El día ayer 23 de julio del 2020, durante un patrullaje preventivo efectuado por funcionarios de la Brigada de Prevención Protección y Control del Área Silvestre Protegida de ACG, en coordinación con la Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre de ACG, se logra la detención de un hombre dentro de una propiedad privada, en el sector El Triunfo de Liberia, comunidad aledaña a la Estación Experimental Forestal Horizontes.

El patrullaje preventivo en la zona El Triunfo se realiza a partir de las 10:00 am a raíz de las denuncias interpuestas por los finqueros de la zona, donde informan la constante presencia de cazadores dentro de sus fincas, las cuales en su mayoría limitan con el área silvestre protegida de ACG.

 Patrullaje Brigada de Protección, Prevención y Control ASP y Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre de ACG, El Triunfo, 23 de julio 2020 Patrullaje Brigada de Protección, Prevención y Control ASP y Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre de ACG, El Triunfo, 23 de julio 2020

Tras varias horas de recorrido por distintos lugares y fincas de la zona, se logra divisar a la distancia la presencia de dos personas transportándose a caballo, utilizando binoculares se logra determinar que uno portaba en sus manos un arma de fuego, lo cual despertó las sospechas de que se trataba de posibles cazadores.

Se les aborda y solicita el permiso para la portación de armas (matrícula) y manifiestan no contar con el mismo, se le indica al señor que la portaba, que se encuentra infringiendo la ley N° 7530 de armas y explosivos, inmediatamente se realiza el decomiso del arma de fuego tipo escopeta calibre 28, 9 proyectiles calibre 28, utilizadas para actividades de cacería.

El sujeto fue identificado con los apellidos de Obregón Ortega vecino de San Antonio de Nicoya

Arma de fuego tipo escopeta calibre 28, 9 proyectiles calibre 28 decomisada, El Triunfo, 23 de julio 2020Arma de fuego tipo escopeta calibre 28, 9 proyectiles calibre 28 decomisada, El Triunfo, 23 de julio 2020

Seguidamente como autoridades de ACG se requiere una coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional de la fiscal de turno del Ministerio Público, para proceder con el decomiso del arma y la detención de esta persona.

Seguiremos realizando patrullajes de control y protección con la finalidad de reducir el impacto negativo y desequilibrio en los ecosistemas que genera la cacería de nuestra fauna.

Instamos a la población a que sigan denunciando este tipo de delitos contra la vida silvestre. Puede hacer su denuncia a los números: 8935-6929, 8566-0780, 2666 5051, o al 1192.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.