El objetivo de esta guía de campo es ayudar a las personas que visiten el ACG a identificar las especies de anfibios y reptiles que encuentran allí. Saber identificar a las especies, o sea, poniéndole el nombre al animal que encontramos, tiene múltiples beneficios.

Para entender como funciona un ecosistema, hay que distinguir una especie de la otra. Si no, seria intentar entender como funciona una escuela sin poder distinguir entre las cocineras, las conserjes, las secretarias, los guardas en las puertas, la directora, la enfermera, la profesora de matemáticas, la profesora de música, etc. Saber quien es quien nos permite llegar a ser observadores más atentos en nuestro afán de fijarnos en pequeñas diferencias de forma, color, o comportamiento.

También facilita nuestro aprendizaje acerca del uso de hábitat, cadenas alimentarias, patrones de movimiento y más. En otras palabras, tener experiencias mas enriquecedoras.

Guía de campo de los reptiles y anfíbos del ACGGuía de campo de los reptiles y anfíbos del ACG

Descargue la guía: pdfGuia de campo de los reptiles y anfibios del ACG.pdf

peq guia de campo reptiles anfibios david normanEl diseño de este libro guía no es del todo convencional. La mayoría de las guias de campo juntan las especies en grupos taxonómicos basados en su historia evolutiva y el grado de parentesco en sí. Sin embargo, esta guía agrupa las especies que comparten características fácilmente notadas por el lector, como la forma del cuerpo (rana, lagartija, serpiente, etc.) su tamaño, color y patrón de marcas. Las dos secciones de claves facilitan llegar a las láminas correctas. Como es la norma en la mayoría de las guías de campo, las especies en cada lámina aparecen a escala.

El profesor de ecología David Norman, M.A., del Instituto De Estudios de Desarrollo Centroamericano (ICADS) ha trabajado en publicar esta Guía de Campo de los Reptiles y Anfibios para el Parque Nacional Santa Rosa. Esta guía en formato digital está disponible para bajar sin ningún costo.

Esperamos que esta guía se de provecho para los visitantes de ACG, así como estudiantes y personas curiosas de conocer sobre nuestra herpetofauna. Este documento quiere ser un documento vivo e interactivo, de forma que si usted tiene comentarios, preguntas sobre indetificación puede escribir a don David Norman a elcipresalto@yahoo.com  peq guia de campo reptiles anfibios david norman

Desde el Área de Conservación Guanacaste agradecemos al profesor David Norman por crear y donarnos esta valiosa guía de campo que sin duda alguna será de mucho valor para todos.