Desde hace algunos años las áreas protegidas del país cuentan con escaso personal para abarcar las necesidades o emergencias que se presentan, considerando esta necesidad y mediante una licitación administrativa por parte de SINAC, desde marzo del 2018 y por primera vez se logra contratar a 5 personas para apoyo directo en el Programa Manejo del Fuego.

El personal contratado son miembros activos de las brigadas locales de ACG, son personas aptas que cuentan con experiencia y conocimiento del tema. Para ACG esta es una manera de retruibuir la colaboración de los voluntarios.

Brigadistas contratados temporalmente para apoyo a Programa Manejo de Fuego, marzo 2018, Puesto de vigilancia La Palma, Fotografía: Melissa Espinoza R.Brigadistas contratados temporalmente para apoyo a Programa Manejo de Fuego, marzo 2018, Puesto de vigilancia La Palma, Fotografía: Melissa Espinoza R.

Brigada de Las Brisas 

  • Minor Avilés Lopez
  • José Antonio Acevedo Molinares

Brigada La Garita

  • Felipe Lopez García
  • José Luis Flores Velásquez 
  • Gerson Pichardo García

También es importante mencionar que al reforzarse la cantidad de personal, permite habilitar más puntos de vigilancia fija y móvil, con el objetivo de prevenir la incidencia de incendios forestales.

Los incendios forestales tienen la capacidad de desaparecer todos los elementos bióticos y abióticos del ecosistema donde ocurre, es decir, hay pérdida de biodiversidad total, todos los insectos en el suelo se mueren, toda la vida de los árboles y toda la vida que hay alrededor del ecosistema de alguna manera desaparece. 

¡Protege nuestros bosques, no los transformes en cenizas!

Denuncie cualquier acto de vandalismo o quema descontrolada al 911 o al (506) 8997 3261 con el Programa Manejo del Fuego de ACG.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.