Para el presente año (2021) se mantiene la restricción para hacer giras educativas presenciales debido a la pandemia (Covid-19). Por tanto, el PEB sigue atendiendo grupos de manera virtual y con algunos cambios en relación a las giras educativas virtuales del 2020.

Giras educativas virtuales PEB 2021. Fuente: PEB, 2021Giras educativas virtuales PEB 2021. Fuente: PEB, 2021

Planificación giras educativas virtuales 2021

Para dar inicio con las giras educativas virtuales, previamente se realizó un sondeo para conocer la modalidad de trabajo de cada centro educativo, puesto que este año se presenta un sistema bimodal de clases presenciales y virtuales en las escuelas. También se obtuvo información acerca de la conexión a internet y horario sugerido por el personal docente MEP para el trabajo virtual, programación y realización de las giras educativas virtuales PEB.

Se solicitó el visto bueno de la Dirección Regional del Ministerio de Educación pública (MEP) de Liberia y Santa Cruz, para coordinar actividades de educación ambiental biológica con cada centro educativo.

No se elaboró un cronograma semestral, si no que cada semana se coordina vía correo electrónico con las fechas propuestas a los centros educativos que se presentaron anuentes para realizar giras educativas virtuales, una vez confirman su asistencia, se les contacta vía telefónica para organizar detalles de gira, por ejemplo: centros educativos con grupos grandes, se dividieron en dos o tres subgrupos, en este caso se define con la escuela si se convoca todo el grupo o los subgrupos (escuela y hogar), también se define si cada persona estudiante, usa computadora, tablet o teléfono individual o si la persona docente MEP proyecta la gira educativa para todo el grupo dentro del aula.

Una vez acordado lo anterior, se envía un correo con el enlace correspondiente al personal docente y director(a) para que accedan a la plataforma virtual Teams (Microsoft).

Los sectores visitados en giras educativas virtuales aumentaron a seis sectores de estudio (sector Santa Rosa, Estación Experimental Forestal Horizontes, Estación Biológica Leiva, sector Pailas y sector Junquillal).

Hemos iniciado el día 14 de abril del 2021 las giras educativas virtuales de forma exitosa con IV y VI grado, se han atendido grupos de las escuelas, Santa Cecilia, Bello Horizonte, Buena Vista, Altos del Roble, La Garita y Colonia Bolaños, compartimos algunas imágenes.

Giras educativas virtuales PEB 2021. Práctica calcando cortezas IV grado. Fuente: PEB, 2021Giras educativas virtuales PEB 2021. Práctica calcando cortezas IV grado. Fuente: PEB, 2021