• El Consejo Local de Área de Conservación fue el promotor del decreto de creación del Área Marina.

  • Actualmente trabajan en la implementación de los usos permitidos en el aprovechamiento de la bahía.

Luego de siete años de constante trabajo donde buscaron conciliar diferencias e identificar puntos de encuentro, comunidades de los distritos de Santa Elena, El Jobo y Puerto Soley, del cantón de La Cruz, Guanacaste; junto con funcionarios del Área de Conservación Guanacaste y representantes de algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, alcanzaron la declaratoria de la Bahía Santa Elena como un Área Marina de Manejo y hoy trabajan en el proceso de implementación.
Líderes comunales de los distritos, Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley, del cantón de La Cruz, integran el Consejo Local de Área de Conservación del Área Marina de Manejo de Bahía Santa Elena (COLAC AMM-BSE).

Consejo Local del Área de Conservación Guanacaste (COLAC), 2018, Restaurante El Arrecife, Foto: Marco BustosConsejo Local del Área de Conservación Guanacaste (COLAC), 2018, Restaurante El Arrecife, Foto: Marco Bustos

“Nuestro objetivo es promover la conservación y el equilibrio de la Bahía Santa Elena, de la mano con el desarrollo económico de las comunidades de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley, impulsando actividades vinculadas con el turismo y desarrollo comunitario, diversificando la actividad de la pesca tradicional, que actualmente es el principal ingreso de muchas de nuestras familias” manifestó Manuel Allan, presidente del COLAC AMM –BSE.

Por su parte Alejandro Masís, Director del Área de Conservación Guanacaste recalcó la importancia de la participación de las comunidades en el proceso de construcción de la declaratoria “Esto es un modelo de gobernanza a nivel nacional y el proceso de participación ha sido fundamental para lograr que la sociedad civil se involucre en la conservación de sus propios recursos y que de forma controlada y fiscalizada puedan impulsar actividades dentro de la bahía que les beneficie” destacó Masís. La Bahía Santa Elena, ha sido considerada por los miembros del COLAC AMM- BSE, como el lugar de nacimiento de la sostenibilidad marina del cantón de La Cruz y fue declarada el pasado 8 de junio del 2018, un Área Marina de Manejo, con el objetivo de lograr la conservación de los ecosistemas marinos, entre ellos, comunidades coralinas, sitios de reclutamiento y pesca de especies de importancia comercial y áreas de agregación de delfines y ballenas. 

Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, 2018, Foto: Luciano CapelliÁrea Marina de Manejo Bahía Santa Elena, 2018, Foto: Luciano Capelli

Desarrollan iniciativas de negocios alrededor de Bahía Santa Elena

Como parte del impulso que se busca dar a las comunidades que bordean la Bahía Santa Elena y con el financiamiento de la Asociación Costa Rica por Siempre, en alianza con el SINAC, se trabaja con las comunidades en el desarrollo de varios planes de negocios que buscan activar la economía de la zona y promover la llegada de más turismo a la zona.

Los tres proyectos en que actualmente se trabaja son; el “Corredor Turístico Costero La Cruz”, primero a nivel nacional. Este recorrido natural ofrece avistamiento de ballenas y aves, buceo, cabalgatas, canopy, ciclismo de montaña, esnórquel, kitesurf, monitoreo de mantarrayas, pesca deportiva y senderismo y tours en cuadraciclo. Todo esto en medio de un mágico escenario lleno de historia geológica y naturaleza virgen e inexplorada.

Otro de los proyectos es una “Red de posadas Turísticas Familiares” en las comunidades del Jobo y Cuajiniquil. Familias de las comunidades aledañas a la Bahía Santa Elena que ofrecen además de hospedaje, experiencias con identidad costarricense, comida casera y productos marinos, pero sobretodo la posibilidad de convivir con un grupo familiar y su entorno cultural.
“Licencias duales para los pescadores”, con lo que se pretende que los pescadores de la zona, además de dedicarse a actividades relacionadas con la pesca tengan también la posibilidad de hacer viajes turísticos guiados. Para esto se realizó todo un proceso de demarcación y señalización de la bahía, colocación de boyas, rótulos y la señalización de los senderos. El trabajo del Consejo Local de Áreas de Conservación de Bahía Santa Elena, marcha a paso firme y vislumbra un fuerte posicionamiento, a nivel nacional e internacional, no solo de la Bahía Santa Elena, sino también de las comunidades que bordean esta belleza natural del cantón de La Cruz.

Asociación Red de Posadas Turísticas Familiares, Cuajiniquil La Cruz Guanacaste, 2019, Foto: Olger VegaAsociación Red de Posadas Turísticas Familiares, Cuajiniquil La Cruz Guanacaste, 2019, Foto: Olger Vega

 

Descargar: pdfBoletín_AMMBSE_Español.pdf

Descargar: pdfNewsletter_AMMBSE_english.pdf

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.