La recuperación ha sido paulatina a pesar que estamos a 39% de alcanzar las cifras estadísticas reportadas durante año 2019 que fuese el periodo de más visitación en la historia de ACG.

El regreso paulatino de los visitantes, sin lugar a dudas hizo del 2021 un año bastante conservador, aumentando la presión a los recursos, como consecuencia de la crisis económica que experimentó el turismo nacional, regional y local, representando un fuerte impacto a la economía de los negocios de las áreas de influencia a las áreas silvestres protegidas (ASP).

Mediante, la presión antrópica y el consecuente aumento de turismo ilegal se sigue requiriendo de mayor análisis e investigación, que refleje aspectos de la demanda turística y la capacidad de respuesta con el área de influencia, siendo necesaria inversión económicay la planificación de los sitios turísticos para generar alternativas que puedan diversificar la visita al ACG en situaciones de crisis sin detrimento de los recursos protegidos.

Estas realidades nos ocupan en el estudio del comportamiento de la llegada de visitantes a los sectores de uso público de ACG a lo largo de la historia. Durante el primer semestre del año 2022 la visitación alcanzó un total de 60 562 visitantes distribuidos en un 56% no residentes y 44% residentes.  

2022  Foto: Melissa Espinoza
Visitantes Parque Nacional Santa Rosa
2022 Foto: Melissa Espinoza
2021  Foto: ACG
Visitantes Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal
2021 Foto: ACG
2021  Foto: Melissa Espinoza
Visitantes Sector Pailas, Parque Nacional Rincón de la Vieja
2021 Foto: Melissa Espinoza
2022  Foto: Alejandro Masís
Visitantes Parque Nacional Santa Rosa
2022 Foto: Alejandro Masís
2022  Foto: Johan Martínez
Visitantes Parque Nacional Santa Rosa
2022 Foto: Johan Martínez
2021  Foto: Melissa Espinoza
Visitantes Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena
2021 Foto: Melissa Espinoza
2021  Foto: Melissa Espinoza
Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal
2021 Foto: Melissa Espinoza
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7

La distribución de estos visitantes por sector turístico, fue de 65,6% en el Sector Las Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja, mientras que 20,5% visitaron el sitio histórico del Sector Santa Rosa, en el Parque Nacional Santa Rosa. El refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal recibió 5,9% de los visitantes, mientras que las visitas al área marina del Parque Nacional Santa Rosa representaron un 5,6%. 

Los sitios con menor visitación fueron La Estación Experimental Forestal Horizontes que atendió a un 1,9% del total registrado para ACG y el Sector Santa María del Parque Nacional Rincón de la Vieja que atendió a un 0,5% del total. 

Es importante mencionar, que de todas las personas que asistieron a las áreas silvestres protegidas de ACG, el 93,6% devengó pago por admisión en los puestos de registro en el área protegida, mientras que 5,3% gozaron el beneficio de exoneración según lo establecido en el Art Nº18 del decreto Nº 38295-MINAE y 1,1% utilizó tiquetes prepagados con validez de un día provenientes de otra área protegida pero indicado en su comprobante.

Por otra parte, 85,7% se clasificaron como adultos bajo la categoría de tarifa regular, 7,5% como niños en la categoría niño regular, 1,5% como adultos mayores residentes, 1,3% exonerados por resolución administrativa, 1,1% admitidos en miércoles de cortesía y 0,7% niños exonerados, entre otros.

Boca del Mero, Bahía Santa Elena Foto: Melissa Espinoza

A pesar de que las cifras van hacia el alza y que los beneficios económicos directos e indirectos para las comunidades locales, es un tema que se ve con entusiasmo, la realidad sobre turismo y conservación sigue experimentando presiones que calan en la necesidad de ingresos a sitios novedosos y con alto valor paisajístico para la atracción de todos los visitantes posibles, en contraposición a que en el Plan General de Manejo de ACG, únicamente un 2% del territorio protegido está destinado para uso público.

Es importante reiterar que en el pasado informe de visitación 2021 se hizo hincapié en lo siguiente:

“El turismo es un fenómeno social muy susceptible a los cambios, y a pesar de ser un agente dinamizador de las economías, no puede subsistir sin políticas flexibles sobre los viajes, un buen dialogo con los proveedores, y la diversificación de oferta sostenible.”

También:

“A pesar que en el 2021, se empezó a retomar un poco la llegada de visitantes, el tema de disponibilidad de personal, las paupérrimas condiciones de la infraestructura, además de órdenes sanitarias de cierre por insalubridad que ya se venían acarreando en las ASPs, hicieron que muchos sitios del ACG no vieran la luz para regresar a la apertura, entre estas áreas de acampar y accesos a destinos de playa y montaña.”

Tabla N° 1. Distribución de visitantes por sectores turísticos de ACG, durante el I Semestre del 2022 (enero-junio)

Tabla N° 1. Distribución de visitantes por sectores turísticos de ACG, durante el I Semestre del 2022 (enero-junio)Tabla N° 1. Distribución de visitantes por sectores turísticos de ACG, durante el I Semestre del 2022 (enero-junio)

Fuente: Programa de Ecoturismo, ACG, 2022

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.