Desde el año 2020, la realidad no ha sido la misma para los niños y niñas acostumbrados(as) a levantarse temprano para asistir a clase, Guillermo, es uno de esos niños que debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial por el COVID-19, se han visto interrumpidas sus las clases escolares, a pesar de eso, él ha demostrado interés por la biodiversidad que le rodea en la finca de su familia ubicada en barrio Colorado de Liberia-Guanacaste.  

Despertando los sentidos en la naturaleza

Guillermo, empezó asistir al Programa de Educación Biológica (PEB) del Área de Conservación Guanacaste (ACG) en el 2019 cuando tenía 10 años, cursaba cuarto grado en la escuela de la comunidad de Cañas Dulces de Liberia, iniciando su proceso de biosensibilización a través de las giras educativas programadas por PEB. Desde sus primeras giras educativas mostró curiosidad y asombro en el tema que se investigaba en los ecosistemas visitados. 

Foto: Jessica Brenes, 2019
Primera gira educativa en el bosque seco del sector Santa Rosa-ACG
Foto: Jessica Brenes, 2019
Foto: Jessica Brenes, 2019
Conociendo parte de la historia Museo histórico La Casona-sector Santa Rosa.
Foto: Jessica Brenes, 2019
Foto: Jessica Brenes, 2019
Gira educativa PEB compartiendo con sus compañeros(as) en hora de descanso
Foto: Jessica Brenes, 2019
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Aprendiendo a leer su entorno

Estando en V grado, con 11 años sorprendió a sus profesores con su interés por los hongos, el cual fue descubierto en la finca de su familia donde vive actualmente; él tomaba fotos y nos las enviaba a los educadores biológicos del PEB, esto nos motivó a seguir de cerca cuál era su interés. 

Descubrimos el uso inteligente y apropiado de la tecnología (internet, redes sociales, WhatsApp) por parte de Guillermo, siendo así un ejemplo de formación de conciencia ciudadana, demostrando que la tecnología es una herramienta para explorar y descubrir su entorno.

 Explorando en la finca de su familia, encuentra algunos hongos, foto: Jessica Brenes, 2020Explorando en la finca de su familia, encuentra algunos hongos, foto: Jessica Brenes, 2020

Compartiendo su admiración por los hongos

El 3 marzo 2021, Guillermo fue invitado a participar en un conversatorio en vivo con el tema “Una experiencia en mi vida con los hongos silvestres” en el marco de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, transmitido por Facebook Live del ACG.

 Invitado a participar en una transmisión Facebook live-ACG, Fuente: archivo PEB, 2021Invitado a participar en una transmisión Facebook live-ACG, Fuente: archivo PEB, 2021

Días después, fue contactado por el periodista César Arroyo de LA VOZ de Guanacaste para hacerle una entrevista con el objetivo de que compartiera su admiración e interés por el mundo de los hongos y también para hacer un llamado a la población para que sean más responsables con el medio ambiente y sus ecosistemas.

Lea la nota: Un niño en Liberia estudia los hongos mientras el cambio climático los amenaza

Un ejemplo de una sociedad bioalfabetizada es capaz de revertirse sosteniblemente

Reconocer y valorar las acciones positivas de un niño en tiempo de pandemia es gratificante y no se debe dejar pasar, pues Guillermo es un ejemplo de que educación biológica, es un proceso integral que le proporciona información sobre el entorno y la problemática. 

La micóloga Melissa Mardones, investigadora de hongos de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica contactó a Guillermo mediante la siguiente carta: 

 “Somos muy pocos micólogos en el país y por eso tu ayuda nos viene muy bien, en el futuro si quieres seguir dedicándote a estudiar hongos, puedes hacerte biólogo y después especiales en Micología, te vamos a estar esperando, junto a mi profesora Julieta Carranza”.  

 Foto: Jessica Brenes, 2021
Guías de campo sobre Macro hongos de Costa Rica donadas por la Escuela de Biología de la UCR
Foto: Jessica Brenes, 2021
Foto: Jessica Brenes, 2021
Avispa quita calzón o avispa papel Polistes instabilis observada en patio de su casa
Foto: Jessica Brenes, 2021
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Actualmente, continua reportando sobre sus observaciones de otros organismos encontrados en la finca, tal es el caso de la avispa Polistes instabilis  (quita calzón o avispa de papel), quien migra en la época seca a las partes altas de la cordillera de Guanacaste, regresando al bosque seco en la época lluviosa, cuya especie es estudiada por el Dr. Janzen y Dra. Hallwachs (2019, p.102-108), quienes mencionan: “La educación y sensibilización en las comunidades locales es crucial para la sobrevivencia de los parques nacionales y facilitar el surgimiento de una sociedad bioalfabetizada a escala local, nacional e internacional”. 

 Guillermo ha creado un archivo en su computadora con imágenes captadas con la cámara del celular de su madre doña Jessica Brenes Montes, la cual siempre lo acompaña y lo apoya.

La experiencia de Guillermo nos enseña que la esperanza nunca se debe perder, debemos ser constantes en los procesos de la vida. 

La educación biológica es un proceso que siembra la semilla del amor y respeto hacia nuestro medio ambiente, el objetivo del ACG es que a perpetuidad forme  y genere conciencia en las actuales y futuras generaciones porque “Lo que de niño se aprende de adulto no se olvida".

 

Sigue la cuenta de Guillermo por Instagram: hongos_liberia

 

Por: Rosibel Elizondo C.

Programa de Educación Biológica-PEB

Área de Conservación Guanacaste-ACG