De la virtualidad a la presencialidad

Debido a la pandemia por el COVID19 durante dos años consecutivos (2020 y 2021) el PEB organizó los Talleres de Biodiversidad de manera virtual (enlaces), este año gracias al levantamiento de la mayoría de las medidas sanitarias fue posible el desarrollo presencial del taller durante tres días consecutivos, 01, 02, y 03 de junio 2022.

En el taller participaron niños y niñas de VI grado de 21 centros educativos que participan en el PEB (ver mapa). Se coordinó con personas directoras, docentes de cada centro educativo para que en conjunto con padres, madres y educadores (as) del PEB se seleccionaran los (as) estudiantes más sobresalientes como participantes en el taller. Fue una tarea ardua en la cual se llamó a cada centro educativo y a cada padre y madre para solicitar los permisos correspondientes, la satisfacción fue lograr que el 89% de los invitados(as) estuvieran presentes.

mapa de escuela en el taller 2022mapa de escuela en el taller 2022

Con una agenda bien planificada que incluyó actividades muy lúdicas se cumplieron los siguientes objetivos:

1. Brindar a los niños y niñas una gira de estudio por tres días y dos noches en el Área de Conservación Guanacaste, sector Santa Rosa.

2. Dar a conocer a los niños y niñas información relacionada con la temática de “Ecosistemas Marinos Costeros del ACG”. con énfasis en la Restauración de los Manglares.

3. Brindar información acerca de la importancia de los procesos que desarrolla el ACG.  

Bienvenida y desarrollo del primer día de taller

Entre risas, camaradería y confianza adquirida durante el viaje, llegaron los niños y niñas al PEB, donde se les estaba esperando con una deliciosa merienda. Cada estudiante recibió un gafete con la imagen de un organismo, con su nombre y el nombre de la escuela, el mismo serviría también para conformar los grupos de trabajo. Con la charla “Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable” se dio la apertura del taller informando acerca de instrucciones y recomendaciones para mantener el orden y tener éxito durante todas las actividades. La dinámica de presentación “Todos somos una pieza importante”, terminó de generar confianza y amistad entre todas las personas participantes.

Dinámica de presentación: Todos somos una pieza importante.Dinámica de presentación: Todos somos una pieza importante.

En un espacio abierto, en el área de acampar del sector, se desarrolló la actividad en busca de microplásticos, esto ayudó a sensibilizar acerca de la importancia de disponer los residuos sólidos adecuadamente para evitar la problemática de la presencia de los microplásticos en los diferentes ecosistemas.

Analizando los microplásticos encontrados en los alrededores del sector Santa Rosa.Analizando los microplásticos encontrados en los alrededores del sector Santa Rosa.

Antes de continuar con charlas introductorias y conceptuales se les repartió una fruta para que mantuvieran la energía necesaria logrando así una participación activa.

La charla interactiva de Jacklin Wong, coordinadora del Programa de Humedales del Sistema nacional de áreas de Conservación, permitió que las personas estudiantes conocieran conceptos importantes como la restauración de los manglares, además mediante videos se identificaron los diferentes proyectos de restauración que desarrolla el Programa. Después de esta charla se disfrutó de un delicioso almuerzo.

Charla interactiva de Jacklin Wong, coordinadora del Programa de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.Charla interactiva de Jacklin Wong, coordinadora del Programa de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Por la tarde Christian Zúñiga, funcionario de ACG, continúo narrando y mostrando las bellezas e importancia de los diferentes ecosistemas marinos costeros que protege el ACG. Las personas participantes continuaban motivadas observando fotos y videos de esta presentación.

Llegó el momento de compartir con el proyecto Tora Carey, mediante la representación de Mathilde Giry, quien demostró su experiencia en el monitoreo de las tortugas marinas que visitan las playas de la comunidad del Jobo en La Cruz, Guanacaste.  Ella les mostró las actividades que realiza el proyecto para proteger nuestras tortugas.

No podía faltar el receso para degustar un rico cafecito con repostería.

Quince minutos después, el parataxónomo marino Gilbert Ampié, tuvo una participación excepcional mostrando el trabajo que hacen para realizar el inventario de invertebrados marinos, Gilbert les contó a los niños y niñas su historia de vida de la cual pasó de pescador a parataxónomo, y como él actualmente realiza un aporte valioso para la investigación de ACG, estamos seguros(as) que este intercambio de experiencia motivará a los(as) estudiantes para proteger nuestra biodiversidad.

Parataxónomo Gilbert Ampié, presentando el avance del inventario marino que se ha realizado en ecosistemas marinos de ACG.Parataxónomo Gilbert Ampié, presentando el avance del inventario marino que se ha realizado en ecosistemas marinos de ACG.

Para continuar con el último bloque de este día, nos trasladamos al comedor donde nos esperaba una rica cena.

En el bloque nocturno María Marta Chavarría, funcionaria de ACG y encargada del proyecto de restauración del manglar Bahía Tomas, explicó ¿Qué es un manglar?, especies de mangle presentes en bahía Tomas con muestras reales para que las personas participantes pudieran identificarlas y la importancia de los ecosistemas de manglar como criaderos naturales, barrera que nos protege de inundaciones y como sumideros de carbono. Toda esta información era nueva para los niños y niñas, la interacción tipo conversatorio con María Marta fue muy significativa para que ellos(as) la interioricen. Entre diferentes formas expresivas de agradecimiento se despidió nuestra invitada.

Se separaron los 3 subgrupos: Cangrejos, tortugas marinas y Avicennia, para iniciar la planificación de la feria científica que sería presentada el viernes 03 de junio.

Además se realizó la premiación de los banderines con los cuales se promueven los valores compartidos del PEB: Amor por la Naturaleza, Orden y Aseo, Creatividad, Trabajo en Equipo, Respeto y Quiero dejar una Huella Verde.

Entrega de banderines, actividad todo gesto cuentaEntrega de banderines, actividad todo gesto cuenta

El cierre de este día terminó en noche de cine, con la película: La Canción del mar, después de esto todos y todas cansados del viaje y de tanta actividad nos trasladamos a las habitaciones a descansar.

Segundo día. Experiencias únicas e irrepetibles por compartir.

Con el canto de las aves, las risas, conversaciones y demás sonidos nos despertamos para disfrutar de este segundo día. Primero desayunamos y después nos alistamos para ir a la gira esperada por todos y todas. 

Gira educativa al manglar de Bahía Tomas, Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste. Con botas de hule puestas, sombrero, manga larga, capa o sombrilla, nos trasladamos al manglar donde nos esperaba María Marta y su asistente Ivania. En el parqueo María nos dió la bienvenida, recomendaciones e introducción al tema, después procedimos a entrar al manglar para observar las diferentes actividades de restauración que ella realiza, la mañana estaba soleada, el suelo lleno de barro y de residuos de sal, los cangrejos asomándose desde sus casas en el suelo del manglar, aves volando… un sitio ejemplar, en proceso de restauración.

Visita al proyecto de restauración en el manglar de Bahía Tomas.Visita al proyecto de restauración en el manglar de Bahía Tomas.

Manglar adentro, nos encontramos con el puesto de merienda dispuesto con frutas, descansamos para seguir observando un manglar natural, ahí estaban los protagonistas de este ecosistema, los árboles de mangle, imponentes, esbeltos, todo era perfecto y asombroso para disfrutar del ecosistema y de la vivencia práctica de lo que aprendimos la noche anterior, llegamos hasta la costa, un buen lugar para realizar comparaciones con el sitio en restauración.

Una foto de grupo era necesaria para no olvidar ese momento único e irrepetible.

Al medio día regresamos al sector Santa Rosa, almorzamos y continuamos con las actividades de la tarde.

Las señoras Grettel Vega de Asociación Junquillal, Doña Argerie y Doña María, grupo mujeres emprendedoras de Cuajiniquil contaron a las personas participantes, cómo han sabido aprovechar los recursos marino costeros para atender al turismo y a grupos organizados, ofreciéndoles productos elaborados a mano y productos alimenticios, ellas tienen su emprendimiento a base de esfuerzo y de la comprensión de la importancia de proteger los recursos naturales. También compartieron que aportaron un granito de arena en la restauración del manglar visitado en la mañana.

Presentación de Doña Argerie y Maria, grupo de emprendedoras de CuajiniquilPresentación de Doña Argerie y Maria, grupo de emprendedoras de Cuajiniquil

Llegado el momento del receso se disfrutó con el desarrollo de dos dinámicas y un helado que se repartió como merienda.

Evelyn Solano encargada del programa de Vida Silvestre de ACG, presentó mediante juegos, adivinanzas y videos a la lora Nuca Amarilla (Amazona auropalliata), la cual se encuentra en estado crítico de extinción, por tal motivo en Costa Rica y otros países se está desarrollando una campaña para la protección de esta especie, en el ACG la campaña se llama “Mi hábitat es mi hogar”. Después de recibir toda esta información, con rostros llenos de felicidad y asombro los niños y niñas recibieron a “doña Mery”, una lora Nuca Amarilla decomisada por el programa, se aprovechó para contar la historia de la lorita y sensibilizar acerca de la problemática de tenerlas en cautiverio, siendo animales silvestres. Por último se elaboró un mural en cartulina con frases que llaman a la reflexión y buenas prácticas para proteger a las loras. Se entregaron calcomanías con mensajes positivos.

La cena estaba prevista para las 5:30pm, la noche se acercaba y nos esperaban más actividades llenas de expectativas.

En el Taller de Biodiversidad Virtual 2021, se conformaron 3 club del clima, estos grupos conformados por un promedio de 11 personas estudiantes exPEB, organizaron y desarrollaron actividades para cumplir con un compromiso climático adquirido, desde agosto 2021 a mayo 2022, entonces se les brindó un espacio para que a  las 6:30pm, presentaran las charlas organizadas con anterioridad, representantes de cada club expusieron y evacuaron consultas de las personas participantes, fue otra experiencia única, cada club dará seguimiento a las acciones positivas que ha venido desarrollando.

La premiación de banderines no podía faltar para fortalecer valores compartidos del PEB, con esta actividad concluimos el segundo día de taller. 


Tercer día. Demostrando lo aprendido.


El tercer día llegó, después del desayuno cada subgrupo se dispuso a terminar de organizar su feria científica, se organizó la información, se elaboraron las presentaciones con fotos y videos y se preparó el espacio para que se presentará el tema de feria científica a un jurado calificador. Los temas seleccionados fueron:

1. El manglar es un escudo protector contra el cambio climático.

2. Historia Natural de las Tortugas y afectación por el plástico.

3. El fin de las pandemias.

El jurado calificador otorgaba puntos de acuerdo a la calificación de aspectos definidos en una rúbrica, de tal forma que se asignará a cada subgrupo primero, segundo y tercer lugar. Se logró conseguir algunos detalles como premio, los cuales fueron recibidos con mucho cariño y entusiasmo.

Después de la feria científica se hizo la foto de grupo, nos trasladamos al almuerzo y seguidamente procedimos a realizar una emotiva despedida, llegó la hora de regresar a casa, con la semillita de la bioalfabetización sembrada en cada una de las mentes y los corazones de los niños y niñas del PEB-ACG,  concluimos así con éxito el XXX Taller de Biodiversidad PEB-2022.

 

Participantes del XXX taller de biodiversidad
Foto grupal
Participantes del XXX taller de biodiversidad
Jueces revisando las exposiciones de las ferias científicas.
Feria científica
Jueces revisando las exposiciones de las ferias científicas.
Preparando la feria científica, grupo tortugas.
Grupo Tortugas marinas
Preparando la feria científica, grupo tortugas.
En la bicicleta de la huella verde, se repartió un helado en la tarde del segundo día, después de realizar algunos juegos.
Quiero dejar una huella verde.
En la bicicleta de la huella verde, se repartió un helado en la tarde del segundo día, después de realizar algunos juegos.
Se realizó una incursión al manglar con el grupo de participantes al XXX taller de biodiversidad.
Manglar de Bahía Tomas
Se realizó una incursión al manglar con el grupo de participantes al XXX taller de biodiversidad.
Explicando el proyecto de restauración del manglar
María Marta Cahvarría
Explicando el proyecto de restauración del manglar
En la imagen, estudiando la importancia de la Verdolaga de playa en la absorción de sal, en el suelo del manglar.
Observando la Verdolaga de playa (Sesuvium portulacastrum)
En la imagen, estudiando la importancia de la Verdolaga de playa en la absorción de sal, en el suelo del manglar.
Parataxónomo marino de ACG, explicando sobre el inventario marino que se esta llevando acabo.
Gilbert Ampíe
Parataxónomo marino de ACG, explicando sobre el inventario marino que se esta llevando acabo.
Exposición de la observación realizada en la actividad de microplásticos en el sector Santa Rosa.
Microplásticos
Exposición de la observación realizada en la actividad de microplásticos en el sector Santa Rosa.
Analizando la hoja de trabajo y las observaciones a ser presentadas a los demás miembros del grupo.
Microplásticos
Analizando la hoja de trabajo y las observaciones a ser presentadas a los demás miembros del grupo.
Grettel Vega presentando como se desarrolla el Mercadito Playero, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal.
Aso Junquillal
Grettel Vega presentando como se desarrolla el Mercadito Playero, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal.
Vista aérea del manglar de Bahía Tomas, durante la estancia de los participantes del XXX taller de biodiversidad.
Canales del Manglar de Bahía Tomas
Vista aérea del manglar de Bahía Tomas, durante la estancia de los participantes del XXX taller de biodiversidad.
Vista aérea hacia la bahía
Manglar de Bahía Tomas
Vista aérea hacia la bahía
Todos somos una pieza importante
Armando el rompecabezas de ACG
Todos somos una pieza importante
Se completan todas las piezas
Rompecabezas terminado
Se completan todas las piezas
Explicación de la importancia de  poner en práctica los valores durante el XXX taller de biodiversidad.
Todo gesto cuenta
Explicación de la importancia de poner en práctica los valores durante el XXX taller de biodiversidad.
Recorriendo algunos sitios del sector Santa Rosa, en busca de microplásticos.
Buscando microplásticos
Recorriendo algunos sitios del sector Santa Rosa, en busca de microplásticos.
Explicando sobre la existencia de microplásticos y la problemática que esto significa.
Educadora Rosibel Elizondo
Explicando sobre la existencia de microplásticos y la problemática que esto significa.
Llenando los detalles de la hoja de trabajo en la actividad de microplásticos.
Observaciones
Llenando los detalles de la hoja de trabajo en la actividad de microplásticos.
Presentación de los grupos.
Exposición de las observaciones
Presentación de los grupos.
Importancia de los humedales.
Trabajo en grupos
Importancia de los humedales.
aportando sus ideas en el tema de importancias de los humedales.
Trabajo en grupos 2
aportando sus ideas en el tema de importancias de los humedales.
Resumen de las importancias de los humedales
Explicando los diferentes ecosistemas marinos que posee el ACG.
Cristian Zúñiga, Funcionario ACG.
Explicando los diferentes ecosistemas marinos que posee el ACG.
Parte de las actividades en el tema de geología, se buscaron diferentes tesoros alrededor de las instalaciones.
Buscando tesoros
Parte de las actividades en el tema de geología, se buscaron diferentes tesoros alrededor de las instalaciones.
Explicando los diferentes tipos de rocas presentes en ACG.
Junior Ramos, Funcionario de Geología y Minas.
Explicando los diferentes tipos de rocas presentes en ACG.
Observando algunas de las muestras llevadas por Gilbert Ampié en su presentación.
Muestras biológicas
Observando algunas de las muestras llevadas por Gilbert Ampié en su presentación.
Preparando las presentaciones de la feria científica que se realizaría el tercer día.
Trabajo en grupos 3
Preparando las presentaciones de la feria científica que se realizaría el tercer día.
Introduciendo el trabajo que se realizará en el manglar de Bahía Tomas y lo que se ha trabajado hasta el momento en la recuperación del sitio.
Maria Marta Chavarría
Introduciendo el trabajo que se realizará en el manglar de Bahía Tomas y lo que se ha trabajado hasta el momento en la recuperación del sitio.
Observando algunas muestras de hojas, de los diferentes arboles de mangle presentes en el sitio.
Muestras de mangles
Observando algunas muestras de hojas, de los diferentes arboles de mangle presentes en el sitio.
Observación de los detalles de las plantas.
Muestras de mangles
Observación de los detalles de las plantas.
Entrega de los banderines a los grupos que se lo ganaron, por sus acciones en el transcurso del día.
Todo gesto cuenta
Entrega de los banderines a los grupos que se lo ganaron, por sus acciones en el transcurso del día.
Explicación de información de importancia de las tortugas marinas y sus efectos por la acumulación de residuos sólidos en las aguas de los océanos,
Mathilde Giry, Proyecto Tora Carey
Explicación de información de importancia de las tortugas marinas y sus efectos por la acumulación de residuos sólidos en las aguas de los océanos,
Trabajando en los detalles de la feria científica
Grupo Tortunas marinas
Trabajando en los detalles de la feria científica
Reconociendo aspectos importantes en la restauración del manglar de Bahía Tomas
Trabajo de campo
Reconociendo aspectos importantes en la restauración del manglar de Bahía Tomas
Presentación de la campaña, mi hábitat es mi hogar, donde se trata la problemática de la extracción de animales silvestres.
Programa de Vida Silvestre
Presentación de la campaña, mi hábitat es mi hogar, donde se trata la problemática de la extracción de animales silvestres.
Previous Next Play Pause

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.