• Operativo ejecutado gracias a la coordinación realizada entre funcionarios de la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG.

 El pasado 11 de setiembre 2021, funcionarios de la brigada de control y Aprovechamiento forestal de ACG, realizan operativo de control para darle seguimiento a una alerta recibida por ingreso de cazadores al sector límite de finca el Ensayo con el Parque Nacional Guanacaste.

Al ser las 1:00 pm se inició el operativo con dispositivos policiales de vigilancia y seguimiento en dicho sector; horas después se observa y aborda a cinco sujetos que se movilizaban en un vehículo tipo pik up color rojo saliendo de la zona en donde realizaban la actividad de cacería.

Al abordarlos se aprehenden a los cinco sujetos que portaban un chancho de monte (Tayassu Pecari) destazado repartido en dos mochilas, dos armas de fuego tipo carabina calibre 22, gran cantidad de munición calibre 22 y armas blancas.

Detención de cazadores en límite de Parque Nacional Guanacaste, 11 de setiembre 2021, Foto: BCAF.PSADetención de cazadores en límite de Parque Nacional Guanacaste, 11 de setiembre 2021, Foto: BCAF.PSA

Los infractores fueron identificados con los apellidos:

  • Dos hermanos de apellidos Padilla Loaiciga.
  • Aburto González
  • Vado Umaña
  • Ampie Padilla

Todos vecinos de la América de Dos Ríos de Upala.

Como resultado del Operativo 5 sujetos detenidos y se decomisó el producto de vida silvestre (carne de la especie Tayassu Pecari) destazado, dos armas de fuego tipo carabinas calibre 22, municiones (26) calibre 22, 7 armas blancas y el vehículo en el que se movilizaban.

Presa destazada decomisada a cazadores  11 de setiembre 2021  Foto: BCAF.PSA
Chancho de monte Tayassu Pecari destazado
Presa destazada decomisada a cazadores 11 de setiembre 2021 Foto: BCAF.PSA
11 de setiembre 2021  Foto: BCAF.PSA
Armas de fuego y vehículo decomisado a cazadores
11 de setiembre 2021 Foto: BCAF.PSA
11 de setiembre 2021  Foto: BCAF.PSA
Vehículo decomisado a cazadores
11 de setiembre 2021 Foto: BCAF.PSA
Previous Next Play Pause
1 2 3

Como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Upala, Alajuela para recibir la dirección funcional del fiscal de turno del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por la infracción a la ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, a la ley de armas y explosivos N° 7530. Posteriormente se recibió el apoyo de la Policía de Fronteras para traslados y custodia de detenidos.

Es importante que las comunidades denuncien y generen acciones de protección, la cacería es un problema que afecta la conservación de la vida silvestre y puede generar diferentes niveles de presión sobre las especies, dependiendo de la vulnerabilidad que éstas tengan.

Súmese usted también al cambio, sea parte de los aliados en la protección de los recursos naturales denuncie a los teléfonos 8935 6906 con la Brigada de Control y Aprovechamiento Forestal (BCAF.PSA) de ACG o al 1192.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.