Las áreas silvestres protegidas han sido creadas para permitir la conservación de la biodiversidad en su forma más natural posible. Pero también, muchas relaciones de esos organismos y otros aspectos de las áreas silvestres son atractivos fundamentales para resaltar los atributos de cada sitio. En este sentido muchas personas se sienten atraídas por visitar los ambientes naturales.

Durante estas visitas los sitios naturales pueden afectarse y dejar de ser funcionales como atractivos. Dentro de las actividades de manejo, el ACG ha destinado el 1.97% de su área protegida para la utilización turística; en forma regulada oferta sitios de playa e históricos, bosques secos o más húmedos, actividades volcánicas y muchas bellezas escénicas para el disfrute de la comunidad nacional y los visitantes internacionales.

Con la llegada de las festividades de Navidad, Fin y principio de año, se incrementan las visitas a las áreas protegidas del ACG y es necesario comunicar aspectos importantes para una visita segura. También ante la  pandemia provocada por el COVID-19, se han definido protocolos específicos para permitir en ingreso de turistas a los diferentes sitios, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Se presenta  continuación detalles definidos en el ACG para facilitar al turista una visita amena y agradable a los sectores turísticos, manteniendo el resguardo de los recursos y lineamientos de bioseguridad.

Para sus próximas vacaciones tome en cuenta que a partir del viernes 18 de diciembre del 2020 hasta el domingo 03 de enero del 2021, la visitación a las siguientes áreas tendrá un horario especial, así como una serie de recomendaciones que deberán ser acatadas por los visitantes para el disfrute de su visita en ACG. 

Para evitar la propagación del Covid y garantizar la seguridad durante su visita, tome en cuenta:

  • El ingreso a todos los sitios será en una sola dirección de entrada y salida para reducir los puntos de encuentro.
  • Siempre que se aproxime al punto de cobro e  información al visitante utilice la mascarilla.
  • En áreas comunes (edificios, oficinas de atención, museo, sanitarios miradores, senderos y otros), guardar la distancia mínima de 1.8 metros entre personas y/o burbujas sociales y utilice su mascarilla.
  • En diferentes puntos se contará con rotulación con código QR donde se obtendrá información de la distribución de ingresos y flujos para visitar el sitio, mapas e información complementaria a la visita. 

Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa)

El Sitio Histórico de Santa Rosa el cual incluye Museo Histórico Casona de Santa Rosa, Corrales de Piedra, Monumento a los Héroes, Sendero Natural Indio Desnudo, Mirador Tierras Emergidas, estarán disponibles para la visita.

El horario para la visita es todos los días de 8:00 am hasta las 4:00 pm en jornada continúa inclusive martes 22 y 29 de diciembre. El visitante deberá ingresar antes de las 3:30 pm para poder contar con tiempo suficiente para hacer el recorrido por todo el sitio histórico.

El área de acampar está cerrada.

Información, reporte de ingresos y otras consultas relacionados con la visita a este sitio será mediante correo electrónico reservaciones.santa.rosa@acguanacaste.ac.cr

Los atractivos disponibles para la visita en este Sector están relacionados con la apreciación de los recursos culturales y las maravillas del Bosque Tropical Seco característico de Santa Rosa, que muestran sus condiciones de vegetación caducifolia.

La capacidad máxima diaria es de 250 personas.

Museo Histórico La Casona de Santa Rosa, 2018, Foto: Luciano CapelliMuseo Histórico La Casona de Santa Rosa, 2018, Foto: Luciano Capelli

 

Playa Naranjo:

Esta playa de aproximadamente 8 kms de punta a punta, tiene un fuerte oleaje apto para la práctica del surf y vistas espectaculares de los cerros Carbonal y la impresionante Peña Bruja.

El ingreso por tierra está totalmente cerrado para visitantes.

El ingreso por vía marítima al Sector Marino del Parque Nacional Santa Rosa está autorizado únicamente a los sitios de surf habilitados (no se permite el ingreso a la playa).  

Playa Naranjo, Sector Santa Rosa, Foto: Luciano CapelliPlaya Naranjo, Sector Santa Rosa, Foto: Luciano Capelli

 

Sector Marino

Este sector está disponible para dos actividades:

  • Surf en los sitios Peña Bruja y Ollies Point, solamente con acceso vía marítima.
  • Buceo cerca de las Islas Murciélago (San Pedrillos - Gran Susto, Bajo Negro, Los Arcos)

Horario todos los días de 8:00 am a las 3:00 pm.

Para visitar este sitio de debe hacer reservación https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/marino y consultar información y detalles en reservaciones.sector.marino@acguanacaste.ac.cr

Los pago de entradas serán únicamente por medio de transferencias bancarias.

Se atenderán las consultas de los visitantes vía telefónica al 8735-8976 y en el 2666-5051.

Sector Marino, Foto: Luciano CapelliSector Marino, Foto: Luciano Capelli 

 

Sector Murciélago

El ingreso por tierra está totalmente cerrado para visitantes, no es permitido en vehículo ni caminando. Las condiciones del camino están en muy mal estado esto impide atender una posible emergencia. Le solicitamos respetar esta indicación para evitar inconvenientes y/o sanciones. El ingreso vía marítimo al Sector Murciélago está totalmente cerrado.

 

Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal

Este Sector tiene una playa de 2 kms en una bahía del mismo nombre. Es una playa galardonada con la Bandera Azul Ecológica aunado a eso es un sitio singular para el disfrute familiar principalmente por la tranquilidad de oleaje que presenta.

Abierto de miércoles a domingo. Horario de Atención 9:00 am – 6:00 pm. La capacidad de visitación diaria es de 150 personas visitando por el día.  El horario de cierre del portón de este sector es a las 6:00 pm o al momento de alcanzar su capacidad de carga.

Refugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal, 2018, Foto: Luciano CapelliRefugio Natural de Vida Silvestre Bahía Junquillal, 2018, Foto: Luciano Capelli

 

Parque Nacional Rincón de La Vieja

Sector Las Pailas

Este sector cuenta con un circuito de senderos que lo llevarán a apreciar de la actividad secundaria del volcán (pailas de agua y de barro caliente). El sendero al cráter activo permanece CERRADO por la peligrosidad existente de una erupción, esto como recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y expertos en vulcanología.

Horario de atención martes a domingo, 8:00 am – 3:30 pm. La capacidad de visitación diaria es de 300 personas. En este sector NO se cuenta con área de acampar.

 Sector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja, Abril 2018, Foto: Luciano CapelliSector Pailas, Volcán Rincón de la Vieja, Abril 2018, Foto: Luciano Capelli

 

Sector Santa María: 

 El ingreso está totalmente cerrado para visitantes.

 

Estación Experimental Forestal Horizontes

En Horizontes cuenta con buena señal, agua potable, camino accesible para automóviles y 4x4, área de almuerzo con sillas y mesas, NO cuenta con área de acampar. Posee senderos rústicos de mediano y bajo impacto con vista de variedad de fauna.

Horizontes la visitación diaria es de 100 personas. El horario será de 8:00 am. a 3:30 p.m. 

El visitante deberá realizar una reservación con 1 día de anticipación, https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/horizontes, más información en enviando reservaciones.horizontes@acguanacaste.ac.cr 

Estación Experimental Forestal Horizontes, 2018, Foto: Pabrö SanchezEstación Experimental Forestal Horizontes, 2018, Foto: Pabrö Sanchez

 Capacidades sitios turísticos ACG Operativo diciembre 2020 -  enero 2021Capacidades sitios turísticos ACG Operativo diciembre 2020 - enero 2021

RECOMENDACIONES PARA EL DISFRUTE DE LOS SECTORES

Las siguientes recomendaciones aplican para cualquiera de los sectores que se visiten dentro del Área de Conservación Guanacaste.

  • Depositar la basura y los desechos en su respectivo basurero.
  • Evite ingresar plásticos de un solo uso a las ASP.
  • Por ley no se permite el ingreso de mascotas (Ley #6084. Art. 8).
  • Mantener un comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.
  • Mantener el ruido y la música a un nivel bajo.
  • Usar el agua racionalmente porque es un recurso muy escaso.
  • Está totalmente prohibido las fogatas dentro del área protegida.
  • No se permite conducir bicicletas por los senderos ni vehículos automotores.
  • Prohibido fumar dentro del área protegida según Ley 9028.
  • Es ILEGAL extraer plantas, partes de plantas, conchas, corales, rocas, semillas, animales o arena del área. (ley #6084. Art. 8)
  • Prohibición en el consumo de licor y estupefacientes. (Ley 8204).

Además, para quienes visiten las playas del ACG deben tener en cuenta que:

  • Es ILEGAL pescar o extraer cualquier forma de vida del océano debido a que estas aguas son parte del Sector Marino Protegido del ACG. (ley #6084. Art. 8)
  • No se permite conducir ningún tipo de vehículo en la playa. Estas son playas protegidas dedicadas a brindar un santuario natural a los organismos que viven en el sitio.
  • Usar botes inflables con precaución, los fuertes vientos pueden hacer difícil su regreso a la playa.

 

* Para reservar su espacio en nuestros sitios turísticos: reservaciones.acguanacaste.ac.cr 

Mayor información al:

Teléfono: 2666 5051

whatsapp: 8886 9510