Del 17 al 19 de Julio pasado, se llevó a cabo en el Sector Santa Rosa de ACG la III Casa Abierta de la Investigación en ACG. Se contó con la presencia de 74 participantes entre personal de ACG, investigadores académicos, asistentes y estudiantes, tanto de Costa Rica como extranjeros.

El objetivo de esta Casa Abierta de IACG es reunir a diversos miembros de la comunidad de investigadores de ACG para intercambiar experiencias de su investigación entre ellos y con el personal de ACG. De la misma forma se abren espacios donde el personal de ACG, educa a los investigadores sobre iniciativas de manejo que se llevan a cabo en ACG. Investigadores ACG (IACG), quien organiza la reunión, es una ONG de voluntarios formada por investigadores de ACG con el objetivo de “proveer herramientas y actividades para fomentar un medio comunicación e intercambio de información entre investigadores y la comunidad de administradores y usuarios de ACG”.  Esperamos que este tipo de reuniones cree espacios para la colaboración entre científicos y entre científicos y el biodesarrollo de ACG.

Asistentes de la Casa Abierta de la Investigación de ACG. 19 de Julio, 2019, Santa RosaAsistentes de la Casa Abierta de la Investigación de ACG. 19 de Julio, 2019, Santa Rosa

Cuatro charlistas principales expusieron sobre el tema de la reunión, el agua: Caroline Palmer de “Buscando Sobrevivientes”, presentó una sobria charla sobre los retos de conservación de los arrecifes coralinos en un ambiente cambiante, y describió sus esfuerzos para encontrar especies y genotipos que sean más resistentes al cambio climático.

Andrea Suarez de HIDROSEC, un centro de investigación en hidrología de la Sede Regional de Liberia de la UNA, expuso sobre varios proyectos en el agropaisaje y cuencas de ACG, con particular énfasis en la calidad del agua en las zonas costeras y su influencia en las mareas rojas. Puede observar su charla en: https://www.youtube.com/watch?v=cpfhKvhKRTc

Diane Srivastava habló sobre su proyecto de 20 años en ecología de comunidades de insectos que viven en las bromelias, realizado en la Estación Biológica Pitilla. Ella describió como el cambio climático ha girado las relaciones entre organismos presa y predador.

Finalmente, María Marta Chavarría del Programa de Investigación de ACG, describió el Proyecto de Biosensibilización Marina con los niños de Cuajiniquil, comunidad vecina de ACG. María Marta describió la historia de como un esfuerzo de acercamiento a educar a los niños de la región sobre los ecosistemas marinos, ha contribuido a un cambio en la actitud de la comunidad hacía la conservación.

Los participantes presentaron 25 posters y 4 charlas cortas. Los posters tocaban diversos temas de investigación, gestión y educación en ACG. Cada presentante dio una charla corta de 5 minutos sobre su poster y después hubo espacios para visitar y discutir los posters.

Posters Open House iACG 2019
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

En las charlas cortas, Filipo Aureli hizo un resumen de20 años de su Proyecto de investigación con monos araña; una presentación sobre el Programa de Gestión Ambiental Institucional de ACG y una charla del investigador Daniel Pérez, sobre la importancia de la hidratación enfocada a los estudiantes y trabajadores de campo. Estas charlas se pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6Gch1rjYrdk .

Christian Zúñiga habló sobre es esfuerzo para monitorear las aves acuáticas en la zona costera de ACG, especialmente en la zona de Junquillal y la reciente creada Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena. Esta charla se puede ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JGyNc3j-Z5g

El viernes 19, se utilizó parte del tiempo en grupos de trabajo en discutir posibles acciones a futuro integrando algunos de los temas discutidos en la reunión. Entre los temas se discutió, infraestructura para investigación, integración de grandes iniciativas de ciencia, integración de ciencias marinas y terrestres, y la diseminación de historia natural.

El sábado 30, algunos de los participantes hicieron una gira de campo a la recién creada Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, donde se practicó snorkeling y se caminó el sendero entre Pintaderos y Playa Matapalito. Christia Zúñiga y Olger Vega guiaron la gira.

Viaje a Bahía Santa Elana
Charla Andrea Suarez