Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

El profesor de ecología David Norman, M.A., del Instituto De Estudios de Desarrollo Centroamericano (ICADS) ha trabajado en publicar esta Guía de Campo de los Reptiles y Anfibios para el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Palo Verde. Esta guía en formato digital está disponible para bajar sin ningún costo. Esperamos que esta guía se de provecho para los visitantes de estos parques nacionales, así como estudiantes y personas curiosas de conocer sobre nuestra herpetofauna. Este documento quiere ser un documento vivo e interactivo, de forma que si usted tiene comentarios, preguntas sobre indetificación puede escribir a don David Norman a elcipresalto@yahoo.com  peq guia de campo reptiles anfibios david norman

pdf?sequence=1&isallowed=yGuía de campo de los reptiles y anfibios de Santa Rosa y Palo Verde, Escrita e ilustarada por David Norman6.4MB

Motivación:

Guía de Campo de los Repites y Anfibios de Santa Rosa, David NormanGuía de Campo de los Repites y Anfibios de Santa Rosa, David Norman (Click en la imágen para expandir).Esta guía de 23 láminas a color fue diseñada para ayudar a la gente a aumentar su aprendizaje.   Es muy bonito usar una guía de campo para identificar algún organismo vivo que usted ha encontrado.  Para poder comparar bien el organismo que observamos en el campo con las ilustraciones en un libro (o en un documento digital) tenemos que afinar la destreza de ser buenos observadores - observadores que se fijan en una serie de detalles sobre la forma, tamaño y colores de aquella especie que queremos identificar. Al encontrar una rana tenemos que pensar “Cuántos centímetros tiene de largo?  Tiene las puntas de los dedos ensanchadas en forma de disco”? Al ver una culebra que se nos aleja, tenemos unos segundos para fijarnos si tiene en su cuerpo manchas o listas?  Una gran ventaja que tenemos con anfibios y reptiles, a diferencia de los que observan aves,  es que con teléfonos celulares podemos sacarles fotos.

Aunque la mayoría de la gente que utiliza guías de campo tiene el objetivo de identificar aves, las guías visuales en el mundo se han vuelto muy populares con una amplia gama de organismos silvestres – desde árboles y hongos, hasta mariposas y peces de arrecife.  Me acuerdo cuando yo tenía 16 años y, empleando la guía de aves de Norteamérica de Roger Tory Peterson, pude sentir la alegría de identificar unas especies de garzas que visitaban una laguna cerca de mi casa. Todavía tengo esa guía (se le están cayendo algunas hojas) y no la cambiaría por nada.

La belleza de una guía es que nos abre la puerta hacia una mayor comprensión del mundo en que vivimos.  Los componentes de ecosistemas son ESPECIES, que han evolucionado relaciones con sus hábitat y con otros organismos.  Pero si un observador no puede distinguir una especie de otra le será más difícil entender la naturaleza de estas relaciones.

Los cambios en la vegetación en estas áreas protegidas van a impulsar cambios en las especies de animales.  Especies que hoy día son escazas (o incluso ausentes) podrían llegar a ser abundantes. Un  mayor número de personas capaces de identificar las especies pueden contribuir en forma significativa a nuestro conocimiento colectivo sobre la dinámica en estas áreas.