Resumen

Desde finales de los años 80, el Programa de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste, realiza una importante labor de sensibilización dirigida a 31 centros educativos que se encuentran en los alrededores del bloque de áreas silvestres protegidas del noroeste de Costa Rica mediante giras educativas a los ecosistemas presentes. Debido a la emergencia sanitaria provocada por la llegada del virus del SARS-Cov2, que causa el COVID19, durante el año 2020, las giras se realizaron de forma virtual. Aprovechando el contexto, se realizó una evaluación cualitativa de carácter constructivista a 10 grupos de 7 centros educativos que participaron de las giras educativas virtuales. Se lograron determinar las estrategias y actividades de mediación pedagógica y sus cualidades constructivistas, además de analizar cada componente de las giras educativas, los recursos utilizados y la percepción docente. Las giras educativas en formato virtual se perciben de forma muy positiva en la población participante y demuestran su efectividad en cada uno de los aspectos evaluados. 

Palabras clave

Giras educativas, virtual, constructivismo, evaluación, Programa.

Equipo PEB en atención de gira educativa virtual. Fuente: Archivos PEB, 2020.Equipo PEB en atención de gira educativa virtual. Fuente: Archivos PEB, 2020.

Para descargar el artículo ingrese al siguiente enlace:

http://copa.acguanacaste.ac.cr:8080/handle/11606/1446

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.