• Taller de docentes (MEP) del Programa de Educación Biológica, Junio 2018

    Las escuelas participantes fueron: Altos del roble, Pacífica García, Curubande, Cañas Dulces, Irigaray, Colonia Bolaños, Salvador Villar, Inocentes y Tempatal.
  • Taller con Padres de Familia del Programa de Educación Biológica (PEB), 2018

    El tema del taller fue “Interrelaciones que hay entre los seres vivos”
  • Actividades en las que participó el PEB en enero y febrero, 2018

  • La Educación Biológica, como una herramienta fundamental en la restauración de los ecosistemas a perpetuidad en el ACG

    Además participamos en el Encuentro de Educadores Ambientales de la región, con el objetivo de intercambiar experiencias y exhibir mediante un stand materiales didácticos de cada organización participante.
  • Taller utilidad del bosque y sus beneficios

    El objetivo general era dar a conocer las diferentes especies de abejas meliponas que existen en la zona y importancia de estas especies para los ecosistemas como agentes polinizadores.
  • Capacitación sobre Metodología y Técnicas para el Desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental impartida por el Programa de Educación Biológica PEB

    “Fortalecer la importancia de la educación ambiental como forjadora de valores, actitudes y comportamientos, para integrar un enfoque ambiental en el quehacer diario.
  • Charla Manejo y Protección de la Biodiversidad en la Subcuenca del Río Tempisquito

    El objetivo fue dar a conocer los esfuerzos en materia de manejo y protección de la biodiversidad, por parte de ACG, en el área de influencia de la subcuenca.
  • Biblioteca Natural: proyecto más destacado de la región y proyecto finalista para feria científica nacional

    Angelo, Luis y Mario, de la escuela Buena Vista, obtuvieron el galardón en la feria de ciencia tecnología, organizada a nivel de la región de Educación de Liberia y pasan a la final nacional la cual será en los primeros días del mes de noviembre.
  • Estudiantes de sexto grado de la esc. Buena vista, inspirados en el PEB, participan en Feria Científica , con el tema: "Biblioteca Natural"

    “El PEB Fomenta valores, como amor a la naturaleza, respeto a toda forma de vida…” (Martínez et al, 2017).
  • XXVII Taller de Biodiversidad 2017: Aves del ACG

  • Taller de docentes (MEP) del Programa de Educación Biológica, Mayo-Junio 2017

  • Agradecemos a los participantes del XXVII Taller de Biodiversidad del Programa de Educación Biológica

  • Taller con Padres de Familia del Programa de Educación Biológica (PEB), 2017

    El tema del taller fue “Secuencia histórica del PEB y plan de turismo sostenible en el sector Pailas”
  • Donación de microbús a Programa de Educación Biológica

    El PEB agradece profundamente el aporte hecho por cada uno, solamente con su ayuda seguiremos "Bioalfabetizando mediante Experiencias en una Biblioteca Natural”.
  • Actividades realizadas en diciembre del 2016 por el Programa Educación Biológica

  • Actividades realizadas en noviembre del 2016 por el Programa Educación Biológica

    El Programa de Educación Biológica (PEB) bioalfabetiza a niños y niñas, maestros y padres de familia de las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas que conforman el ACG, pero además está en la disposición y apertura de recibir personas deseosas de divulgar y aprender los procesos que se han desarrollado durante estos 30 años de enseñanzas para que pueda expandirse a otras partes del país y del mundo.
  • Mural Bioalfabeticémonos-noviembre 2016

  • Taller con Docentes MEP 2016

  • Agradecemos al Programa de Educación Biológica de Colombia

    ¡Muchas gracias amigos por este gesto tan emotivo y especial!
  • Taller de Biodiversidad Programa de Educación Biológica 2016

    El reto…que estos niños y niñas transmitan este conocimiento a familiares, amigos y todas las personas con las cuales conviven en su comunidad.
  • 6 años de actividades del Programa de Educación Biológica de Colombia gracias al apoyo del PEB de ACG

    Queremos agradecer a todo el equipo del Área de Conservación Guanacaste en especial al equipo de Educación Biológica, gracias por su atención y disposición en enseñarnos otra maravillosa estrategia de generar espíritus conservacionistas para el futuro”.
  • Consideramos el Biodesarrollo como la suma de una serie de acciones y proyectos realizados a través de los Programas del ACG orientados ha demostrar ante la sociedad local, nacional e internacional, que la biodiversidad y ecosistemas son un importante sector productivo de bienes y servicios, que pueden ser aprovechados sin causarles daño, de tal forma que la sociedad integre y valore el área protegida y se perpetúe su conservación

    La integración de la sociedad y el área protegida a través del empleo local, la bioalfabetización escolar, los asistentes de investigación y paratáxonomos, las brigadas locales de control de incendios, biosensibilización marina, proyectos de restauración de bosques, servicios ambientales, usos de la tecnología, son algunos ejemplos de como el ACG  promueve el Biodesarrollo. El ACG se visualiza a si misma como una "empresa de conservación" donde especialmente a través de sus programas y proyectos la sociedad entiende, aprecia y valora aún más la importancia del área protegida y su conservación.

    Programas del Área de Conservación Guanacaste

    En los siguientes videos puede conocer más sobre los diferentes programas del ACG y como contribuyen al biodesarrollo del Área de Conservación Guanacaste. Si desea conocer más visite la sección del sitio de cada programa accesible desde el menu. 

    La educación es un eje fundamental dentro del Área de Conservación Guanacaste (ACG), a través de la educación se pueden sensibilizar a los pobladores de las zonas aledañas al área protegida sobre la importancia de la conservación y utilización de formas no destructivas de los recursos protegidos. Para ello se han creado programas a diferentes niveles y sobre temáticas diversas que trabajan con niños y adultos de las comunidades cercanas, los programas se desarrollan en coordinación con otras instituciones y programas del Estado.

    Programas de Educación del ACG

     

    Antes de visitar puede reservar su espacio en: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/

    reserve el ingreso a los sitio turísticos

    El Área de Conservación Guanacaste ha designado ciertos sectores para la visitación turística, se requiere previa reservación y coordinación con el Programa de Ecoturismo y otros sectores que están dedicados momentáneamente solo para la investigación y conservación.

    Sectores de Interés al Turismo, Educación e Investigación.

    En estos sectores hay facilidades turísticas y personal para atender a turistas, grupos de estudiantes e investigadores, pueden ser visitados por el público general.

     

    Sector Santa Rosa

    El corazón del bosque tropical seco de ACG, unión de historia y conservación de la biodiverisdad.

    Más información

    Horarios y Tarifas de Sectores Turísticos

    Sector Horario Tarifa Capacidad Facilidades Dirección GPS Mapa del Sector
    Sector Pailas

    Reserve su entrada
    K-D 8-3:00 pm Nacionales: ₡1130
    Extranjeros: $16.95
    500 personas por día Observación de Biodiversidad Senderos Sendero Universal Dirección con Google maps Dirección con Waze
    Santa Rosa
    Reserve su entrada
    M-L 8-3:30 pm Nacionales: ₡1243 
    Extranjeros: $16.95
    500 personas por día Museo Senderos Observación de Biodiversidad Albergue Sendero Universal Dirección con Google maps Dirección con Waze
    Junquillal M-L 8-6:00 pm Nacionales: ₡2260
    Extranjeros: $13.56
    150 por día
    80 acampando
    Observación de Biodiversidad Senderos Playa Buceo y Snorkeling Observación de Ballenas Área de Acampar Campers Dirección con Google maps Dirección con Waze

    Sector Marino

    Reserve su entrada

    L-D 8-3:00 pm Nacionales: ₡1243  
    Extranjeros: $16.95

    65 personas surf

    35 Paseos recrativos

    40 Buceo

    Observación de Biodiversidad Senderos Playa Buceo y Snorkeling Observación de Ballenas Surfing Navegación marina  
    Sector Horizontes
    Reserve su entrada
    L-D 8-3:30 pm Nacionales: ₡1000 
    Extranjeros: $10
    100 personas por día
    Museo Senderos Observación de Biodiversidad Albergue Plantaciones Forestales Dirección con Google maps Dirección con Waze

    Santa María

    Reserve su entrada

    J-L 8-3:30 pm Nacionales: ₡1130
    Extranjeros: $16.95
    200 personas por día Museo Senderos Observación de Biodiversidad Ríos y aguas termales Dirección con Google maps Dirección con Waze
    Playa Naranjo
    Reserve su entrada
    M-D 8-3:30 pm Nacionales: ₡1243  
    Extranjeros: $16.95
    100 personas por día Observación de Biodiversidad Senderos Playa Surfing Dirección con Google maps Dirección con Waze
    Sector Murciélago
    Cerrado Temporalmente
    L-D 8-3:30 pm Nacionales: ₡1243  
    Extranjeros: $16.95
      Observación de Biodiversidad Senderos Playa Buceo y Snorkeling Observación de Ballenas Dirección con Google maps Dirección con Waze
    Facilidades: Observación de Biodiversidad · Senderos · Playa · Buceo y Snorkeling · Observación de Ballenas · Área de Acampar · Surfing · Navegación marina · Museo · Campers · Albergue · Sendero Universal

    Contexto General

    La investigación científica en general, así como la información y el conocimiento derivado de ella ha sido uno de los pilares más importantes para hacer realidad la Misión del Área de Conservación Guanacaste (ACG) de restaurar y conservar a perpetuidad un ecosistema completo de bosque tropical seco y sus ecosistemas asociados de bosque lluvioso, bosque nuboso y marino-costero; por medio de integrar la sociedad local, nacional e internacional en su biodesarrollo. 

    El CONOCIMIENTO de las especies, los ecosistemas, los rasgos físicos y abioticos, los procesos y relaciones ecológicas, la historia natural de las especies, del estado de las poblaciones, así como el conocimiento de la historia, arqueología y cultura local, además de otras ramas del saber humano, han sido medulares como fuente de INFORMACION, necesaria para una mejor gestión de la administración, conservación y manejo del ACG. 

    Un área silvestre como el ACG debe ser visualizada por la sociedad como un “sector productivo” que genera multiples “bienes y servicios” derivados de la biodiversidad y sus ecosistemas, a fin de que pueda ser interiorizada y valorada por las actuales y futuras generaciones de tal forma que se consolide y mantenga su conservación a perpetuidad

    La ciencia y el conocimiento científico han sido fundamentales para establecer y cimentar las bases de uno de los principios sobre el cuál se ha desarrollado el ACG: Conservar, Conocer y Utilizar. 

    El Programa de Investigación

    El conocimiento derivado de la investigación científica ha sido medular en la conceptualización, nacimiento y desarrollo del ACG y por tanto desde 1986 se visualizo la necesidad de contar con un Programa de Investigación (PI) que tendiera un puente entre la administración del área protegida y el mundo científico. (ver breve historia del PI

    Bajo este marco, se establece la misión y objetivo principal del programa, que se presenta a continuación y que sigue estando vigente hoy día: 

    Misión:

    Hacer del ACG, un sitio de estudios científicos de primer orden, muy amigable a los usuarios y en donde los procesos científicos y la información obtenida, sirvan de eje central para su biodesarrollo y la conservación a perpetuidad de la biodiversidad que se restaura y conserva en las 120.000 hectáreas terrestres y 43.000 hectáreas marinas, de área protegida. 

    Objetivo Principal: 

    Estimular, facilitar, aprovechar y participar activamente en la investigación científica básica y aplicada de la biodiversidad y ecosistemas que se protege, restaura y conserva en el ACG.

    Grupo Meta:

    • Investigadores científicos nacionales e internacionales.
    • Universidades, centros e institutos de educación superior.
    • Estudiantes pregrado y post grado.
    • Cursos de educación en biología, ecología y áreas afines.
    • Grupos de filmación y fotógrafos profesionales.

    Actualmente el programa cuenta con dos personas asignadas como coordinadores, que tienen dentro de su función ser los enlaces con el mundo científico y otros usuarios relacionados, para facilitar y apoyar los diferentes aspectos que se requieren para el desarrollo de una actividad en el ACG; desde la tramitología de permisos y otros aspectos administrativos formales, hasta el apoyo en las necesidades logísticas; pasando por el acompañamiento, supervisión y orientación en el campo del proyecto u actividad a realizar. 

    El programa visualiza al ACG como una inmensa estación biológica”, con una serie de facilidades y servicios disponibles para el grupo meta al que está orientado y se conceptualiza a si mismo como “facilitadores y solucionadores” de los problemas y necesidades a los que se enfrentan los usuarios científicos que visitan el ACG. O en otras palabras, nuestro objetivo en el PI es ir más allá de la tramitología y burocracia asociada a los trámites oficiales, para convertirnos en una “facultad de campo” en donde desde los estudiantes, profesores e investigadores consolidados, encuentran colegas con quienes conversar, discutir, compartir y hasta desarrollar sus proyectos. 

    ROMPER la relación netamente administrativa con el investigador y facilitar una relación de COLEGAS Y AMIGOS por una causa común, es nuestro norte. 

    ¿ Que estudios científicos son bienvenidos al ACG? 

    Para el ACG y el PI, todo proyecto de investigación es bienvenido, en el entendido de que su puesta en práctica y desarrollo no cause impacto en las especies, biodiversidad o ecosistemas; de tal forma que su “huella” sea absorbida plenamente por el ACG. 

    En este sentido el PI reconoce la necesidad de propiciar y facilitar los diferentes estudios científicos, pues la información que generan se convierte en “piezas claves” en la formación del inmenso “rompecabezas de conocimiento”, necesario para la buena gestión y conservación a perpetuidad del ACG; así como para su valoración y uso inteligente” por parte de la sociedad local, nacional e internacional. 

    Sabemos que tenemos áreas del conocimiento científico en los cuales hay claros vacíos de información, así como nuevos retos a los que estamos ya enfrentados como el cambio climático, la sobrepesca, la acidificación de los océanos y su contaminación y otros diferentes impactos antropogénicos sobre las especies, biodiversidad y ecosistemas del ACG, que ameritan ser estudiados, conocidos y manejados. 

    Anualmente se realizan en promedio al menos 20 proyectos de investigación nuevos en diversos grupos como, insectos, organismos marinos, plantas, aves, murciélagos, entre otros. Y hay en el ACG más de 10 proyectos científicos de largo plazo en desarrollo, que van desde ecología de ecosistemas acuáticos al monitoreo de tortugas, pasando por inventarios de insectos, estudios con aves e investigaciones en el campo geológico, entre otros. (Estudios largo plazo del ACG

    A nivel del ACG, el Programa de Parataxónomos, es un elemento medular en la recopilación de información científica de línea base y un ejemplo de como se puede integrar la sociedad local en los procesos científicos que se desarrollan en un área silvestre protegida. Un verdadero ejemplo de Biodesarrollo.  

    Como Programa tratamos no solo de facilitar los procesos de investigación, sino también ser participantes directos en proyectos que son de especial interés para el ACG, como lo son por ejemplo las actividades de monitoreo de los corales y peces marinos, el monitoreo y seguimiento de las corrientes marinas y mareas rojas; entre otras actividades que el Programa intenta realizar para llevar “el pulso” de lo que sucede con los ecosistemas marinos de la región y en particular los del Sector Marino protegido y Bahía Santa Elena. 

    La existencia de un sistema de información geográfica, una buena red interna de caminos y senderos, facilidades básicas de alojamiento, diversidad de hábitats y ecosistemas, disponibilidad de internet, red de estaciones meteorológicas, Y SOBRE TODO la disponibilidad de información biológica, conocimiento de campo y una buena actitud hacia el mundo científico, por parte del personal del PI y ACG; son elementos que convierten al ACG en uno de los sitios más atractivos para realizar investigación en Costa Rica. 

    Siendo el ACG un sitio muy importante en el desarrollo de proyectos y habiendo acumulado una gran cantidad de información científica, actualmente se está trabajando en coordinación con un grupo de investigadores en el desarrollo de la iniciativa IACG (investigadores ACG) que pretende utilizar internet como la herramienta básica sobre la cuál divulgar, compartir y comunicar la información existente entre y para la gran comunidad de investigadores, administradores y usuarios del ACG. Y de este forma por medio de la tecnología democratizar más el acceso a la información generada en el ACG, poniéndola instantáneamente al alcance de la comunidad local, nacional y mundial. 

    Noviembre 2012.

    Contiene lo referente al tema de proteccion

    Espacio para galeria de fotos

    En esta seccción compartimos fotografías de obseraciones de biodiversidad y curiosidades que los compañeros del Área de Conservación Guanacaste se encuentran miestras realizan sus trabajos, también compartimos preguntas sobre la biodiveridad que hacen los compañeros y sus respuesta de parte de biólogos u otros colaboradores de ACG, de forma que esto ayude al mejor entendimiento de la biodiversidad de ACG.