Ama Tu Vida Silvestre, Centro de Rescate Las Pumas

Ilustración #1. Invitación a la actividad: Ama tu vida silvestre. Fuente: Centro de Recate Las Pumas. 2023.Ilustración #1. Invitación a la actividad: Ama tu vida silvestre. Fuente: Centro de Recate Las Pumas. 2023.

Fecha: 12 febrero, 2023

Objetivo:

-Participar en la actividad Ama Tu Vida Silvestre en el centro de rescate Las Pumas presentando el Museo del Futuro.

-Realizar una exposición de cómo está nuestra biodiversidad en nuestros ecosistemas en la actualidad  y que pasará para el 2118, si seguimos realizando las acciones     negativas, que van a perjudicar nuestra biodiversidad.

Lugar: Centro de Rescate Las Pumas, Cañas

Descripción:

La actividad general consistía en un Rally donde los grupos iban recorriendo y resolviendo las diferentes pistas para poder pasar a la siguiente exhibición.

Cuando llegaron al Museo del futuro, primero lo que había que hacer era resolver la pista para poder visitar el museo, que era la siguiente: haz conocido acerca de nuestra biodiversidad en la exhibiciones anteriores, sí quieres saber qué podría pasar en el 2118, debes visitar "El Museo del Futuro". Para esto tienen que contestar correctamente la siguiente adivinanza ¿cuál de los siguientes animales está extinto en este momento?

A. Mono Congo.

B. Sapo Dorado.

C. Lora Nuca Amarilla.

-Se dio un tiempo para resolverlo, después contestaron que era el Sapo Dorado, preguntaron que adonde vivía y querían ver una foto, con esta respuesta tenían el derecho de visitar el Museo del Futuro.

-A continuación se les presentó unos videos sobre nuestra biodiversidad, se explicó en qué consistía él Museo del Futuro y luego  se les invito a visitarlo.

Ya en el museo se les preguntaba que animal era el que estaban observando, se les ayudaba con él sonido, se daba un tiempo para que pudieran pensar la respuesta, y luego se les preguntaba porque habían desaparecido, que comían, cual era su hábitat y algún dato importante de su historia natural.

Imagen #2. Grupo de personas visitando el Museo del Futuro. Centro de Rescate Las Pumas. Fuente: Gabriela Gutiérrez. 2023.Imagen #2. Grupo de personas visitando el Museo del Futuro. Centro de Rescate Las Pumas. Fuente: Gabriela Gutiérrez. 2023.

La última parte del Museo del Futuro era observar insectos acuáticos en dos Microscopios.

Para esta actividad del Museo del Futuro contamos con los siguientes organismos: Delfín, venado, danta, saíno, tortugas, serpientes, murciélago, caballito de mar, erizos de mar, cornizuelo hércules, cangrejos,  muestras biológicas de insectos y cangrejos, además de una computadora, videos grabados, rótulos, y dos microscopios.

La actividad tuvo una duración de 13 horas incluyendo la preparación del material, el periodo de montaje del escenario, la actividad y el traslado desde Santa Cecilia-La Cruz hasta el Centro de Rescate Las Pumas en Cañas.

Agradecimiento especialse agradece profundamente al Equipo Tora Carey, así como a los funcionarios Christian Zúñiga y Melissa Espinosa, por su aporte en las imágenes de organismos marinos y a los investigadores de primates en el Área de Conservación Guanacaste a cargo de la Universidad de Calgary (Canadá) y la Universidad de Tulane (EEUU) por compartir sus fotografías y videos de las tres especies de monos del ACG, este material audiovisual se utilizó para la presentación del Museo del Futuro mediante un video.

En esta actividad participaron como parte del público unas 50 personas entre adultos, adolescentes, niños y niñas.

Participantes en esta actividad.Participantes en esta actividad.

Participantes: Gabriela Gutiérrez Ruíz, Erick Duarte Ochoa, Megan Anne Mah (voluntaria) y Roberto Vargas.