Desde que el sector Santa Rosa, ACG, fue declarado en agosto del año 2013 como un Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOM), se une a la lista de más de 100 áreas en 21 países, por el hecho de contar con los siguientes criterios establecidos por la Red Latinoamericana para la Conservación de Murciélagos (RELCOM).

- El área contiene especies de preocupación de conservación nacional o regional.

- Contiene refugios usados para una o más especies de preocupación de conservación.

- El área contiene una gran riqueza de especies, independientemente de su nivel de amenaza.

Por tanto, desde el año 2013 se ha desarrollado la actividad; Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos, en sector Santa Rosa y desde el 2017 en sector Pailas. Este conteo se realiza simultáneamente en 5 países mesoamericanos (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y sur de México) gracias al Plan de Trabajo de la Estrategia Centroamericana para la Conservación de los Murciélagos y los Programas para la Conservación de los Murciélagos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México (estados de Yucatán y Chiapas).

En nuestro país se realizaron conteos simultáneos para el año 2019 en diferentes localidades. La actividad tiene los siguientes objetivos: 1) Registrar algunas de las especies que se distribuyen en cada país y en la región. 2) Generar información sobre las distribuciones de las especies y sus abundancias. 3) Capacitar estudiantes universitarios y personas interesadas en el estudio de los murciélagos. 4) Impactar en la sociedad y el público en general, popularizando una imagen positiva de los murciélagos.

Murciélago orejón andino (Micronycteris microtis), 2 individuos ubicados en cavidad de una roca en el sector Pailas. Foto: Felipe Pizarro, 2019Murciélago orejón andino (Micronycteris microtis), 2 individuos ubicados en cavidad de una roca en el sector Pailas. Foto: Felipe Pizarro, 2019

Resultados VII Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos sector Santa Rosa, Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica.

134 individuos, 17 especies, 11 participantes.

Se encontraron 2 especies nuevas para lista de los conteos de Santa Rosa (Lampronycteris brachiotis y Sturnira lillium).En el sector Santa Rosa en los últimos 6 años hemos logrado documentar 30 especies, procedentes de 7 familias taxonómicas (3 Emballonuridae, 1 Noctilionidae, 1 Mormoopidae, 17 Phyllostomidae, 1 Natalidae, 5 Vespertilionidae, 2 Molossidae).

Esta riqueza de especies corresponde a un 26% de las especies de murciélagos de Costa Rica.También es importante mencionar que 59 participantes de 15 diferentes sectores de la sociedad (brigadas, personal del ACG, universidades, colegios, docentes, voluntarios, entre otros) se han involucrado en la actividad, logrando de esta forma difundir nuestros objetivos de alfabetización biológica hacia la población y usuarios del ACG.

VII Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos sector Santa Rosa, Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica. Fuente: Albán Jiménez, 2019.VII Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos sector Santa Rosa, Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica. Fuente: Albán Jiménez, 2019.

Resultados VII Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos sector Pailas, Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica.

Para el año 2019 se obtuvieron los siguientes resultados.

30 individuos, 14 especies, 12 participantes.

El sector Pailas, ubicado en el Parque Nacional Rincón de la Vieja cuenta con un exuberante bosque húmedo. Es el tercer año consecutivo en el que se realiza el conteo navideño de murciélagos mesoamericanos en el sector, en el cual se han capturado 97 individuos en 3 años con 14 géneros y 18 especies reportadas hasta el momento.

VII Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos sector Pailas, Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica. Fuente: Felipe Pizarro, 2019.VII Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos sector Pailas, Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica. Fuente: Felipe Pizarro, 2019.

La combinación de técnicas de muestreo como lo es el uso de redes de niebla, la grabación bioacústica y la búsqueda de murciélagos en refugios a servido para obtener una muestra más representativa de la riqueza y abundancia de murciélagos en el sitio. Aunado a esto, este año se trabajó en la concientización de la sociedad civil en los siguientes puntos.

• Atención de caso- Murciélagos en el techo de la escuela de Curubandé.

Se realizó una revisión del techo de la escuela de la comunidad de Curubandé debido a que el director manifestó la presencia de murciélagos en el sitio. No se encontraron individuos, pero sí múltiples heces de murciélagos insectívoros. Se recomendó realizar una cuidadosa limpieza y cerrar las entradas para evitar que los murciélagos ingresen en el futuro.

Atención de caso, murciélagos en la escuela de Curubandé. Fuente: Eduardo Artavia, 2019.Atención de caso, murciélagos en la escuela de Curubandé. Fuente: Eduardo Artavia, 2019.

• Murciélagos, beneficio para el pueblo.

Los participantes del conteo de murciélagos en el sector pailas utilizan los servicios de hospedaje y alimentación disponibles en el pueblo de Curubandé, para este año, la soda Curubanda y Tiquicia Lodge Curubandé fueron los más beneficiados. En estos locales se brindó una explicación profunda de la actividad de conteo y su importancia, con el fin de que la comunidad sea sensibilizada en la temática y empiece a percibir la actividad como un beneficio.

Explicación del evento en Hotel Tiquicia Lodge. Foto: Eduardo Artavia. 2019.Explicación del evento en Hotel Tiquicia Lodge. Foto: Eduardo Artavia. 2019.

¡Es de suma importancia el contacto con la comunidad, clave para el trabajo en pro de la conservación de los murciélagos!