• La directriz N°SINAC-DE-944-2020, entra en vigencia este 25 de febrero de 2021.

  • La Medida se enmarca en el eje de gestión integrada de residuos del Plan Nacional de Descarbonización (2018-2050).

 

El Ministerio de Ambiente y Energía junto al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), informan que, a partir de este 25 de febrero 2021, entrará en vigencia la directriz SINAC-DE-944-2020 que prohíbe el uso plástico de un solo uso en Áreas Silvestres Protegidas del (SINAC).

La nueva norma busca eliminar el uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumento Nacional a partir del 25 de febrero del 2021, seis meses después de su firma. Además, estipula que las Áreas de Conservación del SINAC fortalecerán las acciones dirigidas a la gestión adecuada de los residuos sólidos al interior de sus instalaciones.

La prohibición incluye materiales tales como, removedores (agitadores), pajillas, cubiertos desechables (tenedores, cucharas y cuchillos de plástico), vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final.

La directriz aplica para visitantes, investigadores, prestadores de servicios asociados, personas físicas o jurídicas que realicen actividades en el interior de estas áreas, a los funcionarios y funcionarias y en general a todo usuario que ingrese a las Áreas Silvestres Protegidas y de no cumplirla se exponen al decomiso de los objetos.

Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que con la firma de esta norma Costa Rica avanza de manera coherente hacia el abordaje de uno de los mayores impulsores de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, como lo es la contaminación. “Desde el SINAC damos un paso al frente para aportar en la disminución del uso de plásticos desechables dentro de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas como una estrategia de conservación, pero también como una forma de sensibilización y educación al visitante y comunidades aledañas de las áreas silvestres protegidas”, agregó.

Evite ingresar plasticos de un solo uso al Área Silvestre ProtegidaEvite ingresar plasticos de un solo uso al Área Silvestre Protegida

Esta iniciativa forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos 2016-2021, que provee un esquema para que instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil propongan, registren e implementen compromisos voluntarios referentes a las áreas de acción conjunta que permitirían sustituir los plásticos de un solo uso por alternativas renovables, iniciando en la Gran Área Metropolitana y con repercusiones en zonas costeras.

El desarrollo de un sistema de gestión integrada de residuos es, precisamente, uno de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, que busca convertir a Costa Rica en una economía verde con cero emisiones netas en 2050.

Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, además comentó que: “Es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo por soluciones más sostenibles y dar un paso más hacia esa meta de descarbonización”., concluyó el Sr. Gutiérrez.