Este proyecto de investigación nace como compromiso asumido de la capacitación “Investigación de aves playeras y acuáticas para la toma de decisión en conservación” recibida en la Estación de Ciencias Marino Costeras (ECMAR) de la Universidad Nacional (UNA) en noviembre del 2018. Participaron Christian Zúñiga (Programa de Sectores), Alex García (Programa de Ecoturismo), Christopher Valle (Biosensibilización Marina) y Albán Jiménez (Programa de Educación Biológica) funcionarios del ACG.

De acuerdo a la resolución 11.14 de la Convención de Especies Migratorias de la cual el país es parte y que está relacionada con el Plan de Trabajo del Grupo Operativo de Corredores Aéreos de América, indica en su objetivo quinto “Objetivo 5: Mejorar la implementación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de la capacidad” y específicamente con la medida que indica “Apoyar la ampliación de las redes de los corredores aéreos existentes incluida la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP); se realizaron coordinaciones con Point Blue, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, la Unión de Ornitólogos de Costa Rica, la Asociación Calidris de Colombia y El Servicio Forestal de Estados Unidos para dar cumplimiento a estos mandatos internacionales. Por tanto y como producto de la capacitación se acordó mantener acciones de aplicación de metodologías aprendidas como producto de la capacitación y bajo las realidades de cada diferente área de conservación participante.

Albán Jiménez en Monitoreo de Aves Acuáticas y Playeras
Octubre 2018
Establecimiento de parcelas y medición de las parcelas. Fuente Albán Jiménez 2019
Octubre 2018
Acciones de restauración del manglar de Bahía Thomas consisten en mejorar el ingreso de la marea mediante canales. Fuente Albán Jiménez 2019
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Tomando en cuenta lo anterior y con los conocimientos recibidos en la capacitación se planteó trabajar para responder la siguiente pregunta

¿Qué incidencia tiene la protección del ecosistema manglar sobre el Elemento Focal de Manejo “aves” del Área de Conservación Guanacaste (ACG)?

Objetivos

- Hacer un análisis comparativo entre un manglar en proceso de restauración ecológica (Bahía Thomas) y otro cercano a una comunidad (Cuajiniquil), usando la presencia y uso de la comunidad de aves acuáticas y playeras monitoreadas en ocho parcelas dos veces al año.

- Involucrar a la comunidad, para generar conciencia ambiental e interés en los procesos de restauración ecológica y también hacia el grupo de las aves.

- Justificar las acciones de manejo de restauración ecológica en ecosistemas degradados mediante la investigación científica.

Resultados

Por el momento el proyecto está iniciando y se establecieron las 8 parcelas y se tomaron los primeros datos el pasado 28 y 29 de septiembre del 2019, esperamos para las próximas fechas que se vaya a realizar el siguiente monitoreo poder contar con el apoyo de funcionarios del ACG y grupos organizados de la comunidad de Cuajiniquil.