El pasado mes de enero 2018 el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) recibió 15 vehículos nuevos que están siendo utilizados para la intervención en la extinción de incendios forestales.

Los vehículos tienen equipos especiales para la atención de incendios forestales, cada uno de ellos cuenta con un conjunto de extinción forestal de 125 galones, una motobomba, motosierra y sopladora de motor. Se adaptaron también con ajustes en la suspensión, pintura especial, rotulación, equipo de radio comunicación, sistema de sirena y luces de emergencia.

"El uso de un vehículo más pequeño es más eficiente que un tanque grande que no va a poder llegar a distintos sitios de dificil acceso, es simple de operar y con un sistema muy eficiente que va a ayudar a controlar un incendio forestal de una manera más rápida y eficaz". Jorge Ulloa Ledezma

Vehículo de intervención rápida, Sector El Hacha Laguna guayabal, 25 febrero 2018, Fotografía: Junior LopezVehículo de intervención rápida, Sector El Hacha Laguna guayabal, 25 febrero 2018, Fotografía: Junior Lopez

Para el Área de Conservación Guanacaste fueron asignados tres carros, que ayudarán a combatir los incendios forestales en el bosque seco, ecosistema más propenso, por sus altas temperaturas y fuertes vientos durante la época seca. 

La compra se hizo como parte del Plan de Inversión “Prevención y atención de emergencias por incendios forestales para la protección de la biodiversidad en terrenos de Patrimonio Natural del Estado”.

El plan recibió el visto bueno de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias, luego de las afectaciones que generó la última sequía del Fenómeno El Niño. También le permitió al Sinac la compra de 600 nuevos equipos de protección personal para los funcionarios y para los voluntarios. 

Brigadas en conjunto con el CATEM norte, BRITA (Brigada de Tamarindo), Bomberos de La Cruz, UNED, La Cruz, 12 febrero 2018, Fotografía: Programa Manejo del FuegoBrigadas en conjunto con el CATEM norte, BRITA (Brigada de Tamarindo), Bomberos de La Cruz, UNED, La Cruz, 12 febrero 2018, Fotografía: Programa Manejo del Fuego

 En ACG el Programa Manejo del Fuego así como el resto de funcionarios se mantienen alerta ante cualquier emergencia. Evite realizar quemas ya que se pueden salir de control y ocasionar un incendio forestal.

¡Protege nuestros bosques, no los transformes en cenizas!

Denuncie cualquier acto de vandalismo o quema descontrolada al 911 o al (506) 8997 3261 con el Programa Manejo del Fuego de ACG.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.