Islas Murciélago,Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento,mayo 2017, Fotografía: Christian SchmidtIslas Murciélago,Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento,mayo 2017, Fotografía: Christian Schmidt

En el primer de los tres viajes al campo de coral en busca de sobrevivientes en el Sector Marino de ACG, hemos encontrado coral saludable en todos los sitios investigados, pero variable en abundancia.

Un equipo dirigído por la Dra. Caroline Palmer, Asesora de Científica de GDFCF en temas marinos, investigó 14 sitios alrededor del Sector Marino de ACG, entre el 15 y el 22 de mayo 2017, antes de un evento predicho de blanqueamiento de coral. Los sitios se extendieron desde Bahia Tomas de Cuajiniquil, hasta Bahía Santa Elena e Islas Murcielago.

Bahía Santa Elena, Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento,mayo 2017, Fotografía: Christian SchmidtBahía Santa Elena, Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento,mayo 2017, Fotografía: Christian Schmidt

El equipo midió la abundancia de corales, la diversidad y la salud mediante buceo. Etiquetaron a más de 200 colonias de coral, que serán monitoreadas con el tiempo, se tomaron muestras para análisis de laboratorio y de ésta manera conocer la salud de los corales.

El objetivo de la investigación es identificar los corales y los arrecifes que sobreviven a eventos climáticos extremos, con el fin de dirigir los esfuerzos de conservación y restauración de los arrecifes a medida que se enfrentan a fenómenos climáticos más frecuentes.

El equipo de coral encontró que el porcentaje de cubierta coralina (a 3-5m, dependiendo de la altura de la marea) varió entre 0 (por ejemplo, en sitio Los Cabros) y 25% (en Isla Pelada). Varios arrecifes han sido claramente devastados en los últimos años, con escombros de coral que cubren el fondo del mar. Sin embargo, las colonias de coral, incluidos los juveniles, estaban presentes en todos los sitios, lo que sugiere que incluso el arrecife más degradado puede ser capaz de recuperarse.

En varios sitios, la cubierta coralina de las especies de Pocillopora era visiblemente más alta en aguas más superficiales (0.5-2.5m) que las de coral, como en Hachal y Bahia Tomas. En general el coral parecía saludable. Algunos corales estaban ligeramente pálidos, con sólo un coral observado para ser severamente blanqueado (ver foto) durante el viaje de campo.

Coral blanqueado, Bahía Tomas, Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento, Fotografía: Caroline V Palmer (Puschendorf)Coral blanqueado, Bahía Tomas, Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento, Fotografía: Caroline V Palmer (Puschendorf) Pocillopora, Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento,mayo 2017, Fotografía: Christian SchmidtPocillopora, Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento,mayo 2017, Fotografía: Christian Schmidt  Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento,mayo 2017, Fotografía: Christian Schmidt Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento,mayo 2017, Fotografía: Christian Schmidt

Las mediciones de la temperatura del agua superficial oscilaron entre 26°C y 34°C, dependiendo del sitio y la hora del día. Los registradores de datos HOBO han sido desplegados para registrar con precisión la temperatura del agua a lo largo del tiempo.

El equipo estuvo formado por los parataxonos marinos Yelba Vargas y Gilberth Ampie, la alumna de UCR Tatiana Villalobos, el estudiante Mike Connelly de la Universidad de Miami, Christian Schmidt y el capitán de la lancha Minor Lara (Centro de Buceo Cuajuniquil) y estuvimos muy bien alimentados por María Campos de Cuajiniquil, los días de estancia en Isla San José.

El próximo viaje de campo de coral de "Buscando sobrevivientes" está programado para mediados de julio de 2017, cuando se predijo el blanqueamiento generalizado.

Islas Murciélago, Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento,mayo 2017, Fotografía: Christian Schmidt Islas Murciélago, Gira Buscando corales sobrevivientes de blanqueamiento,mayo 2017, Fotografía: Christian Schmidt

Fuente de información:

Caroline V Palmer (Puschendorf), PhD