El pasado 09 y 10 de junio del 2018 se realizó una visita a una cueva que los parataxónomos de ACG habían reportado, la cueva quedó registrada como Cueva en Sector Caribe. 

La gira de investigación se efectuó haciendo uso del permiso de investigación de Amanda Vicente (bióloga que estudia murciélagos y cuevas). El equipo de la expedición estuvo conformado por 10 personas (3 Programa de Parataxónomos, 5 Grupo Espeliológico Anthros, 1 Programa Educación Biológica y 1 Investigadora independiente).

Equipo de expedición, junio 2018, Foto: Keinner AragónEquipo de expedición, junio 2018, Foto: Keinner Aragón

Los parataxónomos fueron los responsables de llevar al grupo al sitio para la captura e identificación de los murciélagos de la cueva y los espeleólogos usando un clinómetro y medidores de distancia láser para medir la cueva durante toda la noche.

La cueva esta en el medio de un gran paredón al parecer se formó por erosión del agua y esta conformada por un material arenoso muy similar a los cascajos (ignimbrita) que tenemos en Liberia y alrededores.

Expedición de cueva. Foto: Ferdinand Salazar

La cueva tiene tres secciones; esta imagen es de la tercera, la más lejana de la entrada.

La cueva tiene 2 Bocas o entradas; la mayor mide 6 m de ancho y no es alta. La cavidad tiene como 3 riachuelitos saliendo en distintas ramificaciones de la cueva, hasta encontrarse todos en la boca o entrada principal. La cueva tiene 3 ramificaciones principales y todas ostentan su respectiva quebradita. Es muy arenosa y no se observó piedra o roca dura. Está llena de columnas de ese mismo material. Entre más se iba penetrando, más había que gatear y estrujarse. Todos los techos son muy lisos o uniformes.

La longitud total es de unos 150 metros; el desnivel es positivo, la cavidad se desarrolla hacia arriba y los riachuelos son descendentes. Se realizó la topografía total de la cavidad, la cual se encuentra aún 'en proceso'. Scott Trescott, Adriana Brenes y Allan Brenes se encargaron de hacer la topografía total.

Hidrología: Hay unos riachuelitos pequeños (¡sin condiciones lluviosas!) brotando en distintas ramificaciones de la cueva, hasta encontrarse todos en la boca o entrada principal.

Geología: La cueva parece abrirse en material arenoso o arenisca. Está pendiente su exploración con algún geólogo. El material es muy arenoso y no se logra ver piedra o roca dura. Está llena de columnas de ese mismo material. Se podría decir que la cavidad se fue formando por la escorrentía misma de los arroyos que iban ingresando a ella.

Espeleo Biología: Amanda, Ernesto, Ivannia y Albán se dedicaron a la capturar e identificación y clasificación de murciélagos. Se encontraron 7 especies de murciélagos: Carollia perspicillata, Pteronotus parnelli, Tonatia saurophila, Lnchorhina aurita, Lonchophylla robusta, Desmodus rotundus, Natalus mexicanus. También un Caluromys derbianus.

Mapa cueva Sector CaribeMapa cueva Sector Caribe

De esta gira se lograron obtener algunos productos como:

1. El mapeo de la cueva.

2. El conocimiento de las especies de murciélagos que la habitan.

3. Su respectivo registro N°CR387 en el Registro Kárstico Nacional. 


Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.