Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

 

Cada temporada época seca, los bomberos y bomberas forestales y brigadas de bomberos voluntarios luchan contra los incendios forestales que afectan el área silvestre protegida del Área de Conservación Guanacaste y su entorno.

Este 2017 ACG se vió afectada con un total de 15 incendios, especificamente en el Parque Nacional Santa Rosa (Sector Santa Elena), en el Parque Nacional Guanacaste, en la Estación Experimental Forestal Horizontes y en Sector Santa María de Volcán Rincón de la Vieja, afectando un total 202.5 hectáreas.

A continuación el detalle de incendios forestales y área afectada: 

Area Silvestre Protegida afectada por los incendios en ACG_2017, Programa Manejo del FuegoArea Silvestre Protegida afectada por los incendios en ACG_2017, Programa Manejo del Fuego (Click en la imágen para expandir).

Las causas de un incendio forestal son por la acción humana, intencionalmente o negligencia, vandalismo, cacería, quemas agrícolas que se salen de control, fogatas encendidas en los sitios no apropiados, entre otros son razones.

Durante la época seca se presentó un incendios por causa  natural un rayo impacto en Cerro El Hacha, causando un pequeño fuego controlado rápidamente por la lluvia que cayó inmediatamente después del impacto; un accidente de tránsito por segundo año consecutivo provoca un siniestro en el área silvestre protegida lo anterior es un llamado de atención en extremar las medidas de seguridad a la hora de conducir en nuestros Parques Nacionales.

Incendio por accidente de automóvil, Sector Santa Elena: Fotografía: Programa Manejo de FuegoIncendio por accidente de automóvil, Sector Santa Elena: Fotografía: Programa Manejo de Fuego (Click en la imágen para expandir).

El siguiente gráfico detalla las causas y cantidad de hectáreas afectadas durante el periodo 2017. 

Gráfico causa de incendios en ACG_2017, Programa Manejo del FuegoGráfico causa de incendios en ACG_2017, Programa Manejo del Fuego (Click en la imágen para expandir).

Para evitar los incendios forestales se necesitan personas comprometidas en los esfuerzos de prevención y sensibilización. Y en caso de incendio, la valentía para controlar y liquidar el fuego, sin importar la cantidad de horas que se inviertan, proteger la biodiversidad es el principal objetivo.

"Si prevenimos no tenemos que controlar incendios forestales"

Incendio forestal, Estación Experimental Forestal Horizontes, Fotografía: Programa Manejo de FuegoIncendio forestal, Estación Experimental Forestal Horizontes, Fotografía: Programa Manejo de Fuego (Click en la imágen para expandir).

Ya sea en el caso de un incendio pequeño o uno de magnitud, una forma organizada de operar es necesaria.

A continuación el gráfico detalla la cantidad de personas que participaron en la extinción de los incendios forestales, dando un total de 128 personas. Así como la cantidad de horas invertidas, dando como resultado 726.5 horas combatiendo incendios forestales.

Personal participante en los incendios en ACG_2017, Programa Manejo del FuegoPersonal participante en los incendios en ACG_2017, Programa Manejo del Fuego (Click en la imágen para expandir).

 

Mapa de ubicación de incendios forestales presentados en ACG, año 2017

 

datos de incendios 2017, apoyados por una fecha que muestra el sitio del eventodatos de incendios 2017, apoyados por una fecha que muestra el sitio del evento (Click en la imágen para expandir).

Agradecemos a las personas e instituciones que apoyaron al ACG en esta campaña,  el esfuerzo de todos redunda en la consolidación de la restauración del bosque seco tropical.

 

Fuente de información: Didi Guadamuz, Programa Manejo del Fuego