El volcán Rincón de la Vieja empezó su fase eruptiva desde el 2011 y ha presentado constantes erupciones entre los meses de abril, mayo y junio 2023.

Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) recuerdan que la alerta verde continúa, debido al nivel de actividad que está presentando el volcán, tanto en términos de actividad sísmica como a nivel de desgasificación, la frecuencia de ocurrencia de erupciones freáticas que se ha observado tiene una tendencia de desgasificación casi continua de vapor y de gas en estos últimos dias, lo cual indica que el nivel de actividad del volcán está alto y existen probabilidades que se sigan dando erupciones freáticas similares o inclusive mayores a las que se han observado.

Explican también que los sistemas de conductos volcánicos están suficientemente abiertos, facilitando desgasificaciones fumarólicas así como las erupciones freáticas, tremor y eventos de baja frecuencia y gran amplitud asociados al movimiento de fluidos (agua y gases) en el interior del volcán, que incluso en ocasiones son detectados en los instrumentos sísmicos del volcán Miravalles.

Erupción volcán Rincón de la Vieja del 4 de junio 2023, foto: Mauricio GutiérrezErupción volcán Rincón de la Vieja del 4 de junio 2023, foto: Mauricio Gutiérrez

 El volcán tiene una altura de 1916 metros sobre el nivel del mar y el cráter activo está a unos 1200.

Los comités locales de las comunidades de Buenos Aires, Aguas Claras y el Gavilán, todas pertenecientes al cantón de Upala mantienen constante vigilancia y se comunican en tiempo real con los expertos del OVSICORI y la CNE por medio de radios y un chat de whatsapp donde alertan todos los cambios o erupciones que observan o escuchan en el volcán.

Erupción del 4 de junio 2023 a las 06:29 am 

No se reporta ningún tipo de afectación en las personas y animales de dichas comunidades, todo sigue con normalidad, por lo tanto los empresarios turísticos, emprendedores y dueños de restaurantes de la zona esperan las visitas de los amantes de este tipo de eventos naturales.

Así también el Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja sigue abierto a la visitación en sus dos sectores, Pailas y Santa María, donde también podrá disfrutar de manifestaciones volcánicas como: fumarolas, lagunas y pailas de barro, gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes, cataratas, zonas de pastizales en regeneración y bosques primarios.

Reportaje de 7 Días, Teletica Canal 7: Rincón de la Vieja: Un coloso bajo la lupa

Hacemos un llamado a la precaución, la condición del volcán continuará en las próximas semanas o meses, por esta razón estamos en constante comunicación con la CNE,  sugerimos a la población que se mantengan al día sobre el estado actual del volcán y sobre todo seguir las recomendaciones de los comités locales, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y del ACG.

Las personas que ingresan ilegalmente están en peligro de muerte por las erupciones, gases y otros materiales que expulsa el volcán.  

 

 

 

 

 

 
 
 
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.