El Programa de Educación Biológica (PEB) del Área de Conservación Guanacaste (ACG) en su trayectoria y lucha por mejorar las condiciones socio ambientales regionales, ha fomentado la enseñanza biológica dentro de la zona de influencia de sus áreas silvestres protegidas, incluyendo a los padres y madres de familia de los y las estudiantes del PEB (Área de Conservación Guanacaste [ACG], 2017).

Este año, el Programa de Educación Biológica desarrolló el taller con padres y madres de familia en el agropaisaje del ACG, en la comunidad costera de Cuajiniquil, distrito Santa Elena, cantón de La Cruz, propiamente en el sector de Bahía Tomas, enfocado en el proceso de restauración ecológica del ecosistema de manglar y estuvo dividido en 2 fechas (23 y 30 de abril del 2022) y contó con la participación de 58 personas. 

Taller con padres y madres de familia 2022Show GalleryTaller con padres y madres de familia 2022

El manglar de Bahía Tomas es una antigua salinera de 7 ha de extensión, la cual fue abandonada desde hace varias décadas, sin embargo, la restauración del ecosistema original no ha sido posible de forma natural debido a que los flujos y reflujos de agua fueron interrumpidos para la producción de sal. Para poder restaurar el sitio, se debió realizar una serie de canales que recorren toda la extensión del sitio, con la participación de personas de la sociedad civil, vecinas de la comunidad de Cuajiniquil. 

Tras varios años de proceso, el manglar empieza a recuperarse poco a poco. La experiencia de restauración ecológica de manglar en Costa Rica ha sido escasa, por lo cual resulta de suma importancia documentar este proceso y compartirlo con la sociedad y la comunidad científica. Este proyecto puede servir como una línea base para futuros proyectos de restauración en el país y la región.  

Cabe resaltar que, de las 58 personas participantes, 22 son ex-alumnos del PEB, las personas participantes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el manglar al mejor estilo de una gira educativa, utilizando los sentidos, conociendo la historia natural de las especies que componen este ecosistema, su importancia y las amenazas que enfrenta. Este taller fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Corcovado mediante el proyecto Manglares Costa Rica-Benín, además del Fondo francés para la el ambiente mundial, CoRDE ONG, La embajada francesa en Costa Rica, Universidad de Campeche y la escuela de Cuajiniquil (quienes facilitaron el uso de las instalaciones del centro educativo); el servicio de alimentación estuvo a cargo de Coope-emprendedoras Cuajiniquil, quienes facilitaron también el uso del salón comunal. 

Comunidades participantes del taller

Comunidad Escuela
Argendora Argendora
Los Ángeles de Santa Cecilia Los Ángeles de Santa Cecilia
Santa Cecilia Santa Cecilia
La Garita La Garita
La Cruz Salvador Villar
Tempatal Tempatal
El Jobo Gil tablada Corea
Cuajiniquil Cuajiniquil
Agua Caliente Agua Caliente
Los Ángeles de Quebrada Grande Los Ángeles de Quebrada Grande
Las Lilas Las Lilas
El Consuelo El Consuelo
Quebrada Grande Marcelino García Flamenco
Buena Vista Buena Vista
Cañas Dulces  Cañas Dulces 
Colonia Bolaños  Colonia Bolaños 
El Triunfo El Triunfo
Altos del Roble  Altos del Roble 
Comunidad Pacífica García Fernández
Guardia  Guardia 
Irigaray Irigaray
La Fortuna de Bagaces Fausto Guzmán
San Jorge San Jorge
Ida-Santa María Rincón de la Vieja
Curubandé Curubandé

Además de la temática de restauración, en el taller se desarrollaron dinámicas educativas, se explicaron las generalidades del biodesarrollo en el ACG, los pilares del PEB, los ejes transversales del desarrollo de habilidades para fomentar la resiliencia ante el cambio climático y la gestión ambiental institucional. Finalmente, se brindó un espacio cuyo fin fue compartir un café-conversatorio como retroalimentación del taller y espacio para aclarar cualquier duda de la temática desarrollada o de la participación del estudiantado en las giras educativas del PEB. 

        Manglar de Bahía Tomas, boca del estero. Fotografía: archivos PEB, 2022. Manglar de Bahía Tomas, boca del estero. Fotografía: archivos PEB, 2022.

Una visita muy especial
En la segunda edición del Taller para padres y madres PEB, recibimos la visita muy especial y emotiva de la joven Génesis Morales Elizondo quien participó en el PEB del 2017 al 2019. Génesis, para la celebración de sus 15 años le pidió a sus padres celebrarlo en el PN Santa Rosa y el RNVS Bahía Junquillal, deseaba para esta fecha ponerse su camiseta “Quiero Dejar una Huella Verde”, sus zapatos de campo (burros) y realizar un recorrido por ambas Áreas Silvestres Protegidas, explicando a toda su familia la importancia de proteger la biodiversidad. Camino a Junquillal y al enterarse que estábamos en el taller, decidieron pasar a compartir un rato con nosotros.

Génesis dio testimonio del aprendizaje que adquirió en cada una de las giras educativas y cómo participar en el PEB, le permitió respetar y amar la naturaleza. Ella y su familia agradecieron al ACG y especialmente a las personas educadoras del PEB, expresando que son sus “héroes sin capa”. Génesis y su familia son un ejemplo de que la bioalfabetización es un proceso que favorece la sensibilización y los cambios de comportamiento en cada niño, niña, jóvenes, familias y comunidades que participan en el PEB.'

Más información en https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-investigacion/5075-restauracion-de-manglar-bahia-tomas 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.