El Programa de Educación Biológica (PEB) del Área de Conservación Guanacaste (ACG) continuó con el desarrollo de giras educativas virtuales durante el 2021, sin embargo, la situación con respecto a la pandemia (Covid-19) y la tercera ola de contagios en Costa Rica, obligó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a suspender temporalmente del curso lectivo 2021, la medida aplicó desde el pasado lunes 24 de mayo y hasta el próximo lunes 12 de julio.

Esta interrupción del servicio educativo implica que los estudiantes no recibirán lecciones presenciales ni virtuales, tampoco; del mismo modo, los docentes y funcionarias de centros educativos no deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia.

Ante este panorama presentamos un resumen de la atención de grupos en 2021, previo a la suspensión del MEP.

Gira educativa virtual escuela Fausto Guzmán Calvo, V grado, tema Plantas 21 mayo del 2021. Fuente: Albán JiménezGira educativa virtual escuela Fausto Guzmán Calvo, V grado, tema Plantas 21 mayo del 2021. Fuente: Albán Jiménez

Sectores de estudio y temas desarrollados las giras educativas virtuales PEB

Durante el I semestre del 2021, el estudiantado fue llevado de manera virtual a 1 sector del ACG según el grado escolar (IV, V y VI). En cada sector se desarrolló un tema diferente.

Gira educativa virtual PEB, escuela Colonia Bolaños. Fuente: Archivos PEB, 2021Gira educativa virtual PEB, escuela Colonia Bolaños. Fuente: Archivos PEB, 2021

IV grado, visita virtual al Parque Nacional Santa Rosa, tema El ACG.

V grado, visita virtual a la Estación Biológica Leiva, tema Plantas.

VI grado, visita virtual a La Estación Experimental Forestal Horizontes, tema Equilibrio Ecológico.

Gira educativa virtual PEB salón escuela La Garita. Fuente: Archivos PEB Gira educativa virtual PEB salón escuela La Garita. Fuente: Archivos PEB

Participación estudiantil en las giras educativas virtuales PEB

Participaron 16 escuelas, pertenecientes a las cuatro unidades educativas del PEB, 450 estudiantes, provenientes de 46 grupos o secciones, también contamos con la participación de 44 personas docentes MEP (Control de grupos PEB, 2021).

Escuelas participantes de giras educativas virtuales en el I semestre 2021. Fuente Rolando Ramos, 2021Escuelas participantes de giras educativas virtuales en el I semestre 2021. Fuente Rolando Ramos, 2021

Detalle

Unidad Educativa Bosque Seco

Escuelas participantes

Pacífica García, La Garita, Colonia Bolaños, Irigaray, Altos del Roble, Buena Vista, Cañas Dulces, Guardia, Marcelino García.

Cantidad de estudiantes: 324

Grupos: 30

Unidad Educativa Zona Costera

Escuelas participantes

Bello Horizonte, Tempatal, Gil Tablada Corea, Cuajiniquil.

Cantidad de estudiantes: 75

Grupos: 12

Unidad Educativa Húmedo Guanacaste

Escuela participante

Santa Cecilia

Cantidad de estudiantes: 15

Grupos: 1

Unidad Educativa Bosque Húmedo Rincón de la Vieja

Escuela participante

Fausto Guzmán Calvo

Cantidad de estudiantes: 36

Grupos: 3

Agradecemos el apoyo brindado para realizar estas giras educativas virtuales a todas las personas que nos han colaborado en el proceso.