El pasado domingo 12 de noviembre 2017, El Programa de Ecoturismo organizó una recolección de residuos en la comunidad de Colonia Bolaños en La Cruz Guanacaste, se contó con el apoyo de Purdy Motor Liberia, Municipalidad de La Cruz, Escuela de Colonia Bolaños y Brigada de bomberos forestales de Colonia Bolaños.

Recolección de residuos en la Comunidad de Colonia Bolaños, La Cruz Guanacaste, 12 de noviembre 2017, Fotografía: Marco BustosRecolección de residuos en la Comunidad de Colonia Bolaños, La Cruz Guanacaste, 12 de noviembre 2017, Fotografía: Marco Bustos

En la actividad se reconoció el esfuerzo de los niños, niñas y personal de la Escuela Colonia Bolaños por trabajar y fijarse como meta la carbono neutralidad, cuentan con un programa de reciclaje, y la decoración se hace con materiales de desecho, es un modelo a seguir para otros centros educativos que hacen cosas maravillosas en procesos de gestión ambiental institucional. Actualmente cuentan con la bandera azul de 4 estrellas, y es un gran logro, pero el principal logro es la formación de niñas, niños, jóvenes y docentes con una nueva concienca de los impactos del ser humano en el planeta.

Durante el recorrido se recolectaron todo tipo de residuos, pero definitivamente el plástico sigue siendo de los principales problemas para nuestro planeta.

Recolección de residuos en la Comunidad de Colonia Bolaños, La Cruz Guanacaste, 12 de noviembre 2017, Fotografía: Melissa EspinozaRecolección de residuos en la Comunidad de Colonia Bolaños, La Cruz Guanacaste, 12 de noviembre 2017, Fotografía: Melissa Espinoza

Después de la separación de los residuos se pudo calcular más de 300 kilos recolectados y una gran parte de "basura" que no cumple función para ser reciclada.

Es nuestro trabajo recoger la basura y que la gente tome más conciencia del gran daño que le hace al medio ambiente tirando los desechos en cualquier lugar.

Agradecemos a todos los programas y departamentos de ACG y a todas las personas, empresas y amigos que hicieron posible ésta actividad.