El sistema magmático-hidrotermal del volcán Rincón de la Vieja ha venido presentado cambios importantes en su actividad desde la segunda mitad del mes julio, los cuales se tornaron más conspicuos durante el mes de setiembre. Esta tendencia se ha mantenido hasta los primeros días de octubre. Estos cambios se han acompañado de actividad eruptiva, posiblemente de carácter freático, que se habría presentado entre finales de setiembre y principios de octubre del 2015. 
 
Cráter Volcán Rincón de la ViejaCráter Volcán Rincón de la Vieja
El sendero de acceso al cráter se encuentra clausurado al turismo por recomendación del "Comite Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología" (CAT) y la Comision de Emergencia.
 
 
 Desgacificación Volcán Rincón de la Vieja-Video cortesía: Wilfort Oporto - 9 de otubre 2015

Actividad sísmica y parámetros geoquímicos

 

Durante finales de setiembre y los primeros días de octubre se constataron cambios en la actividad sísmica del volcán (Figura 3), tales como: 

  • Incremento en la amplitud y duración del tremor.
  • Entre los días 26 y 29 de setiembre, particularmente se registraron 86 horas continuas de tremor con una banda de frecuencias dominante entre 2 – 5 Hz (Figura 1).
  • En octubre se da el cambio de la frecuencia fundamental del tremor armónico a 3,45 Hz.
  • Registro de 4 eventos volcano-tectónicos.

Los cambios en las características del tremor reflejan una evolución en las condiciones de geológicas de la fuente tales como: presión, temperatura, naturaleza de los fluidos, geometría de la fuente.

Por otra parte, desde el punto de vista geoquímico se ha registrado un aumento en la temperatura y la conductividad eléctrica registrada en las nacientes ubicadas al norte del Rincón de la Vieja tal y como se observa en la figura 2.

 Figura 1. Segmentos del tremor registrado en la estación VORI ubicada a 1,8 km del cráter activo del volcán Rincón de la Vieja el día 26 de setiembre de 2015. Figura 1. Segmentos del tremor registrado en la estación VORI ubicada a 1,8 km del cráter activo del volcán Rincón de la Vieja el día 26 de setiembre de 2015.

Figura 2. Superior y media: Temperatura y conductividad eléctrica respectivamente, obtenidos con un medidor HOBO, modelo U22-001 y U24-001, con un muestreo de datos cada hora.Figura 2. Superior y media: Temperatura y conductividad eléctrica respectivamente, obtenidos con un medidor HOBO, modelo U22-001 y U24-001, con un muestreo de datos cada hora.

Inspecciones de campo

Observaciones en el cráter activo


Durante la inspección efectuada el 8 de octubre del 2015 se observó lo siguiente:

  • Presencia de celdas de convección en el lago cratéric
  • Mayor desgasificación en comparación con abril, que genera irritación de los ojos y la garganta.
  • Temperatura del lago: 45,7° C (medido en la muestra de agua).
  • Abundante salida de gas de color azul.

Se intentó instalar un medidor de temperatura facilitado por el OVSICORI pero debido a las condiciones de elevada acidez (bajo pH de la laguna) dañan los cables que permiten la recuperación del equipo. (Figuras 3 y 4). 

Figura 3. Labor de descenso para la recolección de muestra de agua e intento de instalación de medidor de temperatura (Fotografía cortesía de Arturo Ramos).Figura 3. Labor de descenso para la recolección de muestra de agua e intento de instalación de medidor de temperatura (Fotografía cortesía de Arturo Ramos).

Figura 3. Labor de descenso para la recolección de muestra de agua e intento de instalación de medidor de temperatura (Fotografía cortesía de Arturo Ramos). 

Figura 4. Comparación del nivel de la laguna caliente en abril del 2015 (izquierda) y octubre del 2015 (derecha) (Fotografía cortesía de Waldo Taylor C.).Figura 4. Comparación del nivel de la laguna caliente en abril del 2015 (izquierda) y octubre del 2015 (derecha) (Fotografía cortesía de Waldo Taylor C.).

Figura 4. Comparación del nivel de la laguna caliente en abril del 2015 (izquierda) y octubre del 2015 (derecha) (Fotografía cortesía de Waldo Taylor C.).Figura 4. Comparación del nivel de la laguna caliente en abril del 2015 (izquierda) y octubre del 2015 (derecha) (Fotografía cortesía de Waldo Taylor C.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Comparación del nivel de la laguna caliente en abril del 2015 (izquierda) y octubre del 2015 (derecha) (Fotografía cortesía de Waldo Taylor C.). 

Observaciones relativas a la actividad eruptiva

Durante la inspección de campo realizada el 8 de octubre de 2015, se pudo constatar la presencia de depósitos de lodo que habrían sido generados por una erupción freática que tuvo lugar el día 4 de octubre a las 6:27 hora local (Ver figuras 5 y 6). Previo a esta explosión, el día 1 de octubre a las 02:13 hora local, se registró una señal sísmica que podría asociarse con una posible erupción freática con una duración de aproximadamente 180 segundos. En esa ocasión se reportaron sonidos hasta una distancia de 4,5 km del cráter.

Actividad eruptiva

A partir de los registros sísmicos de la estación VORI, ubicada 1,8 km del cráter activo, se pudo identificar una serie de señales sísmicas que podrían estar asociadas con erupciones freáticas: 

 Tabla de erupcionesTabla de erupciones

Cuadro de erupcionesCuadro de erupciones

Volcán Rincón de la ViejaVolcán Rincón de la Vieja 

Figura 5. Vista desde el sector norte de Rincón de la Vieja, donde se observan sectores más claros cerca del cráter activo, en posible correspondencia con una erupción freática el 4 de octubre a las 6:27 am (Fotografía cortesía Fernando Madrigal de la plataforma de observación de Sensoria). 

Figura 6. Intensa actividad exhalativa (salida vigorosa de gases) del 4 de octubre del 2015 (Fotografía cortesía de Christian M. López y OVSICORI).Figura 6. Intensa actividad exhalativa (salida vigorosa de gases) del 4 de octubre del 2015 (Fotografía cortesía de Christian M. López y OVSICORI).

Figura 6. Intensa actividad exhalativa (salida vigorosa de gases) del 4 de octubre del 2015 (Fotografía cortesía de Christian M. López y OVSICORI). 

Video cortesía: Orlando Agüero- 8 octubre 2015.

Realizado por:

Henriette Bakkar H., Waldo Taylor C., Mauricio M. Mora

Con la colaboración de:

Mauricio Umaña, Arturo Ramos, Orlando Agüero, Francisco Arias, Luis Madrigal

Agradecimientos:

SENSORIA, OVSICORI por facilitar el equipo. 

 

Descargar el resumen preliminar de la actividad volcánia reciente en el Rincón de la Vieja

pdfResumen preliminar de la actividad volcánia reciente en el Rincón de la Vieja

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.