Escrito por Comisión ACG “Quiero Dejar una Huella Verde”

 

img 20171208 wa0001img 20171208 wa0001

El 08 de diciembre de 2017, la comisión "Quiero Dejar una Huella Verde" coordinó la recolección de residuos sólidos  en el Sector Pocosol. El objetivo era centrarse en áreas problemáticas donde los residuos sólidos se habían acumulado a lo largo de los años y ayudar con la meta general del ACG de mejorar la gestión de residuos dentro de sus áreas protegidas.

Este evento contó con la colaboración de la Brigada Ecológica ACG-UNED y Policía de Frontera, así como funcionarios de varios departamentos de ACG, incluyendo: Programa Manejo del Fuego, Programa de Prevención, Protección y Control, Programa de Educación Biológica, Programa de Ecoturismo, Programa de Sistemas de Información Geográfica, Departamento Gestión Administrativa y el Programa de Investigación.

Es importante destacar que no se hubiera logrado cumplir la meta, sin la ayuda de todas las personas que aportaron su valioso tiempo y el valioso apoyo de la Dirección del Área de Conservación Guanacaste.

¡Damos las gracias a todos los que participaron en este evento y lograron convertirlo en un gran éxito!

grupogrupo

grupo 2grupo 2

En total, se recolectaron 3815.2 kg de residuos sólidos, de los cuales un total de 3399.8 kg serán reciclados, es decir, el 95% de los residuos recolectados son valorizables, mientras que, tan sólo un 5% del total recolectado, es residuo ordinario o “basura”.

El plan de manejo de residuos sólidos del ACG, pretende que todos los residuos sean separados y pesados de acuerdo a la Ley de Gestión Integral de Residuos (No8839), como ejercicio educativo para conocer la cantidad de residuos que se generan dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y poder demostrar que muchos de los residuos son aprovechables.

De manera que, con estas acciones el ACG, pretende disminuir la cantidad de residuos que son llevados a los vertederos y al mismo tiempo, aprovechar al máximo los residuos que son aprovechables.

residuosresiduos

El ACG tiene como compromiso mejorar la calidad del medio ambiente por medio de la promoción de prácticas adecuadas de reciclaje, que contribuyan a la reducción de la huella ecológica, tanto de funcionarios como de visitantes (voluntarios, contratistas, concesionarios, permisionarios, investigadores, y grupos especiales, entre otros).

separacionseparacion

recoleccionrecoleccion

Maquinaria PMFMaquinaria PMF

separacion 2separacion 2

img 20171208 141502img 20171208 141502

grupo de apoyogrupo de apoyo

La comisión ha coordinado con el centro de acopio Hermanos Moya en Liberia y la Municipalidad de La Cruz para transportar los residuos sólidos extraídos del bosque y así poder reciclarlos.

 

Antes de la Limpieza:

lataslatas

escombrosescombros

latas 2latas 2

computocomputo

 

Después de la Limpieza:

limpiolimpio

limpio 2limpio 2

limpio 3limpio 3

limpio 4limpio 4

logo campaña residuos 2logo campaña residuos 2

  acg vectorizadosacg vectorizados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable!

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.