En febrero de 2019, se recibió en las instalaciones del Programa de Educación Biológica (Unidad Educativa de Bosque Seco), sector Santa Rosa, a los representantes de SLICEIT. El objetivo de la reunión fue el recibir una propuesta para ejecución de su programa en el Área de Conservación Guanacaste, la cual incluye la donación de una estación climática automática, material educativo y la coordinación interinstitucional para trabajar con centros educativos locales.

La propuesta ofrece capacitar a los niños en materia de monitoreo del tiempo atmosférico, características del clima y todo lo que refiere al uso de la tecnología para trabajar en el tema. Se ha escogido a la escuela de Colonia Bolaños como proyecto piloto, por su cercanía al área silvestre protegida, además de tener acceso tecnológico para sus estudiantes. Según la metodología propuesta, los niños de 12 años formarán un grupo de 6 a 12 niños líderes, encargados de llevar por sí mismos el programa. Estos deben escoger su propio equipo de trabajo dentro del centro educativo (para esto deben tomar en cuenta a los estudiantes de IV y V nivel). Cada líder debe fomentar el quehacer científico y el uso tecnológico, además del aprendizaje con la estación climática, se deberán realizar propuestas de proyectos científicos que puedan ser manejados por los niños desde las escuelas.

Acceso a datos desde la página tahmo-zentra. Datos actualizados al 11/12/2019.Acceso a datos desde la página tahmo-zentra. Datos actualizados al 11/12/2019.

Para poder participar en el programa, los niños deberán dedicar al menos una hora extra-clase (en el centro educativo) por semana. Los padres deberán tener previo conocimiento y brindarán el consentimiento para la participación de su hijo (a), en el llamado “club climático de la escuela de Colonia Bolaños” (misma designación para otros centros educativos).

Los niños podrán seguir participando cuando crezcan y ya no formen parte del centro educativo en la modalidad llamada “mentor científico”. El Club Climático tendrá su propio usuario, podrá ver, descargar y hacer uso responsable de los datos generados por la estación climática que ha sido instalada en el sector Santa Rosa.

El Programa de Educación Biológica también cuenta con un usuario, además es el responsable de dar mantenimiento a la estación climática. La estación climática entró en funcionamiento en enero de 2020, los datos generados pueden ser accesados mediante el uso de la página web school2school.net, son de libre uso para estudiantes, investigadores y el SINAC-ACG, siempre y cuando se citen los datos tal y como se indique en la página web.

Localización de las estaciones climatológicas TAHMO-Zentra. Actualización al 11/12/2019.Localización de las estaciones climatológicas TAHMO-Zentra. Actualización al 11/12/2019.

La estación en el sector Santa Rosa fue entregada por Pamela Cedillo el 03/11/2019 y recibida por Eduardo Artavia, Felipe Pizarro y José Jaramillo. Fue debidamente instalada el 28/11/2019 en el sitio previamente escogido. Se realizó un recorrido el día 04/11/2019 para visualizar detalles del funcionamiento. Al momento, la estación automática funciona perfectamente. Puede ser monitoreada vía internet, cuenta con una capacidad de almacenamiento de datos superior a 1 año y el software puede ser instalado en múltiples equipos.

Instalación de la estación climatológica automática. Foto: Eduardo Artavia. 2019Instalación de la estación climatológica automática. Foto: Eduardo Artavia. 2019

Los datos se procesan en Excel y pueden descargarse vía USB o con señal inalámbrica de internet, la cual es proporcionada por la red de telefonía celular. Se utiliza una tarjeta SIM Internacional, la máquina proporciona localidad de forma automática.

Esta estación será utilizada, además, por todos los grupos de estudiantes que visiten el sector Santa Rosa durante las giras educativas, a modo de introducción al tema climático y como complemento al enfoque al cambio climático, reto que asumió el PEB en el 2019. Es una excelente herramienta tecnológica para trabajar con los estudiantes que pertenecen al programa innovando en este campo con las múltiples posibilidades que ofrece este equipo y la plataforma de SLICEIT.