Los patrones de dispersión son críticos para entender los sistemas sociales ya que influyen en las interacciones y relaciones sociales.

 Mono araña <i>Ateles geoffroyi</i> Sector Santa Rosa, Abril 2015, Fotografía: Pablo Vásquez. Mono araña Ateles geoffroyi Sector Santa Rosa, Abril 2015, Fotografía: Pablo Vásquez.

Los monos araña Ateles geoffroyi suelen describirse como caracterizados por la filopatría (Tendencia de un animal a permanecer cerca de su lugar de nacimiento) masculina y la dispersión femenina, con estos patrones reflejados en relaciones afiliativas y cooperativas más fuertes entre los machos que entre las hembras. Sin embargo, hallazgos recientes indican que las relaciones entre machos pueden no ser tan uniformemente fuertes como se pensaba anteriormente, lo que sugiere que la filopatría masculina en los monos araña puede no ser universal.

Aquí, informamos de los primeros casos confirmados de inmigración masculina y la toma del grupo en monos araña. Los datos fueron recolectados en una comunidad de Ateles geoffroyi en el noroeste de Costa Rica (Sector Santa Rosa, Parque Nacional Santa Rosa). Los datos conductuales y demográficos se registraron para el subgrupo a lo largo de 6,5 años, y se recolectaron muestras fecales de miembros de la comunidad para el análisis genético de parentesco.

Documentamos dos casos separados de inmigración que involucraban a múltiples machos, lo que resultó en la toma de la comunidad de estudio por los hombres extracomunitarios y la desaparición concomitante de los machos residentes.

En la comunidad de estudio, los machos no estaban más estrechamente relacionados entre sí, en promedio, que las hembras, contrariamente a lo que cabría esperar si los varones fueran los más filopátricos.

La comparación de los índices de asignación corregidos para machos y hembras tampoco reveló evidencia de dispersión sexual. Nuestros hallazgos sugieren que en los monos araña la inmigración masculina puede ocurrir bajo ciertas circunstancias demográficas, lo que contribuye a una visión de mayor flexibilidad en su sistema social de lo previamente apreciado.

Este descubrimiento tiene implicaciones para otras especies que se caracterizan típicamente por la filopatría masculina.

 

 

Am J Phys Anthropol 152: 86-95, 2013. © 2013 Wiley Periodicals, Inc.

Fuente de infrmación: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajpa.22331/full

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.