LogoLogo

 Escrito por Comisión ACG “Quiero Dejar una Huella Verde”

 

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) conserva 163, 000 ha de bosque seco, bosque lluvioso,Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) alimentándose con comida tirada cerca del bosque.Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) alimentándose con comida tirada cerca del bosque. bosque nuboso y área marina.  La exitosa conservación de esta red de ecosistemas sensibles ha resultado en un interés público inmenso y cada año abre sus fronteras a más de 100, 000 turistas, 30 centros educativos que participan en el Programa de Educación Biológica, varios cursos de campo realizados por universidades acreditadas e incontables investigadores y asistentes.  El ACG también emplea más de 150 funcionarios y cuenta con el apoyo de la sociedad civil en la figura de brigadistas y voluntarios para poder satisfacer la demanda pública de los servicios que ofrece.

La presencia humana dentro de estas áreas protegidas también viene con una consecuencia no deseada de producción de residuos que impacta los ecosistemas y la biodiversidad que protege el ACG.  Mientras la demanda turística crece, se vuelve una necesidad definir un programa de manejo de residuos sólidos y solucionar un creciente problema, que en ocasiones parece insuperable.  En 2016, una comisión conformada por funcionarios gubernamentales e investigadores se trazaron un plan sostenible para gestionar de forma adecuada los residuos generados dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) e implementar un programa de reciclaje.       

El 27 de diciembre de 2016, se da a conocer la campaña del ACG llamada “Quiero Dejar una Huella Verde”, en la cual se plantea la misión de reducir la huella ecológica de una forma colaborativa entre los turistas, investigadores y funcionarios mediante la educación, evaluación del impacto y desarrollo de infraestructura adecuada para evitar que los animales tengan acceso a los residuos generados por los usuarios, además de fomentar el turismo sostenible en las diferentes ASP.  Con esto en mente, fueron creadas unas reglas de oro y se distribuyeron afiches en el ACG para concientizar a los visitantes y funcionarios acerca de que “mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable”.

Reglas de oro para ser aplicadas por los funcionarios y los turistas, cuando visitan las áreas silvestres protegidas.Reglas de oro para ser aplicadas por los funcionarios y los turistas, cuando visitan las áreas silvestres protegidas.

El enfoque principal de la campaña es educar y sensibilizar, difundiendo entre los funcionarios y visitantes buenas prácticas que reducen el impacto negativo que se está produciendo en el ACG.  Durante el año de campaña se han desarrollado charlas de motivación y sensibilización, videos informativos, afiches, eventos durante celebraciones especiales, giras de sensibilización a los diferentes sectores para los funcionarios, campañas de limpieza en los sectores Santa Rosa, Pocosol, Junquillal y la comunidad de Colonia Bolaños de La Cruz, entre otras acciones.

Desarrollar este proceso de educación no ha sido fácil, es necesario ir buscando aliados estratégicos que colaboren económicamente, con recurso humano o realizando alguna gestión para el adecuado manejo de los residuos.

Primero, en junio del 2017, se estableció una brigada ecológica con la UNED y durante cada evento se invita a 10 estudiantes a ayudar con las diversas tareas de cada evento. Estos estudiantes ofrecen voluntariamente su tiempo extraescolar para ayudar a mejorar el ambiente dentro del ACG.

Brigada Ecológica UNED-ACG difundiendo información acerca de la importancia del adecuado manejo de los residuos sólidos, a los visitantes que esperaban el paso de la antorcha, 13 de set, 2017.Brigada Ecológica UNED-ACG difundiendo información acerca de la importancia del adecuado manejo de los residuos sólidos, a los visitantes que esperaban el paso de la antorcha, 13 de set, 2017.Funcionarios ofreciendo recorridos guiados como parte de la campaña, durante la celebración del día de Parques Nacionales, 24 agosto, 2017.Funcionarios ofreciendo recorridos guiados como parte de la campaña, durante la celebración del día de Parques Nacionales, 24 agosto, 2017.

 

 

 

 

Luego, la Fundación Costa Rica Por Siempre, está financiando  una consultoría dirigida por ACEPESA, para elaborar el documento “Plan específico de gestión de residuos sólidos y aguas residuales”, gracias al interés de la campaña en proponer soluciones al creciente problema de interacciones negativas entre animales y humanos, la dirección del ACG aprovecha esta oportunidad y sugiere a ACEPESA, incluir las acciones realizadas por la campaña, las cuales están acordes a la Ley de Gestión Integral de Residuos (No8839).

Además, con la ayuda de una beca de la Universidad de Calgary, Canadá, se compraron receptáculos para separar los residuos generados en varios sectores y en el mes de diciembre del 2017, un programa de reciclaje fue introducido por primera vez en la historia del ACG.

La recolección de residuos en los diferentes sectores de ACG, ha permitido cuantificar la cantidad de residuos sólidos generados, durante el 2017 un total de 6471.1 kg de residuos sólidos fueron recolectados y separados de acuerdo a las categorías reciclable, reusable y desechable.  La iniciativa descubrió que más del 80% de todos los residuos son reciclables o reusables, por lo que, justificó la necesidad de establecer una alianza con el centro de acopio Hermanos Moya, Liberia y La Municipalidad de La Cruz para trasladar los materiales reciclables del ACG en forma periódica, como parte de los primeros pasos del desarrollo de un programa de reciclaje. 

Primer paso para establecer el programa de reciclaje ACG, 2017.Primer paso para establecer el programa de reciclaje ACG, 2017.

El pasado 27 de diciembre de 2017, la campaña “Quiero Dejar una Huella Verde” celebró su primer aniversario en el Parque Nacional Santa Rosa.  El día estuvo lleno de muchas actividades para sensibilizar a los visitantes sobre el impacto que estamos generando al visitar las áreas de conservación. 

Municipalidad de La Cruz recogiendo el reciclaje de Sector Santa Rosa, 2017Municipalidad de La Cruz recogiendo el reciclaje de Sector Santa Rosa, 2017

Instituciones educativas y empresa privada, colaboraron en el proceso difundiendo información sobre la sostenibilidad ambiental y de qué forma cada persona puede hacer la diferencia cuando visita un área protegida o cuando realiza acciones amigables con el ambiente en su propia comunidad. 

El primer aniversario de la campañaEl primer aniversario de la campaña

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.