los conteos de fin de año, pero se espera que la riqueza aumente considerablemente con este monitoreo sistemático).

Conteo navideño de murciélagos, 2017, Sector Santa Rosa, Foto: Albán JiménezConteo navideño de murciélagos, 2017, Sector Santa Rosa, Foto: Albán Jiménez

Encargados de la investigación

Ing. Eduardo Artavia Durán.

Ing. Gabriel Granados.

Evelyn Solano Brenes.