El objetivo principal de la salud ocupacional es el de velar por el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada individuo en una organización. La presencia de la salud ocupacional en ACG es de vital importancia ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los funcionarios, éste también busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

Por ésta razón los días 04,14, 26, 27 y 28 de Julio 2017 se realizó la XIII Feria de la salud ACG en Sector Santa Rosa y Liberia, culminando con mucho gracias al apoyo de la Dirección ACG y del equipo de trabajo en salud ocupacional ACG.

La atención recibida por parte del equipo de odontología del Programa Tomás Francesqui, de la Universidad Latina de Costa Rica fue excelente y muy profesional, cumpliendo a la vez, con nuestros objetivos y expectativas en salud bucodental. La cual es ya un proceso sostenido durante 13 años, en el que ACG ha creado una alianza estratégica de apoyo.

Odontología del Programa Tomás Francesqui, de la Universidad Latina de Costa Rica, Sector Santa Rosa, Julio 2017, Fotografía: Melissa EspinozaOdontología del Programa Tomás Francesqui, de la Universidad Latina de Costa Rica, Sector Santa Rosa, Julio 2017, Fotografía: Melissa Espinoza

Se contó con los procedimientos médicos a beneficio de los funcionarios de ACG:

En odontología se atendieronen el Área Silvestre Protegida a 50 personas, en los servicios de : Resinas, raspado peridontal, Profilaxis y fluor, solo fluor, amalgamas (calzas), Exodoncia de pieza molar, y revisiones clínicas, lo que generó un ahorro al personal de ¢2.318.000,00 y un servicio personalizado en ASP.

Así mismo, en el servicio de optometría se atendieron 26 personas por parte de Óptica Económica. El exámen de la vista fue gratuito generando un ahorro a los funcionarios de ¢130.000,00, los lentes y aros se deducen de planilla a los funcionarios para mayor facilidad.

Óptica Económica, Sector Santa Rosa, Julio 2017, Fotografía: Melissa EspinozaÓptica Económica, Sector Santa Rosa, Julio 2017, Fotografía: Melissa EspinozaÓptica Económica, Sector Santa Rosa, Julio 2017, Fotografía: Glen RiveraÓptica Económica, Sector Santa Rosa, Julio 2017, Fotografía: Glen Rivera

Además, se realizó revisión de exámenes de laboratorio de la CCSS a los funcionarios por parte del Dr. Alejandro Marín, el cual atendió a 14 personas, lo que permite prevenir problemas crónicos de salud. En la Oficina de RRHH ACG se llevan expedientes médicos de los funcionarios que lo autorizan.

Atención con el Dr Marin, Liberia, Julio 2017, Fotografía: Melissa EspinozaAtención con el Dr Marin, Liberia, Julio 2017, Fotografía: Melissa EspinozaDr Paula Marín nutricionista, Liberia, Julio 2017, Fotografía: Melissa EspinozaDr Paula Marín nutricionista, Liberia, Julio 2017, Fotografía: Melissa EspinozaDr Paula Marín nutricionista, Liberia, Julio 2017, Fotografía: Glen RiveraDr Paula Marín nutricionista, Liberia, Julio 2017, Fotografía: Glen Rivera

Importante señalar que el 04 de Julio se organizó con el apoyo de la CCSS de Liberia, la vacunación de 12 funcionarios contra la influencia estacional H1N1, de manera preventiva a esa enfermedad.

El 26 de Julio se impartió una clase de Yoga, en la que asistieron 9 funcionarios.

Yoga para funcionarios, Sector Santa Rosa, Julio 2017, Fotografía: Melissa EspinozaYoga para funcionarios, Sector Santa Rosa, Julio 2017, Fotografía: Melissa Espinoza

El 14 de Julio se facilitaron dos charlas:

• Charla sobre Hostigamiento sexual en el empleo y sus consecuencias, con el apoyo de la abogada Ivannia Monge del Departamento de Promoción y Divulgación de la Defensoría de los Habitantes y la Licda Migdalia Castro del INAMU de Liberia.
  • Charla educativa sobre el Problema de la Diabetes, causas, consecuencias y forma de prevenirla, por parte del Dr Randy Angulo.

El 28 de Julio se organizó una clase educativa-convivio sobre alimentación saludable con el Sr David Villalobos.

Clase educativa-convivio sobre alimentación saludable con el Sr David Villalobos, Liberia, Julio 2017, Fotografía: Glen ChavesClase educativa-convivio sobre alimentación saludable con el Sr David Villalobos, Liberia, Julio 2017, Fotografía: Glen Chaves

Para el 18 de agosto y el 01 de septiembre, se impartirán dos charlas sobre mejora de las relaciones humanas, del clima organizacional y el trabajo en equipo.

Durante 13 años se mantiene constante la cultura de salud integral preventiva y se cumple con los objetivos institucionales del Plan de Acción del Plan Estratégico SINAC, lograr la operación del Programa de Salud Ocupacional.

Fuente de información:

Glen Rivera Chaves. Coordinador oficina Regional de Recursos Humanos ACG. SINAC