Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

 

El pasado 22 de noviembre del 2017, funcionarios del Programa de Prevención Protección y Control de ACG coordinan a raíz de una solicitud de la seguridad de la Finca El Pelón de la Bajura, un operativo de control de cazadores en el cual se realizó un recorrido de rutina dentro de dicha finca con el objetivo de tratar de interceptar a los infractores.

Al ser las 18:50 horas se logra observar a la distancia una luz, en apariencia lámpara de cabeza, la cual pertenecía a 2 sujetos que se encontraban ilegalmente en propiedad privada y con la intención de cazar, ambos portaban un arma de fuego. Se le da la voz de alto policía MINAE a la cual hicieron caso omiso e intentaron darse a la fuga. Se inició una persecución hasta lograr alcanzarlos, y éstos actuaron de forma violenta y amenazante en contra de los encargados de la detención.

Los hombres fueron identificados con los apellidos de Camareno Padilla que portaba un arma de fuego tipo escopeta calibre 16, con 6 proyectiles, 2 cuchillos, 1 lámpara encandiladora tipo LED de cabeza, este hombre era acompañado por un sujeto de apellidos de la O Alvarado, que también portaba un arma de fuego tipo escopeta calibre 20, con 03 proyectiles y 1 machete.

Armas decomisadas, Finca el Pelón de la Bajura, 22 de noviembre 2017, Fotografía: Programa de Control, Prevención y ProtecciónArmas decomisadas, Finca el Pelón de la Bajura, 22 de noviembre 2017, Fotografía: Programa de Control, Prevención y Protección (Click en la imágen para expandir).Armas decomisadas, Finca el Pelón de la Bajura, 22 de noviembre 2017, Fotografía: Programa de Control, Prevención y ProtecciónArmas decomisadas, Finca el Pelón de la Bajura, 22 de noviembre 2017, Fotografía: Programa de Control, Prevención y Protección (Click en la imágen para expandir).

Se procedió a informarles que estaban cometiendo una infracción a la ley de armas, por lo tanto se pusieron a la orden de la fiscalía de turno de Liberia y fueron trasladados junto con la evidencia para el respectivo proceso donde se les abrirá causa, además de la portación ilegal de arma por la resistencia y la amenzana contra los funcionarios del MINAE.

Los seres humanos están causando la extinción de muchas especies y esto es un indicativo de la forma insostenible con la que seguimos explotando nuestro planeta y biodiversidad de manera desmedida y sin importar las consecuencias.